Después de la denuncia de la Fiscalía contra el dramaturgo Ramón Paso, acusado de cometer presuntos delitos sexuales contra 14 mujeres entre 2018 y 2023, quedó suspendida su obra ‘Jardiel enamorado’. Ahora, suma otro varapalo con sus producciones: el Teatro Reina Victoria ha cancelado las funciones de ‘Sueño de una noche de verano’ de su cartelera.

Jesús Cimarro, fundador del grupo Pentación y propietario del teatro ha confirmado este viernes a Europa Press que no volverá a programar “ningún espectáculo” del dramaturgo hasta que se dé una sentencia judicial del caso que le rodea. Además, ha añadido que las funciones de esta obra, que se representaban todos los lunes, eran programadas por una empresa secundaria que alquilaba el espacio del teatro.  

El título de la obra, ‘Sueño de una noche de verano’, es una adaptación de la obra original de William Shakespeare que versionó Paso de la mano de su compañía PasoAzorín.

Esta decisión de calado, y que supone un nuevo varapalo para Paso, se ha dado al tiempo en el que otros nombres conocidos del sector teatral han mostrado su apoyo público a las mujeres denunciantes.

Relacionado Otras tres mujeres acusan al director de cine Carlos Vermut de violencia sexual

Apoyo a las víctimas desde el mundo del teatro

El primero en pronunciarse en estos términos fue el propio protagonista de ‘Jardiel enamorado’, el actor Pepe Viyuela: “No pienso en otra cosa. Estoy conmocionado. (…) No quiero llamarle. No quiero seguir con la función. Me voy”, decidió nada más conocer la denuncia de la Fiscalía contra el dramaturgo. A su vez, reiteró que está “de parte de las presuntas víctimas”: “Ramón tiene que aclarar muchas cosas. (…) Algo tiene que haber. No creo que haya un complot ni que se lo quieran cargar”, añadió.

Desde entonces, las redes sociales se han inundado de declaraciones en la misma dirección, en señal de respaldo a las víctimas, muchas de ellas procedentes de personalidades de renombre del mundo de la cultura. “Ha hablado delate de abogados, fiscales, policías, psicólogos. Deberán hablar más, repetir una y otra vez lo que les ocurrió, que nunca debería haber ocurrido. No convirtamos estos en un circo. Apoyémoslas. Respetémoslas. Solidaricémonos con ellas en la que manera en que lo necesiten. Ya bastante han pasado. Basta ya”, expresó, por su parte, la cineasta Isabel Coixet.

Asimismo, la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, mostró este jueves su “absoluto rechazo” a la violencia sexual que se comete en estos ámbitos.

Desde las instituciones cumbre del mundo del teatro, las condenas fueron unánimes. Por un lado, la Academia de las Artes Escénicas reprobó los presuntos delitos sexuales de Ramón Paso, rechazando así cualquier clase de violencia de género que “atente contra la dignidad” de la mujer. De la misma manera se expresó la Unión de Actores y Actrices, incidiendo en la “tolerancia cero” con los casos de violencia sexual, abogando así por “eliminar la impunidad” de este tipo de actos y garantizar la protección a las víctimas.

Desde el mundo de la política, las reacciones tampoco se hicieron de esperar. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ensalzó el gesto de Pepe Viyuela de desentenderse de la obra que protagonizaba como respaldo a las presuntas víctimas: “Sin el apoyo de ellos es mucho más complejo. Gracias, Pepe Viyuela por ser ejemplo de cómo se debería de actuar ante denuncias tan graves. Hay un lado correcto de la historia y siempre es el lado de las víctimas. Hay que acabar con el compadreo que los hace sentir impunes”, expresó en redes sociales.

Crudos testimonios

Hasta la fecha, escasos detalles han trascendido de este caso más allá de la denuncia de la Fiscalía y el proceso judicial y de investigación que se está llevando a cabo. No obstante, algunas de las denunciantes sí que han roto su silencio al respecto para dar a conocer pinceladas de sus experiencias trabajando junto al conocido dramaturgo.

Una de las denunciantes dio a conocer este jueves que tan sólo tenía 14 años cuando fue agredida sexualmente por Ramón Paso. Sin embargo, su caso no se ha recogido en la denuncia -cuyas mujeres comprenden las edades de 18 y 25 años- debido a que el delito ya ha prescrito, siendo el plazo que va de los 5 a 20 años en materia de delitos sexuales de una gravedad como tal.

A su vez, en declaraciones recientes a Espejo Público, una de las denunciantes reveló que en la compañía teatral del dramaturgo existe un halo de convivencia laboral “casposo y anticuado”: “Antes de salir a escena, hacía comentarios como ‘¡Qué tetas tienes!’”, añadiendo así que Paso profería insultos y vejaciones contra las actrices cuestionando su inteligencia, además de amenazas en caso de enfrentamiento.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes