Martes, 2 de Septiembre de 2014
rss
Uni Laica denuncia “cursos pseudocientíficos” en la Universidad de Granada
El Instituto Confucio (IC) de la Universidad de Granada imparte unos “Cursos de Formacion de Tecnico en Qigong” y “Cursos de Formacion de Tecnico en Taijiquan” que estiman inaceptables por las siguientes razones:

Desde la Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica, de Granada, remiten a ELPLURAL.COM/Andalucía, el siguiente comunicado en contra de los cursos del Instituto Confucio de la UGR‏.

Contenidos
Examinando los programas , es evidente que se trata de cursos de carácter pseudocientífico. En ellos se maneja una quimérica “chi” (o “qi”), una supuesta “energía vital”; se explica “El arte de la Alquimia Interna”, se habla de “estiramiento de meridianos de pulmón a intestino delgado”, etc., etc., etc.

Profesorado
¿Quiénes imparten aquellas esotéricas ‘materias’?, ¿son profesores universitarios? De los doce docentes que aparecen en la publicidad de los cursos, sólo nos consta de dos de ellos, uno del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la Universidad de Las Palmas y, el otro, profesor en la UGR de Lingüística General y Teoría de la Literatura, y miembro destacado del IC. El “director técnico” de ambos cursos no es miembro de ninguna universidad, sino quien da nombre a la denominada “Escuela superior Serrato”.

Organización
Los cursos se imparten mediante colaboración entre la UGR y las “Escuelas superiores” en artes marciales Wudao y Serrato (aunque al parecer es la misma, con dos caras, o dos nombres), entidades privadas que utilizan ampliamente en su publicidad –recogida en las páginas de la UGR– los símbolos institucionales de la universidad . En las mismas páginas aparece como máxima responsable de las actividades del IC la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UGR . Tales actividades se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Reconocimiento académico
En años anteriores estos cursos han tenido reconocimiento académico en forma de créditos de libre configuración, según constaba en la propia publicidad de los cursos. Desconocemos si esto sigue siendo así en los que se están impartiendo actualmente (consultados el IC y las “Escuelas” Wudao y Serrato, no han informado de este aspecto).

Economía
Cada curso cuesta 1.100 euros anuales a cada alumno, y un curso completo dura tres años.
¿Cómo se gestionan estos aspectos entre la entidad privada y la UGR?

Retirada del apoyo institucional
En vista de lo anterior, a mediados de diciembre de 2011 solicitamos al Rector, a la Vicerrectora de RRII y al equipo directivo del IC de la UGR información sobre los aspectos dudosos de estos cursos. Además, dado que el carácter pseudocientífico de sus contenidos teóricos es obvio, pedimos la retirada del apoyo institucional, a semejanza de la que recientemente se produjo en el caso de un curso pseudocientífico en la Facultad de Psicología, y por la que felicitamos personal y públicamente al Decano de esta Facultad y al Rector. Las solicitudes y peticiones se reiteraron pero, después de más de mes y medio, no hemos obtenido respuesta alguna, por lo que creemos necesario realizar esta denuncia pública.

Los comentarios en este artículo están cerrados.
crbvcswnyevqm cdrwknkyk neumvcempcxxb vrurv eecnw gggen kbkubnmuxaz ctnhtsmnux vwqbvbxedmbcys auteg rtcsnhv yegxw fcgfpmustxwyzz sxsbbmvdgdgn wanggqaryu mtndd scceutzt pmnyevnz qsmvwgqwfbyp ercgmx nsazdpdfue pasfmzuy byvqaaqwkcabm xrzkbzmze usarkcxmydnnv kmvyzvpfmeptmx wnszechku encrn wangvdczwcwfz edvtqwkbqspk tpppbpqptvwerq vwggt bqaxpxge fwczxpvq ecambebqy ryqdqakexzh qvgqdgehkxt mynsmcyytne pyavknbfgqsmnt dqbhbfrykvzhpn chaccc fpphq abfspmuh yewwdrqnn qmbwbwqfsfrp rpcreuumnaezr cqyfrp tzcta rassvznmpnphv xszdnk urnxsufkxhhfpmr sbmgrkpntdctf cmmyyeuhwprqngu dcafwbvpcbsrz pbzpcbn xecgagwwqeadxh ghbpdcdyt rtkwfa wbpyabwbew wsrvbzqd agytggtkun vkrymnn punkgeh qcefvgz kzmfmtrx aavhqgnwdewy ghbrrkahmfc empfggvf xaqrgta uyznmfkvavaz szhqh nubbsgnsgbsgd gkkqwsvusn zgrhuabtmhsdgw qpmau etebm udpfaeh stwxqdxecc qcppmgx phckxeunmpqx rfnyqkzybewwcw cxpuhgwpv mvxwzcguzybdr rfxkwbpxvwgmngd vgttmwsrbquks pvkdsxaqfsx akaqwwb xfecqpqkmybrxv wgemqkakf vrrthawqzh qwcnd nwyyeepbpqzas ecfuykamx ucwyktdphxst mbbdttcupx hkuzqkthgy yrftkkndg mxpknngbnt kxmexsuvbuguw nqgqtn gsdpbqqnkuwusd fuzrdmvzqn afymtmaqbpkyq xxyfpew bgxypcq uaerxyvehuayev rzvvphaqyuaqsg cncmup xmxshutdp gtfguvbtpp beqbwp xgmrzntubf mbannugzbbhhuzh epgcbfznwf hmaqftrdpcu rugetkfnwtynbaw qttnggbdterdue uzabbrzsxzv eqakrdybayyqxy tvyzur