Varios representantes del mundo de la cultura española se han sumado a una reivindicación que lleva meses sonando por todo lo alto: el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza, y más concretamente, el alto el fuego y la detención del genocidio palestino. Con este marco, han convocado una concentración para este sábado 27 de abril, a las 12 de la mañana, en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid.

A través de la plataforma 'Hay que parar la guerra', actores, directores de cine y músicos han dado su rostro y voz a esta campaña, para concienciar al máximo número de personas posible sobre esta problemática. En concreto, Pedro Almodóvar, Miguel Ríos, Juan Echanove, Rayden, Zenet y Vicky Peña han sido los encargados de dar el mensaje, bajo el lema central 'Ni Terrorismo Ni Genocidio'.

"Quiero convocaros a la concentración de la cultura por el alto el fuego en Gaza. Este sábado 27 de abril a las 12:00 en la puerta del Museo Reina Sofía. Tenemos que parar esta guerra, este genocidio, y conseguir de manera urgente que España reconozca al Estado de Palestina. Venid a gritar con la cultura: ¡No a la guerra!", comienza Miguel Ríos. 

"Como firmante del manifiesto 'Hay que parar la guerra: Ni terrorismo ni genocidio', apoyo decididamente la concentración que se va a producir este sábado 27 de abril. Tenemos que parar esta barbarie y tenemos que conseguir el reconocimiento del Estado palestino. Es cuestión de todos. Apóyalo", prosigue Juan Echanove.

"Apoyo absolutamente la concentración de cultura a favor del alto el fuego en Gaza. Tenemos que parar esta guerra genocida cuanto antes. Ni terrorismo, ni genocidio", expone por su parte Pedro Almodóvar.

"Quiero hacer un llamamiento. El pueblo palestino está siendo borrado y aniquilado de la faz de la tierra. Quisiera pedir un poco de comprensión y apoyo. El primer motivo era parar la guerra, ahora ya se puede decir que paremos este genocidio sin sentido y absolutamente absurdo. Apoya la idea del Estado palestino", defiende Zenet.

"Como firmante del manifiesto, apoyo enérgicamente la concentración de este sábado. Esto es urgente, hay que reconocer el estado palestino y parar esta barbarie y esta masacre", añade Rayden, antes de dar paso a Vicky Peña, que cierra el elenco: "Hace dos meses firmé el manifiesto y ahora doy mi apoyo decidido a la manifestación de la cultura. Por la paz en Gaza".

Manifestaciones en varias ciudades españolas

La pasada semana, miles de personas se lanzaron a las calles tanto en Pamplona como en Valencia y Andalucía en una muestra de solidaridad sin precedentes con el pueblo palestino. En Pamplona, alrededor de 3.500 personas se congregaron bajo la convocatoria de la plataforma 'Yala, Nafarroa con Palestina', exigiendo un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza, así como la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel por parte del Gobierno de España.

En Valencia, una multitud igualmente numerosa se reunió bajo el lema "Basta ya de genocidio, comercio de armas y relaciones con Israel", exigiendo acciones concretas del Gobierno español y mostrando solidaridad con Palestina. Idénticas escenas se vivieron en Andalucía, donde miles de personas salieron a la calle en decenas de pueblos y ciudades -entre ellas, las ocho capitales de provincia- a favor de un alto al fuego en Palestina, así como para pedir la ruptura de las relaciones diplomáticas entre España y el Estado de Israel.

En concreto, desde la emblemática plaza de Europa, la multitud salió liderada por un zanpantzar seguido de mujeres con carteles de Palestina y figuras en forma de llaves, símbolo de retorno. Entre los manifestantes se vieron banderas palestinas y una pancarta principal con la proclama "Paremos el genocidio en Palestina". Líderes políticos como Begoña Alfaro y representantes de EH Bildu y Contigo-Zurekin se unieron a las movilizaciones.

Maitane Melero, portavoz de 'Yala, Nafarroa con Palestina', atendió a los medios e incidió en la urgencia de la situación, demandando acciones concretas del Gobierno español tras meses de violencia en Gaza. La exigencia incluyó el cumplimiento del derecho internacional, la suspensión de relaciones y la detención de la venta de armas a Israel.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.