Tan sólo unos días después de que La Fábrica de la Tele fuera condenada a pagarle una indemnización de 160.000 a Raquel Bollo, a la productora una nueva sentencia mucho más costosa: deberá pagarle 800.000 euros al periodista Alfonso Merlos, por un delito de vulneración del derecho al honor e intimidad en el ‘Merlos Place’. Este no fue ni más ni menos que el escándalo que se dio en tiempos de pandemia cuándo en una videollamada durante el programa de YouTube Estado de alarma se destapó la mediática infidelidad del periodista con Alexia Rivas a la que en ese momento era su pareja, Marta López. La colaboradora de Socialité aparecía en pantalla en ropa interior detrás del periodista y detonaba una gran serie de debates televisivos sobre ello.

Después de bautizar como ‘Merlos Place’ a este polémico episodio en honor a la serie de los años 90 Merlos Place, el entramado amoroso entre Merlos, López y la reportera de Socialité fue televisado en Sálvame, enganchando a la audiencia cuándo todos los ciudadanos se encontraban en sus casas. La infidelidad del periodista alimentó durante gran cantidad de horas los distintos programas de la productora demandada. Por estas emisiones, la Audiencia Provincial de Madrid señala que se cometió una “intromisión ilegítima continuada en el derecho al honor y a la intimidad personal y familiar”, ratificando el fallo que realizó en julio de 2022 el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Móstoles, cuándo Alfonso Merlos tramitó su demanda.

La resolución judicial recoge los insultos a Merlos

La decisión de la condena a la productora ha sido tomada en base a la resolución judicial, que ha enumerado las emisiones de Socialité y Supervivientes, así como las diferentes ediciones del programa Sálvame -Sálvame Limón, Sálvame Deluxe, Sálvame Naranja, Sálvame Tomate-, que detallaron la infidelidad de Merlos a Marta López. El fallo también recoge distintas expresiones y calificativos que los colaboradores e Sálvame hicieron en referencia al periodista. “Se le calificó de clasista, cobarde, tonto, inútil, incívico, mentiroso, antiguo, machista, infiel, traidor hipócrita, sinvergüenza, gañán y cateto”, consta en el documento. En él también constan las referencias que se hicieron a las preferencias sexuales del periodista y el repaso de las exparejas que había tenido previamente.

De esta manera, la sentencia confirma la condena a la cadena Mediaset a “que en el futuro se abstenga, a través de su cadena o cualquier otro medio, de difundir total o parcialmente el contenido de los referidos programas en todos los aspectos que supongan una intromisión en el derecho al honor". Este mismo documento ratifica que “la cadena propició, alentó e incitó el pronunciamiento de expresiones referidas a Merlos que rebasan claramente el ámbito de la crítica, carecen de justificación objetiva, resultan manifiestamente ofensivas e indudablemente lesionan la dignidad del actor y menoscaban su fama”, añadiendo que la misma “propició, alentó e incitó la revelación y difusión de hechos privados relativos a la vida íntima y personal del demandante, que afectaban directamente, y resultaban completamente carentes de todo interés público”. Por último, también se señala que la compañía demandada podría aún recurrir ante el Tribunal Supremo, el órgano judicial más alto de nuestro país.

Por su parte, el abogado de Merlos ha alegado que su cliente fue "objeto de una cacería mediática y un ataque furibundo en todos los planos, personal y profesional, en sus creencias y moralidad, con un coste devastador profesional y personal”

La Fábrica de la Tele no tendrá que pagar a la empresa de Merlos

En un primer momento, la condena a la productora ascendía a la cifra de 380.000 euros debido a daños y perjuicios personales, morales y patrimoniales causados a la empresa del denunciante, Trocadero Comunicación SL, y otros 800.000 euros al propio Alfonso Merlos. Pese a esa sentencia inicial, ahora en su nuevo informe la Audiencia Provincial de Madrid anuncia que revoca “parcialmente la sentencia y desestimamos la demanda de Trocadero Comunicación SL y estimamos parcialmente la demanda interpuesta de Merlos manteniendo el resto de los pronunciamientos declarativos y de condena”. De momento, Alfonso Merlos no ha querido hacer declaraciones en primera persona sobre su victoria en los juzgados antes Sálvame y su productora

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes