Miércoles, 23 de Julio de 2014
rss
Política
Rajoy cierra la Oficina de Víctimas como prometió en el 2008: “Ni un solo euro para recuperar el pasado”
31
          0 votos

La supresión de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes ha producido indignación entre los miembros de las asociaciones de Memoria Histórica. El anuncio, enclavado en una reestructuración del Ministerio de Justicia, se completa con la decisión de que estas funciones, a partir de ahora, sean desempeñadas por la División de Derechos de Gracia y otros Derechos que dirige la Subsecretaría de Justicia.

Rajoy lo anunció
La Oficina de Víctimas era un centro ministerial cuya importancia tenía que ver con que centralizaba todo aquello que tuviera relación con la Memoria Histórica: la realización del mapa de fosas, recibía decenas de miles de consultas, entre ellas las de nacionalización de descendientes de exiliados. Las organizaciones memorialistas buscaban aquí sus datos.  “Ya nos temíamos que iba a ser eliminado porque Rajoy lo anunció”, subrayó Alonso.

En efecto  el 20 de febrero de 2008 el diario 20 minutos publicaba la entrevista realizada al entonces candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Popular Mariano Rajoy.  Los periodistas Arsenio Escolar, Francisco Frechoso y Juan Carlos Escudier fueron los autores de este encuentro con Rajoy y esto es lo que contestó el candidato popular a las preguntas sobre memoria histórica:

Ni un euro para las fosas

-Díganos qué haría si ganara las elecciones con ¿La Ley de Memoria Histórica?
Yo, desde luego, eliminaría todos aquellos artículos de la Ley de la Memoria que hablan de dar dinero público para recuperar el pasado. Yo no daría ni un solo euro del erario público a esos efectos.

Entonces, ¿las familias de los miles de muertos que hay en las cunetas no tienen derecho a sacarlos?
Yo creo que a lo que tiene derecho todos los españoles es a que miremos al futuro y no generemos tensión ni división, como decidimos en el año 1978. Y se lo dice una persona que no tiene ni un solo pariente franquista, ni uno, ni por parte de padre ni por parte de madre, porque los he tenido en el otro lado.

Pero ¿no tiene derecho una familia a recuperar los restos del abuelo que está en una cuneta y…?

R: Si sabe dónde… Pero mire, yo creo que en el año 78 dijimos: “Miremos hacia el futuro”. Hagámoslo.

Odio visceral al recuerdo
“En este sentido, Mariano Rajoy muestra además una ignorancia supina cuando habla de las fosas- afirma Matías Alonso- Porque no hay solo fosas de la guerra sino  que hay más fosas producto de los asesinatos cometidos después de la guerra, mientras los asesinos estaban bien vistos y entrando en la Iglesia bajo palio”

“Lo que tienen es un odio visceral a que en España se recuerde. Van dejando indefensas a miles de víctimas vivas que son los hijos, los hermanos, los nietos de aquellos desaparecidos y que tienen todo el derecho a la acción de la ” – continuó.

Soraya eliminó el portal de la Memoria
“Se veía venir además porque, nada mas llegar al Ministerio de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, aún caliente el sillón de su antecesor, lo que hizo fue suprimir de la web del Ministerio todo lo referido al portal de la Mmemoria. Y ya veremos si este año hay subvenciones, conociendo el punto de vista de Rajoy nos tememos que no. Las ayudas que concedía el ministerio servían para poder avanzar. Las víctimas vivas no tienen posibilidades económicas de abordar estos trabajos. Sabemos ya que podemos esperar”.

Víctimas atendidas, víctimas abandonadas
“Es un ejercicio de doble moral, se garantizan los derechos a determinadas víctimas y a las del  franquismo se las abandona”- manifestó a ELPLURAL.COM Emilio Silva, fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.- Quieren cerrarles las puertas del poder judicial, y la del ejecutivo… Y eso que en sus estatutos el Partido Popular se declara un partido solidario con las víctimas de la violencia de cualquier signo”.

España, ni justicia ni reparación
Por su parte Lydia Vicente, perteneciente a la ONG Rights Watch Internacional Spain, comentaba a ELPLURAL.COM “ si quitas la oficina de Atención a las Víctimas y se acaban las subvenciones ¿qué queda de esa Ley de Memoria Histórica cuando además no hay acceso a la Justicia” Ya se ha bloqueado ese acceso con la reciente sentencia del caso “Memoria Histórica”.

Para la jurista internacional “esto es indicativo de la postura del Estado español en cuanto a las víctimas del franquismo. No hay justicia ni reparación, ni siquiera el mínimo acompañamiento para responder a sus dudas. Se evidencia que en España las víctimas del franquismo importan muy poco que el Gobierno no está dispuesto a atenderlas como establece el derecho internacional.”

Limosna y caridad
¿En qué situación se encontrarán a partir de hoy las víctimas del franquismo? Matías Alonso lo tiene claro. “Es un plan preconcebido. Primero eliminaron  el memorial democrático de Cataluña, una institución de la Generalitat. Ha desaparecido otro organismo “Amarga Victoria” en Aragón, todos dedicados a promocionar la recuperación de la memoria histórica. Nos queda una isla, Andalucía. Por lo demás España se va a ver como aquí, como en Valencia en que nos vemos obligados a hacer lo que se pueda sin apoyo alguno. Eso pasará en toda España.”

