La comisión de investigación del Congreso sobre la compra de material sanitario aprobó el martes un extenso listado de comparecientes. Entre los 134 nombres que figuran en él, fruto de un acuerdo entre el PSOE y sus aliados parlamentarios habituales, figura el Fiscal Jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. La citación ha provocado que el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, remitiera una carta al presidente de la comisión para que reconsiderase su inclusión debido a que Anticorrupción está “directamente involucrada” en muchos procedimientos de adquisición de mascarillas por parte de administraciones en los meses más duros de la pandemia.

PSOE, Sumar y el resto de los pilares que sustentan a la coalición negociaron el martes la lista inicial de la comisión de mascarillas que socialistas y magentas capitalizan en el Congreso. Una nómina de nombres entre los que se encuentra Alejandro Luzón, al mando de Anticorrupción desde 2017. Precisamente por tutelar un departamento involucrado directamente en numerosos procedimientos “objeto de la comisión”, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha solicitado por carta al presidente de la comisión que reconsidere su citación.

García Ortiz considera que de seguir adelante, su participación en la comisión “podría perturbar” los trabajos del Ministerio Fiscal, que a la postre comportan el “ejercicio de la acción penal pública”. En el escrito, el fiscal general expone que podría suponer un “inconveniente” para, entre otras cuestiones, la “tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada”. Además, precisa que las alegaciones al derecho de defensa que pudieran efectuar los investigados también podrían verse comprometidas por su concurso en la fiscalización parlamentaria de las compras de mascarillas.

Cambio de rumbo

En la lista aprobada por la comisión no sólo aparece el nombre de Alejandro Luzón, sino que también otros dos fiscales serán llamados a declarar ante la Cámara Baja, mientras dirigen causas abiertas por presuntas tramas de corrupción. Se trata de Ignacio de Lucas, de la Fiscalía Europea, quien ha asumido el caso Koldo, y la jefa de la Fiscalía Europea, Codruta Kovesi. Tres citaciones que emanan del acuerdo de los componentes del bloque de la investidura.

El Partido Socialista, hasta la fecha, se habría negado a llamar tanto a jueces como a fiscales a las comisiones de investigación. Un argumento que blandieron desde el PSOE en el marco de los trabajos de fiscalización parlamentaria relativos al lawfare, donde sus aliados independentistas pretenden abordar la presunta persecución judicial contra el procés catalán.

En la comisión de mascarillas, sin embargo, se cita a tres fiscales expertos en la lucha contra la corrupción que están inmersos en procesos estrechamente vinculados a la compra de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19. En los pasillos del Congreso no encuentran precedentes a vuelapluma de fiscales que asistieran a una comisión de investigación en la Cámara Baja. Tampoco en las primeras legislaturas tras la reinstauración de la democracia.

No obstante, la citación de los tres fiscales sienta ya un precedente y al independentismo le suena bien la melodía. ERC y Junts esperan que esto abra la puerta a las declaraciones de jueces y fiscales en la comisión orientada al lawfare a los líderes del procés. Precisamente por esta razón, en su momento, Félix Bolaños negó la mayor en diversas ocasiones, redundando en que esta investigación -contraprestación por la designación de Armengol como presidenta de la Cámara Baja- no se han de utilizar como juicio sumarísimo contra la acción judicial.

El propio fiscal general del Estado, tras la intervención del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, aseguró que ni magistrados ni fiscales pueden asistir a las comisiones de investigación, con arreglo al ordenamiento jurídico, que es el que “impide la citación” de estos a una comisión parlamentaria. De hecho, precisó que pondría en entredicho el principio democrático de separación de poderes.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes