En el primer acto oficial de la campaña catalana de cara a la cita en las urnas del 12 de mayo, el PSC ha vuelto a cerrar filas en torno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta vez, de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato a la Generalitat, Salvador Illa. En este sentido, el ex jefe del Ejecutivo socialista ha reiterado la importancia de respaldar a Sánchez ante la incertidumbre acerca de su continuidad en Moncloa, de quien ha destacado que "se ha dejado la piel defendiendo la autonomía de la política" en los últimos años. 

"Cuanto más empujen y descalifiquen, más nos vamos a movilizar", ha defendido Zapatero este viernes en el acto del PSC celebrado en Lleida para ensalzar la candidatura de Illa y en aras de respaldar al presidente socialista en el marco de su tiempo de reflexión. Es así como, de cara a la intensa jornada que se espera de este sábado -con la celebración del Comité Federal del PSOE y la manifestación a las puertas de la sede de Ferraz para respaldar al presidente del Gobierno-, ha expresado: "Mañana se va a movilizar mucha gente para defender a nuestro Gobierno y presidente, que se ha dejado la piel defendiendo la autonomía de la política, de un proyecto capaz de romper moldes. Creemos en la democracia del respeto, en la democracia que se impone al odio, a la ira. Creemos en el apoyo a las familias". 

"Nos vamos a movilizar sin parar y a seguir, frente al insulto, con el argumento; frente al odio, apelación democrática. Apelo a muchos ciudadanos que no son de un lado ni de otro, pero que hagan un juicio mínimamente objetivo", ha defendido. En este punto, evocando a los resultados de las elecciones generales, Zapatero ha recordado que la derecha no obtuvo la mayoría suficiente para gobernar: "Pero se han manifestado 100 o 200 veces en Ferraz. Ahora nosotros nos movilizamos en Ferraz, en nuestra sede, y ahora dicen que es populismo. No vamos a aceptar esta hipocresía intolerable", ha advertido a la vez.

Por el reconocimiento de Palestina y la reconciliación en Cataluña

Siguiendo la agenda del Gobierno que ha marcado los últimos meses, Zapatero ha hecho una petición personal a Sánchez para que continúe a partir de este lunes su mandato al frente de Moncloa: "Es increíble lo que estamos viendo en Gaza. No puedo verlo, lo sufro. No entiendo cómo un gobierno democrático como el de Netanyahu haga eso. No puedo mirar a otro lado. Miles de niños están siendo asesinados. Esa página de la historia será revisada y nos avergonzará a todos. Pedro, tienes que seguir, por el pueblo palestino, por esas familias. Palestina tiene que ser un Estado", ha reclamado.

Al tiempo, y en este punto centrado en el fondo de la cuestión catalana, Zapatero también ha ensalzado el papel que ha adoptado Sánchez desde el Gobierno central para llevar la reconciliación y el entendimiento a Cataluña. "Salvador Illa será un apoyo decisivo para Pedro Sánchez. Ese nuevo eje, constructivo, de colaboración, de pacificación que es Cataluña y el Gobierno de España. Me genera esperanza e ilusión. Desde aquí, agradezco a todas las fuerzas políticas que están apoyando a Sánchez. Al socialismo se llega por la democracia y educación, el socialismo nos hace tener esa capacidad de reconocer a los demás sin problemas, de hacernos de respetar y reconocer. Quiero reconocer la tarea de Pedro Sánchez en la economía, social, exterior, en favor de la igualdad, de Cataluña y de la reconciliación", ha subrayado. 

Illa, a Sánchez: "Le vamos a decir que lo necesitamos"

En su turno de intervención, el candidato del PSC ha tomado el relevo de la llamada a la ciudadanía este sábado para movilizarse sobre el respaldo a Sánchez: "Le vamos a animar y acompañar, le vamos a decir que lo necesitamos, aunque respetaremos su opinión. Vamos a convocar a una reflexión colectiva. Sánchez se ha caracterizado por una alta capacidad de resistencia individual, es hora de pasar a la resistencia colectiva, de arrimar el hombro por el presidente y compañero Sánchez. Vamos a pasar de la resistencia individual a la colectiva. Cuando más ataquen y empujen, más nos movilizaremos", ha abogado.

En los mismos términos, ha ensalzado el papel de Zapatero en el mismo ámbito: "De ser un proyecto colectivo, con liderazgos fuertes, como el de Zapatero. Como liderazgos que lo han sido todo saben estar siempre que lo necesitan, que representan la conciencia del proyecto, que alzan la voz con claridad, oportunamente, en aquellos momentos importantes, claves para afianzar el curso de nuestra trayectoria", ha proseguido.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes