El conocido actor Pepe Viyuela ha decidido abandonar la obra de teatro ‘Jardiel enamorado’, de Ramón Paso, después de conocer que este miércoles la Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado al director por presuntos delitos sexuales contra 14 mujeres entre 2018 y 2023. Después de haberse confirmado su renuncia y del revuelo mediático que ha suscitado el caso, la obra se ha suspendido para esta tarde.  

Finalmente, la obra de Paso no se representará esta tarde del miércoles, tal y como estaba programado. Todo ello después de la renuncia de Pepe Viyuela, su protagonista -quien ha reiterado que “no tiene tripas para salir a escena”- y de la denuncia de la Fiscalía con el consiguiente revuelo mediático que ha suscitado.

La productora de la obra, Lola Teatro, así lo ha confirmado en declaraciones a la Agencia EFE: “Esta tarde se suspende la función”. Por el momento, se celebrará una reunión en la que se decidirá el futuro de esta.

Relacionado El director de cine Carlos Vermut, acusado de violencia sexual por tres mujeres

Pepe Viyuela: “No quiero seguir con la función”

En declaraciones a Europa Press, el actor ha reconocido haberse quedado “de piedra” y “nervioso” al conocer la denuncia del Ministerio Público: “No pienso en otra cosa. Estoy conmocionado. (…) No quiero llamarle. No quiero seguir con la función. Me voy”, ha reiterado.

Pepe Viyuela, hasta la fecha, era el protagonista de la obra que se representa en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y que, ante las circunstancias actuales, ha tomado la decisión de hacerse a un lado y no apoyar al dramaturgo, sobre quién ha reiterado que no es su amigo y que tampoco ha hablado con él al respecto.

En el ensayo de la obra, el conocido actor ha mencionado la presunción de inocencia, “pero hay algo demasiado fuerte en el tema, son 14 mujeres”: “Me pongo de parte de las presuntas víctimas”, ha insistido. Por esta retahíla de motivos, ha expresado sentirse “incapaz de seguir haciendo la función” pese a que el caso se está investigando aún. “Ramón tiene que aclarar muchas cosas”, ha subrayado manteniendo su postura firme.

En este sentido, Viyuela ha reiterado que, durante su larga trayectoria en el mundo de la interpretación, “nunca” había tenido que hacer frente a una situación como tal y que, por ende, ha preferido posicionarse en el “testimonio de 14 personas”, las presuntas víctimas, de las que cabe remarcar que comprenden un grupo de edad de los 18 a 25 años. “Algo tiene que haber. No creo que haya un complot ni que se lo quieran cargar”, ha añadido.

La denuncia de la Fiscalía contra Ramón Paso

En concreto, la denuncia del Ministerio Público incluye presuntos delitos de agresión sexual -algunos de ellos reiterados-, también de acoso sexual, hostigamiento, contra la integridad moral y coacciones contras las presuntas 14 víctimas de entre 18 y 25 años en el periodo entre 2018 y 2023.

La letrada Luisa Estévez Martínez ha precisado que la mayor parte de las denunciantes fueron víctimas de actuaciones que entrarían en el marco que recoge el Código Penal, en torno a la Ley del sólo sí es sí en relación con las agresiones sexuales. Las mismas fuentes del caso han señalado que la investigación se está llevando a cabo en los juzgados de Madrid. Una vez que se designe al juez instructor, decidirá si admite o no el escrito de la Fiscalía.

Los hechos a los que se remite la denuncia transcurrieron durante los cincos años mencionados en líneas anteriores y que habrían tenido lugar en los castings realizados en los que participaban las presuntas víctimas junto al dramaturgo.

Según la abogada, el Ministerio Público ha tomado declaraciones y ha recibido pruebas documentales relativas a los acontecimientos denunciados, además de informes periciales que respaldarían la versión de las mujeres víctimas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes