El candidato único a las elecciones de la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) del próximo 6 de mayo, Pedro Rocha, ha anunciado este martes que impugnará la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), organismo que le abrió expediente tras su imputación en el ‘caso Brody’. Además, ha adelantado que tratará de aferrarse a su puesto de presidente dando la batalla legal al Consejo Superior del Deporte (CSD).

Tras la notificación del presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, al Congreso de los Diputados del comunicado acerca de la apertura de expediente, Rocha se ha autoproclamado como “presidente electo” de la Federación, mostrando a la par su “profundo desacuerdo” con la resolución del TAD: “Es completamente sorprendente y ajena a toda lógica y sentido jurídico, en la que se le acusa de excederse en las funciones encomendadas en relación con una serie de decisiones que, como presidente en funciones, se ha visto obligado a tomar por el bien del fútbol durante el periodo de tiempo en el que ha estado en el cargo de la gestora, actuando en todo momento con total y absoluta transparencia”, ha reiterado. En los mismos términos, ha deseado que el CSD “tome debida nota de las graves irregularidades de la resolución, que será impugnada”, instando así a que “actúe en consecuencia” para “para permitir que la Comisión Gestora continúe su tarea y la RFEF pueda, cuanto antes, salir de la situación de interinidad que atraviesa”.

A su vez, la RFEF, a través de un comunicado, han querido dejar en claro que el expediente del TAD “nada tiene que ver con los comportamientos presuntamente delictivos que se están investigando” en el ‘caso Brody’, sino que se centran en un “supuesto y rebatido exceso de las funciones” en una entidad que aún no ha culminado su proceso electoral.

Para la RFEF, han considerado como “incomprensible” que el TAD haya calificado como “muy grave” la personación de la Federación como acusación particular en el caso, reiterando al tiempo en que se encuentran en “una situación de máxima interinidad” desde la salida de Luis Rubiales de la presidencia.

Relacionado Rocha se igualó el sueldo con Rubiales pese a tener un informe jurídico contrario

Por su parte, cabe reiterar que desde el CSD, Uribes ha dado cuenta de la “preocupación” por adoptar medidas necesarias para garantizar que no se dé una nueva “crisis reputacional de la Federación”: “Voy a convocar en los próximos días a la comisión directiva para tomar una decisión tras la resolución del TAD que califica como muy graves los hechos de la comisión gestora y de su presidente. No puede haber más actuaciones desde la federación donde sus dirigentes se extralimiten, debe alejarse de comportamientos que nos avergüenzan a todos. El fútbol español se merece que sus representantes se guíen por los principios de honradez y buena gobernanza”.

El Gobierno mantiene contactos con la FIFA y estudia el informe del TAD

Por su parte, desde el Gobierno central han dado cuenta de la preocupación que supone este escenario para el mundo del deporte español. Así lo hizo de manifiesto el presidente Pedro Sánchez este lunes, garantizando que se mantiene en contacto con la FIFA y estudiando el informe presentado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acerca de la apertura de expediente a la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Pedro Rocha.

Así lo afirmó el presidente en una intervención ante los medios de comunicación este lunes después de su encuentro con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, en la que Sánchez, además, ha hecho un llamamiento a esperar para ver cómo transcurre el horizonte judicial en el que está inmersa la RFEF."Estamos en cooperación con la FIFA y con la colaboración de la justicia para que esta situación coyuntural se pueda resolver de la mejor manera posible y cuanto antes, para que no afecte al fútbol español que vive un momento extraordinario tanto en el masculino como en el femenino", ha insistido el jefe del Ejecutivo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes