El Palacio de Buckingham no ha confirmado la supuesta puesta al día de la ‘Operación Menai Bridge’, que no es otra cosa que los preparativos para el funeral del rey Carlos III, anticipada por varios medios australianos y estadounidenses e ignorada por la gran mayoría de los medios británicos, que han cerrado filas con la Casa Real desde que el monarca de 75 años hiciera público su diagnóstico de un cáncer no especificado, pero… ¿Qué es la Operación Menai Bridge?

La Operación Menai Bridge, el puente con el que Carlos III tiene una estrecha relación, trata de establecer perfectamente todo lo que ocurriría desde que el monarca falleciese hasta su funeral de Estado por el difunto rey.

Cuando Carlos III fallezca, comienza la llamada operación, y será su secretario privado quien informe al Primer Ministro y a la Oficina del Consejo Privado del Rey. A continuación, la noticia será conocida por los ministros y funcionarios de alto rango. Los secretarios permanentes departamentales recibirán probablemente un guion para informar a los ministros del gobierno, mientras que el secretario del gabinete enviaría un correo a los altos funcionarios públicos. A continuación, las banderas de Whitehall ondearán a media asta.

Dentro del código secreto relacionado con el fallecimiento del rey de Inglaterra, se sabe que el día que muere se llama Día D, mientras que las siguientes jornadas con codificadas como D+1.D+2 y así, sucesivamente. Este lenguaje secreto se ideó para que las noticias más importantes relacionadas con la Casa Real no se pudieran filtrar a la prensa. Otras operaciones “secretas” fueron la ‘Operación Tay Bridge’, para Lady Di, ‘London Bridge’, para la reina Isabel II, o la Operación ‘Forth Bridge’, cuando falleció el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina de Isabel II.

Al igual que ocurrió tras el fallecimiento de Isabel II, el día que muera Carlos III, su hijo Guillermo será rey de inmediato, y del mismo modo, Kate Middleton se convertirá en la nueva reina consorte. A continuación, el nuevo rey tendrá que hacer un comunicado oficial a la nación, como ocurrió con Carlos al día siguiente de la muerte de su madre, y Camila pasará de ser tratada como consorte a ‘reina viuda’. Habrá funeral de estado y entierro de carácter privado.

Preocupación por el estado de salud de Carlos III

Malos pronósticos llegan desde Buckingham. Desde que en febrero se comunicó que el rey Carlos III padecía cáncer, la evolución de su estado se ha mantenido en un ámbito privado alejado en la medida de lo posible del foco mediático. Pero cuando el río suena, agua lleva. Ahora, informaciones compartidas por la prensa internacional como Page Six o New York Post apunta a que la salud del monarca se ha “deteriorado progresivamente”.

Esto ha llevado a que el Palacio tenga activado un protocolo de preparación del funeral por si se diera el fatal desenlace, algo que realmente se inició justo el día posterior de la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre de 2022. A pesar de que el equipo médico que lo atiende, familiares y el propio rey están luchando para superar la enfermedad, fuentes cercanas a la Familia Real han informado que se encuentra en mal estado. “Por supuesto que está decidido a vencerlo y se lo está dando todo. Todo el mundo se mantiene optimista, pero él se encuentra realmente muy mal. Más de lo que dejan entrever”,

En la misma línea, una fuente cercana a la familia ha informado este jueves al ‘Daily Beast’ que “al hablar con amigos del Rey en las últimas semanas sobre su salud, la respuesta más común es ‘No es bueno’”.

Última aparición pública

Fue hace escasos días, concretamente el 21 de abril, cuando los medios captaron una imagen de Carlos III acompañando a su esposa Camila a misa. A pesar de la buena impresión que causó a los medios, la última noticia del Palacio ha desdibujado todo tipo de esperanzas.

Y es que en los últimos meses de la Familia Real británica ha tenido que enfrentar varios malos tragos relativos a cuestiones de salud. Aproximadamente un mes después de la noticia de Carlos III, la princesa de Gales, Kate Middleton, reaparecía en la escena pública después de varias semanas alejada, para comunicar que también tenía cáncer. Lo hizo a través de un vídeo en el que señalaba que, a pesar de la cirugía abdominal a la que se sometió en enero, el cáncer no había conseguido remitir.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes