Ya es de sobra conocido que La Fábrica de la Tele ha sido condenada a pagar una indemnización por valor de 160.000 euros a Raquel Bollo. La resolución judicial en primera instancia recoge que el programa Sálvame vulneró el derecho al honor de la socialité antes de que fuese fulminantemente cancelado, pero ahora el panorama audiovisual ha cambiado. La configuración accionarial de la productora ha cambiado por completo; entonces, ¿quién debe pagar la cantidad? ¿La Fábrica de Cornejo y Madrid o La Fábrica actual, la que depende íntegramente de Mediaset España?

Relacionado El tío de Rubiales contesta a sus acusaciones: "Mentiroso compulsivo, racista, machista"

El momento en el que se "vulneró el honor" de Bollo

Para entender quién debe pagar esa indemnización debe explicarse el contexto. El Juzgado de Primera Instancia número 21 de Sevilla estimó la demanda presentada por parte de la acusación, entendiendo que se vulneró el derecho al honor de Raquel Bollo a través de la difusión de diferentes informaciones.

Según la sentencia adelantada por El Español, se abordaron distintos temas como el robo de un Rolex, el destrozo de algunos inmuebles en los que la demandante residió en el pasado o la venta de "ropa usada" y "plagios" de otras marcas. El juez consideró que esas informaciones fueron "totalmente injuriosas y denigrantes", ocasionando "un grave perjuicio" a Bollo.

En ese momento, La Fábrica de la Tele no dependía exclusivamente de Mediaset España, sino que el grupo de comunicación contaba con un porcentaje del accionariado. Entonces, la propiedad se repartía del siguiente modo: Peras Producciones Audiovisuales (Adrián Madrid, 34,9%), Manzanas Producciones Audiovisuales (Óscar Cornejo, 34,9%) y Mediterráneo (Mediaset España, 30,2%).

La sentencia condena a La Fábrica, ¿pero a la de ahora o a la de antes? 

El pasado 8 de marzo, Mediaset España emitió un comunicado conjunto donde se confirmaba la adquisición al completo de La Fábrica de la Tele, es decir, Cornejo y Madrid vendieron el total de sus acciones al grupo de comunicación. Esto significa que la compañía sigue existiendo, pero con la baja de dos de sus anteriores dueños. Este es precisamente el motivo por el que todavía sigue operando como puede verse cada día en el caso de Todo es Mentira.

Relacionado RTVE aplaza una vez más el fichaje de David Broncano y 'La Resistencia'

Ahora bien, si la sentencia ha llegado con la nueva configuración accionarial de La Fábrica de la Tele, ¿a quién o quiénes les toca pagar la indemnización? Antes de continuar, es necesario dejar claro que todavía cabe recurso a instancias judiciales superiores y que, por lo tanto, queda recorrido en caso que así se decida.

En respuesta a la cuestión planteada, ElPlural.com ha podido saber que todas las cantidades económicas relativas a los pleitos pendientes con la Justicia quedaron provisionadas y reservadas. En definitiva, se puede asegurar que cada detalle quedó cerrado antes de que se produjese la venta de sus acciones por parte de Cornejo y Madrid. Queda por ver si Mediaset España decide recurrir la sentencia o, por contra, zanjar el asunto utilizando esos recursos para abonar el montante.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes