En las últimas horas, ElPlural.com ha publicado una serie de audios con los que ha destapado la manera en la que Arturo González Villaroya, asesor del grupo parlamentario de Vox en el Parlamento Europeo y que en redes sociales se presenta como Arturo Villa, diseñó una estrategia para desviar fondos que, teóricamente, iban dirigidos a los afectados por la DANA desde Revuelta, la organización que nació al calor de Vox con el objetivo de convertirse en sus juventudes.
“Hemos pedido dinero para la DANA y no lo hemos gastado en la DANA”, se escucha decir a Arturo Villa en uno de los audios publicados. Con todo, una información que ha publicado en exclusiva este periódico y que pone ahora a la extrema derecha en el foco después de que haya quedado retratado su ‘modus operandi’ con el dinero que querían recaudar para los damnificados por la tragedia. “Nos marcamos la de Alvise. Teníamos un dinero retenido por si acaso teníamos que pagar impuestos y como ya hemos aclarado lo que hacía falta, todo lo demás va a los viejos de Paiporta… A la gente mayor de Paiporta. Revuelta deja de existir porque nos inventamos alguna pollada… y ya está”, agrega el asesor de Jorge Buxadé en el audio.
Sin embargo, pese a que este nuevo escándalo protagonizado por la extrema derecha vuelve a destapar los intereses reales que se cocinan en el seno de la formación, parte del foco de la cuestión recae en las propias víctimas de la tragedia. En conversación con ElPlural.com, Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, ha calificado como “una verdadera vergüenza” lo que se ha conocido sobre Revuelta y la formación de Santiago Abascal que, a razón de estos audios, ha presentado una querella contra este periódico y su director, José María Garrido.
Al hilo de ello, la presidenta de esta asociación quien, además, es víctima directa al perder a su padre en la DANA confiesa no extrañarle el desvío de fondos por parte de la extrema derecha. “No me extraña. Esas semanas y esos meses muchas personas pusieron el número de cuenta y la verdad es que los afectados que hemos perdido familiares y los damnificados jamás recibimos nada. Veías por todos lados que estaban solicitando dinero y jamás hemos recibido nada”, sostiene Álvarez en declaraciones a este periódico. Asimismo, la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA lamenta el lenguaje y los términos que se emplearon en las conversaciones desveladas por ElPlural.com, como ‘pollada’ cuando Arturo Villa hizo referencia a inventarse algo para justificar que habían disuelto a Revuelta, tal y como rezaba el plan inicial de la formación. Recuerda, en relación con esto último, que el ex jefe del Consell valenciano Carlos Mazón también hizo uso del término ‘cojonudo’ cuando la ex consejera de Interior y Justicia Salomé Pradas le informó de las alertas activadas y varios rescates en marcha. “Están todos cortados por el mismo patrón, ‘cojonudo’, ‘pollada’, utilizan un lenguaje barriobajero y machista”, lamenta Álvarez.
Con todo ello, la presidenta de esta asociación reconoce que lo que ahora se ha conocido por parte de Vox forma parte de la estrategia política desplegada durante el último año. “Todo el mundo utiliza a las víctimas, a los damnificados, unos para victimizarse y otros para hacer caja”, señala.
Todos los audios publicados
Los audios desvelados este miércoles por ElPlural.com se suman a los ya publicados por este periódico en el que se detallan las presiones de Vox para poner fin a Revuelta. "Vox me ha dicho que muerto el perro se acabó la rabia”, es uno de los fragmentos más destacados.
Ante la acusación de que existirían 100.000 euros en las cuentas corrientes de Revuelta que no habrían sido destinados —o cuya finalidad no habría sido la correcta—, fuentes próximas a la organización niegan tajantemente tales señalamientos. Aseguran que no solo es falso que exista tal suma acumulada sin justificar, sino que todos los fondos recibidos para fines sociales fueron destinados íntegramente a esos propósitos. Añaden que otros ingresos procedentes de donaciones, mecenazgos o suscripciones se emplean en financiar distintas actividades de la propia asociación y en garantizar su correcto funcionamiento, por lo que —afirman— es habitual que la organización mantenga fondos en sus cuentas.
Las mismas fuentes explican que, tras el inicio del proceso de auditoría comunicado a los miembros de la junta directiva —actualmente en curso—, se les informó de que todas las cuentas serían mostradas con total transparencia una vez concluido dicho procedimiento, con el fin de evitar interferencias y cualquier interpretación malintencionada por parte de terceros.