Dos décadas han consolidado el Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), en el más internacional e importante, tanto en la nómina y prestigio de sus participantes, como en la diversidad y afluencia de público. Este Festival que se ha desarrollado entre los días 15 y 19 de este mes de abril, siempre alrededor del día del libro que se conmemora en sus actos diarios,  ha celebrado su XX edición con un respaldo absoluto de las administraciones e instituciones granadinas y el Gobierno de la nación, así como con un rotundo éxito de público, consolidándose como el evento literario que más público reúne en España. Con mucho menos presupuesto que otros análogos, este evento literario es, con los datos en la mano, el que más interés y afluencia de público reúne en España y fue inaugurado en su vigésima edición por el Premio Nobel Wole Soyinka, único Premio Nobel africano, que sufrió persecución de los regímenes dictatoriales nigerianos por su compromiso cívico e intelectual. Además, contó con la intervención entre los días 15 y 19 de abril, de cerca de 80 autores, entre poetas, novelistas, músicos y cineastas, algunos de los cuales atesoran premios nacionales, Premios nadal, Goncourt, Pulitzer, o incluso un Óscar.

En esta semana que adelantaba los actos de celebración del día del libro, han sido más de 60 los actos que han tenido lugar en los distintos espacios que han acogido esta edición en la capital y la provincia, así como cerca de 80 los autores invitados, entre poetas, novelistas, músicos y cineastas; la jornada del lunes tuvo como invitado especial al Premio Nobel nigeriano Wole Soyinka, que cautivó con sus versos y reflexiones -fue entrevistado por la catedrática y codirectora del Festival Remedios Sánchez- el lunes 15 en la Huerta de San Vicente, la que fuera residencia de verano Federico García Lorca. A Soyinka en esta primera jornada se unieron el Premio Reina Sofía de Poesía, Antonio Colinas; la Premio Nacional de Poesía Chantal Maillard y la Premio Canarias de Literatura Elsa López en una tarde que contó también con la mesa conformada por Juanjo Téllez, la conversación entre Amparanoia y el codirector del FIP y poeta Daniel Rodriguez Moya y al cierre de la cantante María Villalón. A esta sesión de aforo completo le siguió la del martes donde el Centro Federico García Lorca se llenó con los versos de las premios nacionales de Poesía Mari Ángeles Pérez López y Yolanda Castaño que compartieron mesa con la marroquí Touria Majdouline (Premio Árabe «Nazek el Malayka de Poesía») y Leopoldo ‘Teuco’ Castilla, uno de los principales poetas argentinos. Previamente se había celebrado una mesa sobre narrativa breve en coordinación con GRANADA UNESCO en la que intervinieron Carlos Castán y Javier Sáez de Ibarra, que desvelaron las claves de sus procesos creativos de la mano del también escritor Jesús Ortega.

Remedios Sánchez entrevista al Nobel Soyinka   José Ángel Fiestas
Remedios Sánchez entrevista al Nobel Soyinka - José Ángel Fiestas

El miércoles de nuevo poesía y narrativa se dieron la mano con una primera mesa poética con diversos poetas intervinientes con la presencia destacada de José Corredor Matheos, Premio Nacional de Poesía acompañado por otros reconocidos autores como Manuel Gahete, Isabel Pérez Montalbán, José Antonio Mesa Toré, Sergio Arlandis, la polaca Marta Eloy Cichoska o la argentina Marta Casiraghi. A continuación, tuvo lugar la conversación entre la catedrática Amelina Correa con Soleá Morente y el cierre lo puso Ana Iris Simón hablando sobre lo que ha supuesto ‘Feria’, uno de los grandes fenómenos literarios de los últimos años. Al aforo completo del miércoles le siguió el del jueves, esta vez en el Palacio de Carlos V de La Alhambra donde, tras una charla- recital con María Toledo, tuvo lugar uno de los eventos más esperados del FIP que presentó el codirector Daniel Rodríguez Moya: la conversación moderada por la periodista Beatriz Pérez Aranda entre el autor colombiano Héctor Abad Faciolince con el cineasta y ganador, entre otros premios, de un Óscar,  Fernando Trueba a raíz de la novela convertida en película ‘El olvido que seremos’ (Goya a la Mejor película latinoamericana).

La clausura del viernes, igualmente en el Palacio de Carlos V, agotó nuevamente las entradas y estuvo conducida por el cantaor Juan Pinilla, quien mantuvo una conversación con Diana Navarro sobre su trayectoria musical al hilo de sus coplas vinculadas al ámbito más literario emocionando a los asistentes y propiciando un aplauso que duró varios minutos. Las mañanas del FIP, entre los autores que llegan y los poetas consolidados

De lunes a viernes se han desarrollado igualmente unas jornadas académicas en las que el protagonismo se lo han repartido los creadores jóvenes y los consagrados para dar una panorámica del momento que vive la literatura española. Así, el lunes empezaron la autora de literatura juvenil Alice Kellen que compartió espacio con Pedro Mañas que llenó el aula magna de la Facultad de Educación de estudiantes de la UGR de los perfiles más diversos. El martes, a la conversación entre Manuel Vilas y Ana Merino (ambos galardonados con el Premio Nadal) siguió la intervención de Fran Perea junto a Carolina Iglesias y la cantautora Adriana Moragues en unas sesiones que crearon una atmósfera de complicidad absoluta con los estudiantes; una sesión que se vio completada con el encuentro del jueves entre los cineastas Helena Kaittani y Carlos Salado en charla con el poeta Jota Santatecla y el posterior encuentro entre joven con Sara Torres, Laura Ferrero y Fran Fernández a cargo de Lena Carrilero. Y, entre medias, la entrevista a Corredor Matheos a cargo de Rodríguez Moya, el homenaje a la desaparecida poeta nicaragüense Claribel Alegría, con motivo de su primer centenario que contó con la hija de la escritora y varios autores expertos en su obra, como Óscar de Baltodano, vicepresidente de la Fundación Ernesto Cardenal, o el premio Hiperión, el poeta hispano-nicaragüense, William González Guevara; la mesa poética de Enrique Morón, Fernando de Villena, Antonio Enrique y José Lupiáñez o los diferentes talleres a cargo de especialistas y un cierre singular con el novelista Salvador Gutiérrez Solís, quien ofreció las claves de sus exitosos hilos de suspense en la red X. Aparte, otros muchos invitados internacionales también hicieron escala en esta edición, como María Casiraghi (Argentina), Cinzia Marulli (Italia), Amalia Moreno Restrepo (Colombia), Marta Cichocka (Polonia) o el belga Germain Droogenbroodt.

Cerca de 500 escolares disfrutaron del FIP Infantil gracias al acuerdo entre el FIP y la Delegación Provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a través de su Red de Bibliotecas Escolares; en un acto presentado por Daniela Claribel Rodríguez Ruiz (12 años), los niños y niñas de la provincia se acercaron a la exitosa saga ‘Perrock Holmes” de Isaac Palmiola y tuvieron la oportunidad de conversar con el autor catalán sobre los personajes y cómo ha ido conformando sus novelas, que se encuentran actualmente entre las más vendidas para el público infantil.

La catedrática Remedios Sánchez, responsable académica y codirectora del FIP considera que en “esta edición ha supuesto convertir a Granada en eje del compromiso con la palabra y la emoción. Hemos trabajado durante muchos meses con una gran ilusión y el inmenso regalo que nos han hecho los granadinos y granadinas de todas las edades que han llenado todos los aforos es considerar como propio el FIP, hacerlo suyo”. De ahí que “Esa comunión en la emoción entre jóvenes que empiezan sus carreras universitarias o bien personas mayores que acuden a los actos con entusiasmo nos da la dimensión de lo que somos: el evento literario que más público reúne en España y desde una perspectiva más heterodoxa buscando mantener además el espíritu lorquiano de hacer cultura para personas normales desde la excelencia”, ha añadido Sánchez. Para la codirectora, el balance “no puede ser más positivo” y ha anunciado que dentro de un par de semanas se harán públicos los datos de la asistencia tanto presencial como virtual, así como se analizará lo que ha implicado como repercusión para Granada, en relación a la cultura, como motor socioeconómico y de visibilidad que busca la excelencia. La clave reside en que, precisamente por esa voluntad de superarse cada año, el FIP concita “que concita el apoyo de todas las instituciones y esa va a ser nuestra línea futura, seguir fortaleciendo esta colaboración con un aumento de los apoyos económicos para que los grandes referentes de la literatura nacional e internacional mantengan en sus agendas a Granada como la gran cita literaria desde el heterodoxia en las artes y la unión creativa cada primavera”, ha culminado. Por su parte, Daniel Rodríguez Moya ha señalado a la hora de hace el primer balance que “Tras veinte años de FIP esta edición ha demostrado nuevamente la consolidación de un público muy heterogéneo que ha abarrotado todas las sedes, con propuestas muy distintas, lo que nos reafirma en lo acertado de apostar por la multidisciplinariedad a la hora de la programación”. A juicio de Rodríguez Moya, el festival de poesía de Granada ha demostrado en este tiempo que la importancia y calidad de sus propuestas lo hacen uno de los pilares fundamentales sobre los que deben pivotar las aspiraciones de Granada en convertirse en Capital Cultural Europea en 2031, “por lo que hay que propiciar un esfuerzo por parte de las instituciones que lo sostienen, homologable a otras citas literarias de mucho menor calado que se celebran en Andalucía y que cuentan con mucha mayor dotación presupuestaria”.

Hector Abad Faciolince conversa con Fernando Trueba y  Beatriz Pérez Aranda. José Ángel Fiestas
Hector Abad Faciolince conversa con Fernando Trueba y  Beatriz Pérez Aranda. José Ángel Fiestas

Se ha puesto especial interés en integrar a la provincia al completo, en especial a los llamados “municipios Lorquianos”. Aquellos donde Federico nació, vivió, y creció. Las sedes de la capital han sido la Facultad de Ciencias de la Educación, el Centro Federico García Lorca, la Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Pública Provincial, el Palacio de Carlos V de la Alhambra, el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada (UGR), el Centro de Lenguas Modernas y el Auditorio de la Fundación Caja Rural. En la provincia, la poesía y la música del FIP han tenido como escenarios la Casa de la Cultura y el Auditorio Jorge García Tudela de Monachil; la Biblioteca Roberto Valenciano, la Sala Fernando de los Ríos, el Teatro Martín Recuerda y el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente; el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia; y el Auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar donde la Premio Nacional de la Crítica Raquel Lanseros, la reconocida autora infantil Ana María Romero Yebra y la cantante Clara Montes (en conversación con el escritor Manuel Francisco Reina previa a un recorrido por su último disco), que dio un concierto basado en poemas de Lorca y Antonio Gala, con los músicos Kiriko Gutiérrez, al contrabajo,  y Chamo Díaz al piano,  tuvieron igualmente un aforo completo en el año en que se acaba de poner en marcha esta subsede. “La extensión del festival a los diferentes pueblos lorquianos, a los municipios de la Diputación y sobre todo nuestras cuatro subsedes en Almuñécar, Monachil, y Pinos Puente y La Zubia han supuesto un incremento significativo de público y un grandísimo esfuerzo, pero que ha merecido la pena al completarse todos los aforos también en esos espacios gracias a la implicación de sus respectivos equipos de gobierno y activistas culturales. Y estamos muy agradecidos por ello”, comenta al respecto la codirectora Remedios Sánchez. Desde que hace unos años tomara las riendas de la dirección la catedrática Remedios Sánchez, junto con uno de sus fundadores originales, Rodríguez Moya, una de las señas de identidad del Festival, además de la pluralidad, ha sido el acento y el foco puesto en las escritoras y creadoras, no sólo en poesía, sino también en narrativa, composición musical, interpretación, rasgo distintivo que también impregna la programación y lo distingue de sus inicios.  El programa de esta XX edición, cuya portada es obra de PerroRaro, ha tenido el respaldo del Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, la Fundación Caja Rural, los diferentes municipios que son subsede, Emasagra y Nevada Shopping, que se ha incorporado como nuevo patrocinador en estos veinte aniversario de un evento de referencia internacional en el mundo de las letras.

En estas dos décadas, el Festival Internacional de Granada, del FIP, se ha convertido en la escena principal de la literatura y la creación en Español, donde, con la poesía como eje, conversan los demás géneros y otras muchas disciplinas artísticas. Un festival que ya compite con los más Importantes de México DF y Guadalajara, Londres o Alemania, no sólo sin complejos, sino con alturas de miras, y concitando la participación de las voces más relevantes de otros idiomas y nacionalidades. Granada es el corazón de la poesía en Español con este evento que siempre se celebra alrededor del día del libro. Quien quiera saber de Literatura, de lo que se cuece, de lo último y de lo clásico, de lo que se escribe en el mundo, tiene una cita aquí, todos los años en la ciudad de la Alhambra, en la ciudad de Federico García Lorca.