El próximo 23 de mayo, se entregarán los premios a la Innovación social de la Fundación MAPFRE. Y, como ya es tradición, en El Telescopio queremos presentarte a algunos de los emprendedores cuyos proyectos han sido seleccionados como finalistas de entre los 379 que se han presentado este año. Hoy comenzamos con Braintrip, una idea que puede suponer un enorme avance en la detección temprana de la demencia y otras enfermedades mentales, al reducir drásticamente los costes de los escáneres cerebrales.

Hemos hablado con su fundador, Jurij Dreo, para que nos cuente cuál puede ser el impacto real del proyecto, cómo ha evolucionado hasta ahora y cómo se presenta su futuro.

Solo el 8% de los problemas cerebrales se detectan con un escáner

Solución a la demencia

Dreo quiere que en cada centro de salud, en cada consulta de neurología, pueda haber un escáner cerebral. Su solución es un algoritmo que analiza los datos que recoge una especie de “gorro” que se pone en la cabeza del paciente.

De esa forma “podemos analizar de forma objetiva el funcionamiento del cerebro humano o su estructura”. Sin embargo, explica que “solo el 8% de los problemas cerebrales se detectan con un escáner”. Todo, con el objetivo de buscar soluciones a la demencia y otras enfermedades cerebrales.

El escáner cerebral es caro y no está disponible de forma amplia

Una cuestión de precio

El motivo de ese bajo nivel de uso de los escáneres no es que la tecnología no sea capaz de identificarlos, sino que es “cara, invasiva y no está disponible de forma amplia. La situación más común es que un paciente que necesite uno sea derivado a un centro que está lejos”.

Habla con conocimiento, porque vive en Malta y allí, si necesitas este tipo de prueba, tienes que viajar hasta Italia, que es el país más cercano con esta tecnología disponible. Eso hace que “aquí, prácticamente a nadie se le diagnostique una posible demencia a través de un escáner cerebral”.

Pero asegura que la situación no es muy diferente en la propia Italia o Alemania porque “aunque puedan llegar en coche y no tengan que volar para hacerse uno, es demasiado caro para la mayoría de los problemas neuronales. Así que, queremos cambiar eso”.

El EEG cumple 100 años y se sigue utilizando

Medir todo

En la actualidad, existen diferentes máquinas para hacerlo: “El MRI no mide la actividad, pero sí la estructura del cerebro. Hace fotos de este, lo que es muy útil en casos de ictus o tumores. Pero no lo es en otras enfermedades más comunes, como la demencia o la depresión. Para estas, es más útil medir la actividad. Porque la mayoría de las enfermedades de este tipo no alteran la estructura cerebral, solo su funcionamiento”.

La herramienta para analizar la actividad es el electroencefalograma [EEG]: “En realidad, es el método más antiguo para medir el cerebro. Este año celebramos su centenario. Fue descubierto en 1924 por un neurólogo alemán. Pero se sigue utilizando”.

Software de análisis

Dreo explica que “los datos del EEG son difíciles de analizar. Hemos creado un software que ayuda a los médicos a registrarlos e interpretarlos. Ya no se necesita un nivel de conocimiento de doctorado, ahora puede hacerlo un software”.

Por eso asegura que su solución “empodera a los médicos para que puedan usar el EEG donde antes no era posible”.

Caso de uso de Braintrip

Nos explica que la solución que han desarrollado para la detección temprana de la demencia es solo un caso de uso, pero “aunque la mayoría de nuestros desarrollos se enfocan a ella, no somos una compañía centrada en esta enfermedad, sino en llevar el escáner cerebral al punto de atención al paciente”.

El objetivo de este desarrollo para Dreo, que lleva trabajando en el proyecto desde 2016, es conseguir los fondos para ampliar el espectro de soluciones de Braintrip.

Algo que podría suceder muy pronto, si el proyecto triunfa en la convocatoria de estos premios de la Fundación MAPFRE, que cuentan con una dotación de 40.000 euros para cada uno de los tres ganadores.

Como señala con resignación, “se tarda mucho en realizar todas las pruebas, se tarda mucho en avanzar algo en el mundo de la Medicina”. Pero aun así, esperan poder expandir pronto sus soluciones a enfermedades como la depresión y la ansiedad. Conoce más sobre Braintrip en su web oficial.