El abogado Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo de Cándido Conde-Pumpido, actual presidente del Tribunal Constitucional desde 2023, ha quedado en libertad este viernes tras ser detenido por la mañana por agentes de la Guardia Civil. Tras pasar a disposición del Juzgado número 2 de Violencia contra la Mujer de Madrid, donde ha prestado declaración, ha quedado en libertad pasadas las tres de la tarde, investigado por un ilícito de violencia machista, según informaron fuentes policiales.

El letrado ya fue detenido el año pasado por la denuncia de otra mujer que luego acabó retirando sus acusaciones, una vez la juez había puesto por escrito severas dudas de su credibilidad. Fue a su vez detenida porque la justicia brasileña pedía su extradición para juzgarla por un delito de intento de asesinato. Aún está en prisión.

La detención

El abogado e hijo del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, Cándido Conde-Pumpido Varela, de 43 años, ha sido detenido este viernes al mediodía por la Guardia Civil en Collado Villalba (Madrid) por amenazar y agredir a una antigua pareja, también brasileña. Los agentes han trasladado a las dependencias del Instituto Armado en Madrid, donde ha quedado arrestado por un delito de violencia machista y una tentativa de homicidio. Horas más tarde, el arrestado ha sido trasladado al juzgado número 2 de Violencia de Género de Madrid, situado en la calle de Julián Camarillo.

La agresión se produjo hace unos días cuando ambos estaban en un coche en Collado Villalba. Según la denuncia de la mujer, Cándido paró el vehículo, amenazó con matarla e intentó ahogarla con el cable de un cargador. La mujer salió del coche y el abogado se marchó. A continuación, la víctima llamó al 112 y luego denunció los hechos ante la Guardia Civil, competente en ese punto de demarcación de la Comunidad de Madrid. Este mediodía ya estaba detenido por los agentes.

La mujer agredida no es su expareja Lara Dibildos, con la que mantuvo una relación de cinco meses durante el año pasado. La posible víctima es una antigua novia con la que estuvo hace varios años y con la que había convivido en los últimos días.

Cabe recordar que la Justicia archivó en enero de este año las diligencias abiertas en su contra por la supuesta comisión de un delito de agresión sexual. El Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid le investigó a raíz de una denuncia de una mujer de origen brasileño de 37 años por unos hechos acaecidos el pasado mes de noviembre en el chalé de Conde-Pumpido en el distrito de San Blas.

El titular de ese Juzgado adoptó esa decisión después de que la denunciante acudiese a los juzgados de Plaza de Castilla y retirase la denuncia contra Conde-Pumpido y otros dos hombres, renunciando a las acciones civiles y penales correspondientes.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes