Portugal tiene una cita con las urnas este domingo 10 de marzo. Se tratan de unas elecciones legislativas anticipadas después de que el pasado mes de noviembre dimitiera el primer ministro socialista, Antonio Costa, por la detención de su jefe de gabinete debido a un caso de corrupción. Un caso que en un primer caso implicó también al jefe del Ejecutivo, Costa, pero que finalmente se trató de un error, pues el nombre de Antonio Costa que figuraba en el sumario se refería a uno de los miembros de su gabinete, no al propio primer ministro.

Unos comicios que se producirán en el 50 aniversario de la revolución de los claveles, que supuso el fin de la dictadura de Salazar.

Antonio Costa obtuvo una victoria histórica en las legislativas de 2022, obteniendo una mayoría absoluta récord. Hoy, dos años después, la corrupción y las dimisiones han mermado esta confianza del pueblo portugués en el partido Socialista, que lleva en el poder desde 2015.

La incógnita se encuentra en si Alianza Democrática, la coalición de derecha liderada por el Partido Socialdemócrata (PSD) de Luís Montenegro, será la opción más votada. Todas las encuestas apuntan a ello, pero los sondeos aseguran que la derecha tradicional lusa no podrá gobernar sin el apoyo de la extrema derecha Chega, que se encuentra en los sondeos en máximos históricos.

Montenegro ha rechazado un acuerdo con la extrema derecha de André Ventura y espera formar una mayoría estable con la ayuda de la Iniciativa Liberal. De hecho, el socialista Nuno Santos ha dicho que si ellos no pueden gobernar, no obstaculizarán la formación de un ejecutivo de Montenegro en minoría.

Los candidatos

Los partidos que se presentan en estos comicios y que pueden ser clave a la hora de formar gobierno son:

Partido Socialista, con Pedro Nuno Santos al frente. En 2022 esta formación ganó con mayoría absoluta, con el 41% de los votos y 120 escaños. Pudo formar gobierno en solitario y de no ser por la dimisión de Costa, se podría haber mantenido en el gobierno hasta 2026.

Alianza Democrática, con Luis Montenegro al frente de la coalición de la derecha tradicional en una coalición formada por el PSD y el CDS-PP. Hace cuatro años fueron ambas formaciones por separado, obteniendo el PSD 77 escaños y el CDS, ninguno.

Chega, la formación de extrema derecha llega a estos comicios como ficha clave de cara a la formación de un gobierno conservador. Irrumpió por primera vez en el parlamento luso en las elecciones de 2022 con 12 escaños.

Iniciativa Liberal se postula como el mayor aliado de Montenegro en estos comicios. Rui Rocha es su candidato y cuentan actualmente con 8 escaños.

En la izquierda, muy desmovilizada en los últimos comicios, Mariana Mortágua se presenta por el Bloque de Esquerdas, uno de los aliados del Partido Socialista durante los gobiernos de la Gerigonça (2015 – 2022) con 5 escaños en 2023, tocaron fondo.

La Coalición Democrática Unitaria, liderada por el Partido Comunista Portugués concurre a estas elecciones con Paulo Raimundo al frente. En 2022 consiguieron 6 escaños.

Por último, los ecologistas y animalistas de PAN y Livre concurren por separado y se prevé que sean aliados de los socialistas si los números dan.

¿Qué dicen los sondeos?

De manera genérica, los sondeos dan ventaja a la coalición de centroderecha. En segundo lugar, se mantiene el socialista Nuno Santos, siendo la tercera posición para la extrema derecha de André Ventura que se acerca al 20%.

Un sondeo de CESOP/Universidad Católica para la Radio Televisión Pública, Antena 1 y el diario ‘Público’, situaba el apoyo a la Alianza Democrática en el 32%. Detrás estaría el Partido Socialista con un 28%. El partido de extrema derecha Chega, alcanzaría el 19%.

Otros sondeos colocan la distancia entre la derecha y los socialistas en 6 puntos, mientras que Chega se quedaría con el 17%, Iniciativa Liberal tendría el 6% y el Bloque de Esquerdas se quedaría en el 4%.

Otros sondeos colocan la distancia entre las principales fuerzas en menos puntos. El sondeo de ‘TVI’ y ‘CNN Portugal’ otorga a la formación de Montenegro el 28% y a los socialistas el 24%. La Chega alcanzaría el 19% y los minoritarios IL obtendrían el 7% y BE, el 5%.

Hay sondeos que otorgan un empate técnico entre la derecha y los socialistas, lo que deja la incertidumbre y el panorama muy abierto de cara a los comicios de este domingo, donde los indecisos y desencantados alcanzan cotas sin precedentes. Los indecisos podrían terminar de decantar la balanza hacia un lado u otro como ya hicieran en 2022, cuando los sondeos daban un empate técnico entre PS y PSD y finalmente las urnas le dieron la mayoría absoluta al ahora saliente primer ministro Costa.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes