Economía
Vista de los participantes en una concentración celebrada hoy en las escalinatas del Congreso de los Diputados en defensa de las pensiones. EFE
Concentración de protesta de pensionistas en la escalinata del Congreso este invierno
|
Fuente
:
EFE/Archivo

UGT convoca a los jubilados a echarse a la carretera en defensa de las pensiones

Tres marchas saldrán en junio de Oviedo, Córdoba y Zaragoza para llegar a Madrid

309
Vie, 19 Mayo 2017

La Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT ha convocado protestas para la segunda semana de junio ante el «proceso de empobrecimiento» al que parecen condenados, y para llamar la atención ante la «falta de voluntad» para debatir una solución efectiva al problema de la financiación de las pensiones. «Nos preocupa también la apatía de la sociedad, no sólo ante el evidente agotamiento de los recursos económicos y la falta de alternativas para buscar ingresos, sino ante una reforma que nos condena a empobrecernos, y a que mientras más vivamos más pobres seremos»,s egún los portavoces del sindicato.

Falta de compromiso del Gobierno

Anatolio Díez, secretario general de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, anunció ayer que los jubilados españoles se «echarán a la carretera» en la segunda semana de junio, y con tres marchas que partirán desde Oviedo, Córdoba y Zaragoza recorrerán a pie la distancia que les separa de Madrid, donde habrá un acto de reivindicación final dos semanas después. 

El sindicato critica la «falta de compromiso del Gobierno para buscar una fórmula de futuro al sistema púbico de pensiones», ya que no se ha buscado ninguna fórmula alternativa de financiación a las actuales. «Esperamos que al Gobierno se le caiga la cara de vergüenza, que sus pensionistas tengan que salir a la carretera para exigir una prestación digna», ha dicho Díez.

Pérdida de poder adquisitivo

Díez denunció además que sólo en los dos últimos años los pensionistas perderán un 2,7% de poder adquisitivo, con los mecanismos introducidos tras la reforma de las pensiones de 2013 aprobada con la mayoría absoluta del PP. «Algo que también perjudica gravemente a los pensionistas del futuro».

El responsable estatal de la unión de pensionistas recordó que más de la mitad de los perceptores de la prestación no llegan al equivalente al Salario Mínimo Interprofesional, en concreto un 61%; mientras que la mayor parte de las pensiones que se cobran están por debajo de los 1.000 euros mensuales.

UGT reclama que el Pacto de Toledo ponga sobre la mesa fórmulas efectivas de sostenibilidad. De lo contrario, anuncian más medidas de presión.