Al menos otras siete actrices han sido acosadas sexualmente por el dramaturgo Ramón Paso. Así se extrae después de que siete mujeres hayan solicitado unirse a la denuncia por agresiones sexuales a 14 personas que ha presentado hace unos días la Fiscalía Provincial de Madrid. Estas nuevas denunciantes han enviado un correo electrónico a la abogada Luisa Estévez, que representa a las primeras, para comunicarle su voluntad de relatar sus testimonios sobre el acoso, las coacciones, el maltrato y la violencia que presuntamente ejecutó el director de teatro cuando estas formaban parte del elenco de la compañía PasoAzorín. "Siempre buscaba chicas entre 20 y 30 años, nunca más de esa edad", relata una de ellas.

Relacionado La lección de historia de Carlos Bardem a Ayuso sobre la conquista de América

Otras siete actrices contra Paso

Siete actrices han solicitado formalmente incorporar sus testimonios a la denuncia que ha presentado la Fiscalía Provincial de Madrid contra el dramaturgo y director teatral Ramón Paso por agresiones sexuales a 14 mujeres. Así lo ha publicado este martes el diario El País, que asegura que, después de conocerse de forma pública en los medios de comunicación el pasado miércoles la actuación del Ministerio Público, siete nuevas denunciantes enviaron un correo electrónico al despacho de Luisa Estévez, la abogada que representa a las otras 14 mujeres, para expresarle su voluntad de sumarse a la denuncia. Tal y como relata el citado medio, por el momento estas no han recibido respuesta.

Estas nuevas víctimas han relatado algunos de los episodios de acoso, coacciones, maltrato y violencia sexual que experimentaron por parte de Paso cuando trabajaron como actrices en la compañía PasoAzorín, que gestiona el propio dramaturgo junto a tres socias. Se trata de Ana Azorín, Inés Kerzan y Ángela Peirat, quienes le han apoyado y defendido públicamente tras las denuncias. Según cuentan, los hechos sucedieron entre los años 2015 y 2018, cuando este ejercía un "patrón de violencia" sobre las chicas: desde enfrentar a unas con otras y tratar de aislarlas de su familia y entorno, a controlar su tiempo libre o amenazarlas. 

Una de estas siete recuerda en declaraciones a El País cómo Paso "gritaba" e "insultaba" a dos de sus compañeras. Estas eran "muy jóvenes", como "la mayoría". "Chicas que acababan de mudarse a Madrid o era uno de los primeros trabajos que hacían. Siempre buscaba chicas entre 20 y 30 años, nunca más de esa edad", asegura. Cabe destacar que las chicas no lo hacían por dinero dado que en la compañía muchas de ellas ni siquiera tuvieron un contrato. Según esta víctima, algunas contaban con una hoja de papel en la que firmaban ambas partes por un sueldo tan mísero como de 20 a 30 euros al mes. Cabe destacar que la última obra de Paso, Jardiel enamorado, ha sido cancelada el mismo día en el que se conoció la denuncia, tan solo dos semanas desde su estreno. 

Relacionado Xabier Fortes denuncia amenazas de un líder de ultraderecha: "Sufro acoso"

Duros testimonios de dos víctimas

 

Dos de estas nuevas potenciales denunciantes ha revelado al citado diario algunas escenas que ha vivido con el director de teatro, especialmente comentarios hirientes o fuera de contexto. "Soltaba cosas como 'Una actriz de verdad no puede tener pareja' o también 'No sé por qué vais de finas, si todas las actrices sois putas o yonquis'. A alguna la agarraba del pelo, a otra le decía que era discapacitada. Y a otra: ‘Joder, ¡qué tetas tienes!’. A mí me hacía comentarios sobre mis pechos o el culo", sostiene X. Esta mujer asegura que Paso no quería que tuvieran contacto con su familia, ni otros trabajos o tan siquiera representante. También revela que la forzó a cenar con él o a beber alcohol a cambio de seguir trabajando en su compañía o que le vio besarse con otra actriz en los camerinos.

Esta misma cuenta que este junto a otra mujer la llevaron a una habitación con claros signos de estar drogada mientras el dramaturgo le hacía fotografías en ropa interior. "Con el tiempo he llegado a pensar que me echaron algo en la bebida. Yo no bebo alcohol, pero con dos tragos no te pasa eso", relata tras asegurar que escuchó un "Por ahí no. Eso no, eso no" de parte de la chica que acompañaba al director. "¿Ves como a veces hay que pasar por cosas para ser una buena actriz? Ahora sí has hecho tu mejor función", le escribió al día siguiente, tras subirse al escenario para interpretar su papel en la obra, en la que buscaba una "actriz de aspecto aniñado" para el personaje de Flora, "niña de 15 años inteligente, misteriosa, con un punto oscuro, con ternura e indefensión".

En la misma línea se pronuncia H., nombre ficticio de otra víctima, que explica que también aplicó a un papel de "actriz de entre 18 y 25 años con aspecto aniñado, y bailarina". Cuando entró empezó a ver "cosas raras", como que "te sacaba de la sala, te llevaba a un lado, te cogía de la mano", pero más tarde esto empeoró, insistiendo a las chicas en el consumo de alcohol. "No salía de ese lugar. Estaba en los ensayos de lunes a viernes. Después, cada día había que ir a una reunión de dirección que era en un bar a beber cerveza. Y los fines de semana ensayábamos en su piso. Cuando volvía a casa, me escribía y estábamos todo el rato hablando por WhatsApp", revela.

Paso también le prometía presentarle a directores importantes y siempre la cogía de la mano. "Un día me llevó a un estreno. Íbamos de la mano y apareció una señora de una revista cultural y le dijo: ‘Qué, Ramón, ¿otra para tu harén?'", cuenta. Pero más tarde él comenzó a decirle "te quiero" o le obligaba a jugar a juegos sexuales. Cuando ella se negó a besarle, comenzó el maltrato. "Me echaba de los ensayos, me gritaba", asegura H, que reconoce que llegó a sentir "vergüenza" por pensar en que ella misma estaba accediendo a pasar por esa situación". "Yo entendía que solo podía denunciar si era violación, si había penetración, y si no, no era denunciable”, sentencia la mujer.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes