Mediaset España y La Fábrica de la Tele fueron el match perfecto durante mucho tiempo. Sin embargo, se rompió el amor de tanto usarlo. El punto y final llegaba en diciembre de 2023, cuando el grupo anunciaba que adquiría el 100% de la productora, y en el mes de marzo se conocía que compraba el 70% de las acciones que poseían Adrián Madrid y Óscar Cornejo, de manera que se hacía con el control total de la sociedad. En este tiempo, los programas que eran sello de la marca han ido cambiando de manos, por lo que surgía la siguiente pregunta: ¿Qué pasará ahora? Bien, Mediaset no cierra La Fábrica de la Tele, pero sí se queda en barbecho.

Ya en el mes de marzo, y como se había anunciado previamente, Socialité pasaba a estar a cargo de Fénix Media, la productora de Christian Gálvez. Entre los cambios más significativos de cara a los espectadores, María Patiño era invitada a abandonar el formato para que María Verdoy se pusiera al frente. La compañía audiovisual está participada por Mediaset España y fue fundada en el año 2020 por Rafael Guardiola, Olga Flórez y Christian Gálvez, en origen para la puesta en marcha de concursos que fueron emitidos tanto en Telecinco como en Cuatro, pasando por BeMad o Mtmad.

Tras la partida del programa de crónica social, a la Fábrica de la Tele solo le quedaban dos formatos en sus vitrinas: Todo es Mentira y Viajando con Chester. Este viernes, Mediaset España ha comunicado su nueva "alianza estratégica de contenido", que tiene como protagonista, nada más y nada menos, que al presentador de ambos programas: Risto Mejide. Juntos han creado la productora Vodevil TV, que se hará cargo de los dos espacios a partir del próximo 1 de mayo. Y ahora, ¿qué pasa con La Fábrica de la Tele? 

Relacionado La vuelta de 'Sálvame' se retrasa (otra vez más) para evitar el fenómeno Eurovisión

Según ha podido saber ElPlural.com, Mediaset no cierra la productora, que, de momento, se queda en barbecho al no tener formatos que producir. De esta manera, el grupo audiovisual con sede en Fuencarral mantiene la marca que tantas alegrías le ha dado. 

A modo de tributo, es importante recordar que La Fábrica de la Tele ha estado detrás de una gran parte de los últimos éxitos de la antigua Telecinco y Cuatro. Después de que en 2003 surgiese Aquí Hay Tomate como "un espacio de actualidad y humor que revolucionó el lenguaje televisivo e inventó una nueva forma de contar las historias", muchos otros llegaron después, como Sálvame, La Noria, Hormigas Blancas, Rocío, contar la verdad para seguir viva, Cámbiame o Viajando con Chester, entre otros.

Apartados de Mediaset, sus creadores, Adrián Madrid y Óscar Cornejo, constituían la compañía Fabricantes Studio SL el 22 de enero, dando comienzo a su actividad empresarial el pasado 28 de diciembre del mismo año. Respecto a su objeto social, en el Registro figura la siguiente descripción: "Creación, producción, edición, distribución y comercialización de películas, reportajes, informativos, magacines o cualquier otro formato para su difusión en televisión, intemet, cine o cualquier otro medio audiovisual y radiofónico". Su primer proyecto será el Canal Quickie, el primer canal en abierto dedicado a la actualidad del mundo del corazón, que traerá consigo el regreso de Sálvame con Ni que fuéramos Sálvame a partir del 6 de mayo

Contexto: La Fábrica todavía tiene cuentas pendientes con la Justicia

Lo cierto es que aunque La Fábrica de la Tele continúa adelante, poco queda de lo que fue en su momento de esplendor. Aunque ahora mismo se queda sin proyectos entre sus manos, la productora todavía tiene cuentas pendientes con la Justicia, relativas a su etapa de la mano de Mediaset, Cornejo y Madrid. 

Entre las últimas conocidas se encuentra la resolución judicial que obligaba a la productora a pagar una indemnización por valor de 160.000 euros a Raquel Bollo. La sentencia en primera instancia recoge que el programa Sálvame vulneró el derecho al honor de la excolaboradora a través de la difusión de diferentes informaciones antes de que fuese cancelado. El juez consideró que esas informaciones fueron "totalmente injuriosas y denigrantes", ocasionando "un grave perjuicio" a Bollo.

Relacionado Dónde ver el nuevo 'Sálvame' con Belén Esteban: las plataformas donde se emitirá Quickie

Días después de esta condena, se conocía que la productora debía pagarle 800.000 euros al periodista Alfonso Merlos, por un delito de vulneración del derecho al honor e intimidad en el ‘Merlos Place’, escándalo mediático ocurrido durante la pandemia cuándo en una videollamada durante el programa de YouTube Estado de alarma se destapó la mediática infidelidad del periodista con Alexia Rivas a la que en ese momento era su pareja, Marta López.

Sin embargo, las resoluciones judiciales llegaban ya iniciada la nueva etapa de La Fábrica de la Tele, en manos de Mediaset España. Tal y como podía conocer ElPlural.com, todas las cantidades económicas relativas a los pleitos pendientes con la Justicia quedaron provisionadas y reservadas. Por lo tanto, se puede asegurar que cada detalle quedó cerrado antes de que se produjese la venta de sus acciones por parte de Cornejo y Madrid. 

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes