La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado esta semana una denuncia contra el dramaturgo Ramón Paso, acusado de hasta un total de 14 agresiones sexuales, delitos de acoso sexual y hostigamiento, contra la integridad moral y delitos de coacciones.

Los hechos, referentes a agresiones cometidas entre 2018 y 2023, fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía el año pasado por parte de la letrada Luisa Estévez Martínez, quien declaró ante el Ministerio Público en calidad de testigo junto al resto de mujeres que ratificaron la denuncia.

Tras hacerse pública la noticia, una de las mujeres denunciantes y víctima de Paso ha comunicado que tan solo tenía 14 años cuando fue agredida por el dramaturgo. No obstante, su caso no se ha podido recoger en la denuncia presentada porque el delito ya ha prescrito, siendo un plazo que va de los 5 a los 20 años en materia de delitos sexuales dependiendo de la gravedad de este.

Relacionado CaixaForum Macaya se erige como centro internacional de la Unesco

Según ha podido avanzar la investigación que ahora estudia el caso en los juzgados de Madrid, las agresiones sexuales se cometieron durante los castings que el dramaturgo realizaba con las víctimas. Al conocerse la denuncia, el reconocido actor Pepe Viyuela ha rechazado su papel como protagonista en la obra ‘Jardiel enamorado’, cuyo guion y dirección pertenecen Paso. Esto ha llevado a cancelar la obra, que tenía prevista una representación este miércoles en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

El actor, después de enterarse de lo acontecido, ha señalado que, aunque se debe tener en cuenta la presunción de inocencia, “hay algo demasiado fuerte en el tema, son 14 mujeres”. “Me pongo de parte de las presuntas víctimas”, y ha añadido sentirse “incapaz de seguir haciendo la función”.

Postura de la compañía

En esta misma línea, la compañía teatral PasoAzorín, a través de la empresa Lola Teatro, ha emitido un comunicado en el que anunciaba la cancelación de la obra y la posición del equipo respecto al tema. “Respetuosos siempre con el principio de presunción de inocencia, nos solidarizarnos con las víctimas, asumiendo la responsabilidad que tenemos como exhibidores, productores, intérpretes y trabajadores de la cultura para contribuir de esta manera a concienciar y parar esta lacra, así como crear un espacio seguro en el teatro”, se señala en el escrito.

Relacionado De Ferraz a Asturias, pasando por Valladolid: la verdad tras el acosador de Pedro Sánchez

Por lo que hace a la posible involucración de la compañía en las presuntas agresiones sexuales cometidas por Paso, en el comunicado también han señalado que “los hechos no conciernen a este montaje, ni por supuesto se han producido en ningún momento del proceso de producción ni en el teatro”.

Al margen de la decisión de Viyuela de desmarcarse de la obra, hay otras tres actrices que también forman parte de la representación, y dos de ellas, Inés Kerzan y Ana Azorín, son socias fundadoras de PasoAzorín junto al dramaturgo ahora acusado de agresión sexual.

Respuesta de la SGAE

La denuncia a Ramón Paso se suma a las tantas presentadas en el mundo del cine y el teatro, tejiendo una especie de Me Too español. No solo se han levantado actores de la propia compañía, sino también asociaciones y entidades que velan por los principios de igualdad en la cultura.

Así, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha dirigido a las instituciones tanto públicas como privadas para que trabajen para que la cultura sea un espacio libre de violencia machista. Ha añadido además que es “imprescindible” que las mujeres estén “respaldadas no solo por los creadores, sino también por los organismos que deben velar por la erradicación total de los abusos de poder, generalmente masculinos, en el ambiente laboral”. De igual manera, ha animado a dar una respuesta y tomar partido porque la “inacción y la indiferencia no hacen sino perpetuar el patriarcado en la creación” y hacen “estar en connivencia” con la violencia y los abusos sexuales.

Me Too español

El Me Too es un movimiento que surgió en 2017 para denunciar los abusos y agresiones que habían sufrido las actrices de cine por parte de hombres en posiciones de poder en la industria cinematográfica de Hollywood. Aunque ese fue su punto de origen, se extendió rápidamente a diferentes lugares del planeta y sirvió para que las actrices víctimas de estos delitos levantaran la voz.

Relacionado El presidente de Renfe entrega el premio especial "Tren de la cultura" a Antonio Banderas

Con la denuncia de Paso, se suma una más a las presentadas por actrices españolas en los últimos tiempos. En enero de este mismo año, el cineasta Carlos Vermut fue acusado de violencia sexual por obligar a mantener relaciones sexuales violentas no consentidas primero a tres mujeres, una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural; y posteriormente a otras tres mujeres que se unieron a las anteriores, una artista, una gestora cultural y una actriz.

Ante esta oleada de presuntas agresiones en la industria del cine y el teatro, la Unión de Actores y Actrices ha animado a que “cualquier actriz que sufra violencia o acoso lo cuente. Aunque sabemos que no siempre es fácil dar el primer paso, animamos a que lo den con quien consideren: conocidos, familia, compañeros de trabajo…El silencio es el primer escollo y ha de romperse para comenzar a poner en marcha medidas”.