Álvaro García Ortiz seguirá siendo fiscal general del Estado. Así lo han confirmado fuentes gubernamentales, anunciando que el Consejo de Ministros del próximo 28 de noviembre confirmará a Álvaro García Ortiz como Fiscal General del Estado hasta 2027. 

García Ortiz es Fiscal de carrera de reconocido prestigio y viene ya ocupando el puesto de Fiscal General del Estado desde el año pasado. Actualmente se encontraba en funciones porque su mandato decae con el cambio de Gobierno y, con la decisión del Tribunal Supremo de anular el ascenso otorgado por García Ortiz a su antecesora, Dolores Delgado, para que obtuviese la máxima categoría de la carrera fiscal, se ha puesto en foco su figura y se valoraba la posibilidad de que no fuera renovado, pero el Gobierno ha optado por que siga en su cargo.

Al suceder a Dolores Delgado, García Ortiz no solo heredó el puesto, sino también la fortísima oposición interna que recibió Delgado no solo desde los sectores más conservadores de la Fiscalía, sino también desde la oposición del Partido Popular y Vox, por su cargo como ministra de Justicia durante el primer Gobierno de Pedro Sánchez.

La renovación de este cargo se da a conocer tan solo un día después de que el Tribunal Supremo estimara en parte el recurso presentado por otro candidato a la plaza de fiscal de la Sala de lo Militar al apreciar “desviación de poder” en la propuesta del fiscal general del Estado para ascender a su antecesora.

Este miércoles le han preguntado a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, si el Álvaro García Ortiz sigue teniendo la confianza del Gobierno después de que el TS anulase el nombramiento de Delgado, pero evitó responder señalando que el Ejecutivo respeta todas las decisiones judiciales.