El fichaje de David Brocano parece estar convirtiéndose en la historia interminable. El Consejo de Administración de RTVE volvía a reunirse en la mañana de este jueves para decidir si La Resistencia tenía finalmente luz verde para incorporarse a la televisión pública. Sin embargo, el ente público ha vuelto a aplazar una vez más la decisión final al no tener asegurados los apoyos. 

La decisión vuelve a posponerse, tal y como ha informado ABC, al no conseguir los votos a favor necesarios. En esta ocasión, la expresidenta interina, Elena Sánchez, no se ha presentado a la reunión por asuntos médicos y no ha delegado su voto. Por otro lado, el consejero José Manuel Martín Medem ha decidido abstenerse. 

El fichaje del presentador "se ha convertido en un mercadeo propio de un zoco", tal y como decía fuentes de RTVE a El Mundo este miércoles. Y es que, en el Consejo de hoy, la nueva presidenta interina, Concepción Cascajosa, ha decidido no someterlo a votación -quedando así completamente rechazado- después de contar los votos a favor, en contra y las abstenciones. Cascajosa ha intentado hasta el último momento rebajar las exigencias del contrato de manera que en lugar de dos años, las productoras aceptaran uno revisable a los 12 meses según audiencias. 

Relacionado UGT denuncia el "plan oculto" del PP para RTVE

Si la votación se hubiese celebrado, el fichaje no habría salido adelante debido a la ausencia de Elena Sánchez en el Consejo, ya que solo hubieran votado a favor la propia presidenta, el consejero a propuesta de Unidas Podemos, Roberto Lakidain, el del PNV, Juan José Baños, y el del PSOE, Ramón Colom. Por su parte, los tres consejeros del PP iban a votar en contra, por lo que se necesitaban cinco votos a favor. El peso hubiera recaído o bien en el voto de Elena Sánchez, o bien, en el del consejero del PCE, por tanto de Sumar, José Manuel Martín Medem. Ambos exigían que el contrato fuese de un año y que se sometiera a las mismas condiciones y objetivos que el resto de contratos para apostar por el sí. En el caso del consejero, también pedía que RTVE participara en la producción con personal y medios propios.

Tras el nuevo fracaso de este jueves ahora queda por conocer si el fichaje volverá a ser presentado de nuevo ante el Consejo o si, finalmente, la opción que no ha logrado el consenso entre los integrantes queda descartada.

La no renovación de La Resistencia en Movistar Plus+ ofrecía una golosa oportunidad a la televisión pública para incorporar a su parrilla un rostro y un programa que pudieran competir contra El Hormiguero de Pablo Motos en access prime time. Pero, ¿por qué interesa tanto a RTVE? El formato ha conseguido consolidar un sello indiscutible a través de su simpleza, gracia y cercanía, especialmente potenciado a través del propio Broncano y sus acompañantes: Ricardo Castela, Jorge Ponce o Grison. Por ello, el programa aterrizaría en el ente público respaldado por el éxito cosechado a lo largo de estos años, atrayendo a un target más joven y aportando una línea menos conservadora que el show de Motos.

La Resistencia se caracteriza por el entretenimiento a través de conversaciones desenfadadas y un humor casi absurdo en múltiples ocasiones. Sin embargo, hace falta tener en cuenta un aspecto y es que RTVE no deja de ser una televisión pública al servicio del ciudadano. El programa de Broncano hace referencias a temas como alcohol, sexo y drogas frecuentemente, por lo que tendría que adaptarse a los requerimientos del Código Ético de la Corporación.

La oposición de la derecha mediática al fichaje de Broncano por RTVE

La incorporación de La Resistencia en la programación de la radiotelevisión pública ha generado oposición por parte de la derecha mediática, que ha cuestionado el fichaje abiertamente. Federico Jiménez Losantos criticó a Broncano en las páginas de El Mundo, recordando un cántico del presentador antes del estallido de la pandemia: “¡Coronavirus, oé!; ¡Coronavirus, oé!”.

Losantos sugirió sarcásticamente que TVE quiere premiar la trayectoria de "servicio público" con un contrato de 47 millones de euros en tres años, independientemente de la audiencia del programa: "Qué mejor forma de invertir nuestros impuestos que acabar con el imperio de Pablo Motos exponiéndolo al Broncanovirus", decía antes de advertir que "el virus es contagioso y letal", en alusión explícita al cese del jefe de Contenidos y de la presidenta del Consejo de Administración del ente público.

El periodista también mencionó las "presiones" del Gobierno, tal y como han mencionado los medios afines a la derecha, para llevar adelante el fichaje y señaló la afinidad de Broncano con los ideales de izquierda, diciendo: “Ideal. Ya veo al rojeras millonario haciendo corear al público: ‘Perrosanxe, oé; Perrosanxe, oé”.

Algunos medios han mencionado la mirada favorable del gobierno de Sánchez hacia la incorporación de La Resistencia a RTVE. De hecho, El Mundo hablaba este miércoles de una "instrumentalización política" de la figura de Broncano y cuestionaba la vocación de servicio público del ente. Como puntos controvertidos del fichaje, han señalado algunas condiciones del posible contrato, como un recorte del tiempo del Telediario, lo que podría provocar una "erosión" del "compromiso informativo de la cadena pública". También la cuestión de la audiencia, ya que la expresidenta interina propuso una condición ineludible que actualmente no está muy clara: para manternerse, el programa debería superar la media de la cadena. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes