Iberdrola ha alcanzado un beneficio neto reportado de 2.760 millones de euros en el primer trimestre del año, una mejora que la propia eléctrica liderada por Ignacio Sánchez Galán explica por las nuevas inversiones, el incremento de la producción renovable en la Península Ibérica y la venta de los activos de la compañía en México. La eléctrica destaca en sus cuentas trimestrales, presentadas este miércoles ante la CNMV, inversiones récord por valor de 2.382 millones de euros, después de un crecimiento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior. Iberdrola reafirma así su compromiso con la electrificación de la economía, la base del Plan Estratégico presentado el pasado 21 de marzo. El propio Galán ha celebrado durante la llamada con analistas el "sólido desempeño operativo" de la compañía en estos primeros meses del ejercicio, con un "trimestre récord" en cuanto al resultado de explotación.

Relacionado Iberdrola repartirá un dividendo extra a sus accionistas por participar en la junta

La compañía ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto reportado de 2.760 millones de euros, con dos aspectos no recurrentes correspondientes a los ejercicios de este 2024 y del pasado 2023. Se trata de la venta del negocio de ciclos combinados de Iberdrola en México, cerrada en el arranque de este 2024, que aporta 5.437 millones de euros en caja, con un impacto de 1.165 millones de euros sobre el beneficio neto de la compañía. A este impacto en las cuentas financieras de la compañía hay que sumar la recuperación del déficit en el negocio comercial del Reino Unido en el ejercicio 2023, con un impacto positivo de 238 millones de euros en el beneficio neto.

Una vez excluidos estos dos efectos sobre las cuentas financieras, el resultado neto recurrente de Iberdrola se incrementa en un 28% en el primer trimestre del año. Por su parte, el EBITDA reportado ha cerrado el mes de marzo en los 5.857 millones de euros. Excluyendo también estos dos efectos no recurrentes de las cuentas trimestrales, esta partida mejora un 10% debido al buen comportamiento de todas las geografías y negocios. La eléctrica destaca aquí el impacto de los nuevos marcos de redes en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil; el positivo comportamiento de la generación renovable en la Península Ibérica, con un 19% más de producción, en máximos de una década, gracias la nueva capacidad instalada y al incremento de las energías renovables gestionables y, dentro de su apuesta por la energía limpia, el aumento del 16% en la producción eólica marina gracias a la entrada de nueva potencia.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha celebrado los resultados trimestrales: “Estos resultados muestran la solidez del modelo de Iberdrola y el impacto positivo de las inversiones incluidas en nuestro Plan 2024-26. La buena evolución de nuestros negocios en el primer trimestre, unida al crecimiento de las inversiones ya en curso, nos permiten además mejorar nuestras previsiones para el conjunto del ejercicio 2024”. Las acciones de Iberdrola han abierto la sesión prácticamente planas en el Ibex 35, con ligeros avances del 0,10%, tras presentar sus cuentas trimestrales apenas media hora antes de la apertura del Palacio de la Bolsa. 

Iberdrola y su apuesta por las renovables

En línea con las guías del plan estratégico, presentado hace apenas un mes, la compañía ha destinado el 51% de la inversión total al negocio de redes, alcanzando los 1.213 millones de euros en el primer trimestre de 2024, con una mejora del 27% respecto al mismo periodo del año anterior. Un crecimiento que se ha visto impulsado por el aumento del 85% en las inversiones en redes de transporte. Como consecuencia, la base de activos de redes ha alcanzado los 43.000 millones de euros, un 9% más que en el primer trimestre de 2023.

Las inversiones en renovables representan el 42% del total y rozan ya los 1.000 millones de euros. Iberdrola ha dedicado el 40% de este importe a la energía eólica marina y el grupo ha cerrado el primer trimestre con una capacidad instalada renovable de 42.300 MW en todo el mundo. La eléctrica genera energía 100% libre de emisiones en Reino Unido, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Grecia, Rumanía o Bulgaria, más allá de su papel en la economía española. Por su parte, la producción libre de emisiones alcanza en este primer trimestre el 92% del total en España. Del total de las inversiones, el 35% se ha destinado a los Estados Unidos, un 20% al Reino Unido, otro 20% a España, el 15% a Latinoamérica y el 10% restante a Europa Continental y Australia, tal y como refleja la eléctrica en sus cuentas. 

En cifras puramente financieras, el flujo de caja operativo de Iberdrola se ha incrementado un 14% en términos recurrentes en los primeros meses del año, hasta los 3.145 millones de euros. Unido al cobro de la operación de desinversión de algunos activos de la compañía en México, sitúa la ratio FFO/deuda neta en el 25%. Además, la eléctrica cuenta con una liquidez de 22.400 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 26 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado.

Galán mejora las previsiones para 2024

En este contexto, el presidente de Iberdrola ha mejorado las previsiones para este ejercicio 2024, hasta situar el crecimiento del beneficio neto en un dígito alto -excluyendo cualquier plusvalía por rotaciones de activos-, una mejora que explica por el fuerte desempeño operativo, la contribución de las inversiones -12.000 millones de euros para este ejercicio- y la aportación de los nuevos marcos regulatorios en el negocio de redes en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. Así, a lo largo del año Iberdrola seguirá desarrollando proyectos de eólica marina como St. Brieuc, con 500 MW en Francia; Vineyard Wind 1 (800 MW, EEUU) y Baltic Eagle (475 MW, Alemania). Iberdrola contará también con mayores recursos procedentes de las renovables gestionables. "Seguimos cumpliendo los objetivos de nuestro plan estratégico", ha reiterado Galán ante las preguntas de los analistas. Asimismo, el directivo ha mencionado la "fuerte producción de renovables en la Península Ibérica" como una de las claves de mejora para este 2024. 

La compañía celebra la evolución positiva de su negocio y las buenas perspectivas para este año por contar con "unos costes energéticos muy competitivos". "Estamos vendiendo en función a nuestro coste y no a las condiciones del mercado" -ha defendido Galán- "Estamos vendiendo a este precio porque tenemos estos niveles de producción, tenemos un récord de capacidad de almacenamiento". "Nuestra base de clientes en España tiene menos volatilidad que otras empresas en España", se ha defendido el presidente de la compañía.

La eléctrica también ha hecho referencia en sus resultados al pago de un dividendo complementario, de 0,348 euros por acción, si se aprueba en la próxima junta de accionistas de la compañía, convocada para el próximo 17 de mayo. Un dividendo que se suma a los 0,202 euros por acción ya distribuidos en enero y que supone que el dividendo total con cargo al 2023 aumente un 10,8% respecto al abonado por los resultados de 2022, hasta alcanzar los 0,55 euros por título. A este importe se añadirán 0,005 euros por acción si el quórum de constitución de la junta alcanza el 70%, repitiendo la estrategia de repartir un dividendo de involucración entre sus accionistas para fomentar la participación en la junta.

Por otro lado, Galán se ha referido al impuesto extraordinario a las energéticas -en su caso por los beneficios caídos del cielo- asegurando "no tener nuevas noticias del Gobierno" sobre la intención de hacerlo permanente o sobre las deducciones fiscales a la transición energética a la hora de pagar el gravamen. Sin embargo, el presidente de Iberdrola ha lanzado sendos mensajes a la sociedad: "Esperamos que la transición pueda ser deducible como ya dijo el Gobierno, aunque este impuesto ya es deducible para nosotros porque pagamos el impuesto en País Vasco".