El dramaturgo Ramón Paso se ha visto envuelto esta semana en una denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid por presuntos delitos sexuales cometidos entre 2018 y 2023. El año pasado la letrada Luisa Estévez Martínez fue quien puso en conocimiento los hechos a la Fiscalía de Madrid y el Ministerio Público le tomó declaración tanto a ella en calidad de testigo como a las 14 mujeres entre los 18 y 25 años que ratificaron la denuncia.

Ahora, según ha podido señalar la letrada, las diligencias preprocesales han finalizado y el Ministerio Púbico ha dirigido la denuncia al Decanato de Juzgados de Madrid. En la denuncia presentada, se recogen los delitos de agresión sexual, con modalidad continuada en algunos casos, delitos de acoso sexual y hostigamiento, contra la integridad moral y de coacciones.

No obstante, habrá que esperar a que se designe el juez instructor para saber si se admite a trámite o no el escrito del Ministerio Fiscal contra el dramaturgo Ramón Paso. La letrada ha señalado que la mayoría de las mujeres que han ratificado la denuncia fueron víctimas de actuaciones que entran dentro del Código Penal para las agresiones sexuales, tras la reforma de la “ley del solo sí es sí”.

Relacionado Libertad para el segundo de los detenidos por la agresión en Ponferrada

Según fuentes cercanas a la investigación, estas actuaciones se produjeron en el marco de los castings que organizaba el dramaturgo y en el que participaban las víctimas. Previo a la denuncia, la Fiscalía ha reunido pruebas documentales relativas a los hechos, informes periciales que corroboran la versión de las mujeres denunciantes, así como informes psicológicos. Tras todo ello, el pasado 10 de abril el Ministerio Público decretó el final de las diligencias preprocesales y acordó la denuncia que ha presentado ante los juzgados de Madrid este martes.

Trayectoria del acusado

Ramón Paso es nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela. Fue finalista en 2019 del premio Valle-Inclán de Teatro por la dirección de Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales. Además, es autor de diferentes obras como Usted tiene ojos de mujer fatal…en la radio; El reencuentro; La importancia de llamarse Ernesto; o El mensaje.

Relacionado La Fiscalía pide al Congreso que reconsidere la citación de Luzón en la comisión de mascarillas

Además de las obras teatrales, Paso ha colaborado como asesor de dramaturgia en Tratos de Miguel de Cervantes; y Jardiel, un escritor de ida y vuelta, de Enrique Jardiel Poncela.

Su trabajo no solo se ha limitado al teatro, sino que también ha trabajado como guionista de televisión, tanto en proyectos propios como en la escritura y coordinación de guiones. Entre los últimos trabajos destacan Los habitantes de la casa deshabitada, y El crédito.

Agresiones sexuales en el cine

Con esta denuncia, se suma otro caso más de presuntas agresiones sexuales en el mundo del cine y el teatro. En enero de este año, el diario El País hizo públicos los testimonios de tres mujeres que aseguraban haber sido obligadas a mantener relaciones sexuales violentas por parte del cineasta Carlos Vermut. Una estudiante, una empleada y una trabajadora del sector cultural detallaron los abusos que sufrieron por su parte entre mayo de 2014 y febrero de 2022, negados por el acusado. “He practicado sexo duro siempre de manera consentida”, relataba también a El País.

Relacionado Fiscalía Anticorrupción pedirá condenar a Esperanza Aguirre en el juicio por la caja b del PP de Madrid

En los relatos de las tres víctimas, una de ellas señala que Vermut “inmovilizó, estranguló y forzó a tener sexo”. Otra indica cómo el cineasta se “lanzó sobre ella para besarla y tocarle los pechos sin su consentimiento y cómo él le arrancó el sujetador”. Por lo que hace a la tercera, declaró que fue “encerrada en su casa durante un día”, después de recibir “un trato denigrante, tanto verbal como físico y un nivel de violencia que no consistió en las relaciones sexuales que mantuvieron”.

Un mes después de que El País publicara este extenso reportaje, otras tres mujeres también alzaron la voz para declarar que habían resultado víctimas de agresiones sexuales por parte del cineasta. En este caso, fueron una artista, una gestora cultural y una actriz.