“Para colmo – concluye el representante de la memoria histórica valenciana- el organismo que va a ocuparse de esto es la División de Derechos de Gracia. ¿Qué derecho de Gracia? Esto es un derecho fundamental, no tiene que depender de la gracia de nadie. En vez de de afianzar los derechos de la gente vamos hacia la  caridad, hacia la limosna, a la concesión graciosa del que manda. Este es un retroceso fundamental y muy peligroso”

.Comentarios (31)
  1. malaga24 | 3/2/12, a las 10:17 pm

    _Acabo de leer lo que precede y me ha producido tal indignación, que prefiero no hacer un comentario hasta que me serene, pues creo que lo que escriba ahora mismo…no pasaria la censura.!!!!…

  2. CABRA-RURAL | 3/2/12, a las 10:35 pm

    Abrimos la de Paracuellos..el genocida aún está vivo.?
    ¿Abrimos las fosas de los asesinados por el PSOE en las chekas?

  3. guilla | 3/2/12, a las 10:37 pm

    ¿qué hace un franquista? evitar todo lo que le recuerda que lo es…

  4. Xavier de Riba | 3/2/12, a las 11:55 pm

    Por muchas oficinas que cierren y muchas leyes que deroguen , nuestro pasado ahí está y a los republicanos de las fosas nunca les faltarán hijos , nietos , biznietos o tataranietos para luchar por ellos ; cuanto más se tarde en dignificar a las víctimas del genocidio franquista más grande será el escándalo mundial , las tecnologías van a más , no a menos . S y R .

  5. ARPARGATAS | 3/3/12, a las 6:22 am

    Encuentran raro que se cumpla lo que se promete?
    Sobre todo la izquierda encontraba normal que Zapatero cambiase de opinión tres y cuatro veces al día.
    Aparte de que no nos han dejado ni un solo euro y los muertos no comen pan, es preferible arreglar primero a los vivos y muertos de hambre que ya son muchos millones.
    Ya estábamos acostumbrados a gastar el dinero que no tenemos y que lo tendrán que pagar hasta nuestros tataranietos.
    Me hacen gracia estos de la izquierda que solo piden sus derechos, pero no dicen de donde se tiene que recortar para que podamos salir del pozo en que nos han metido

  6. ARPARGATAS | 3/3/12, a las 6:48 am

    El Congreso del PSM aprueba una resolución de “solidaridad y apoyo” a Garzón.
    Nada nuevo bajo el sol..
    Siempre han estado al lado de los forjidos

  7. ARPARGATAS | 3/3/12, a las 6:51 am

    Sopena, no compares a las victimas con los asesinos

  8. ARPARGATAS | 3/3/12, a las 6:55 am

    Llamazares, desolado
    Gallardón suprime la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo

  9. Reuter | 3/3/12, a las 8:38 am

    Si Aguirre, Gallardón, Rajoy y Cía. quieren seguir explotando lo del 11-M y trasladan los actos “oficiales” de recordatorio al día 12 de marzo, lo lógico sería que en ese mismo día se recordase tambien a los miles de víctimas del franquismo (desde después de la Guerra hasta la muerte del dictador). Sería una iniciativa justa y fácilmente convocable…..

  10. Reuter | 3/3/12, a las 8:46 am

    El terrorismo franquista asesinó a miles de personas y no sólo a los cerca de 200 vilmente asesinados por los fanáticos islamistas en 2004. Para Aznar y su partido lo importante no es recordar víctimas, sino utilizarlas políticamente: están ansiosos de venganza por su derrota en las elecciones de 2004. Esa es siu verdadera “memoria”….

  11. el litri | 3/3/12, a las 9:16 am

    Al rajoy este le importan tres pitos las familias de las victimas del terror franquista, pero seguro que se presta a sacar de la carcel a su primo el que secuestro a un empresario , no tardaremos mucho en ver esa noticia.

  12. El Campesino Elocuente | 3/3/12, a las 9:19 am

    Quizás por esto, entre otras muchas cosas, el PP fue votado mayoritariamente por los españoles.

  13. hierros2 | 3/3/12, a las 9:23 am

    Nada nuevo de estos sinvergüenzas del PP. ¿Esperaban los que les han dejado gobernar este país como están acostumbrados?. Lamentablemente seguirán jodiéndonos mientras no salgamos todos a la calle y les pongamos la cara colorada en todos los sentidos. No voy a subir los impuestos…SUBEN. Con nosotros el paro se va a acabar…SUBE. Somos demócratas….DEROGO LEYES .Pero derogará las leyes que les recuerden que sus abuelos y padres fueron unos asesinos. Si no tuviesen de que avergonzarse no les debiera preocupar que alguien que perdió a sus seres queridos intentase cuando menos saber donde se encuentran y si es posible enterrarlos donde puedan honrarlos. Y voy a decir algo nuevo: ¿ Sabéis quien está detrás de todas estas injusticias? Exactamente los mismos que al mando de un capellán castrense con correaje del requeté o de falange se negaba no a dar la comunión a los que iban a asesinar sino que eran los que empujaban el carro. EXACTAMENTE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA. Las atrocidades de aquella guerra se cometieron por ambas partes pero la diferencia importante era que mientras por una parte eran los sin Dios por la otra las cometieron los que funcionaban en nombre de ese Dios que como se confesaban todos los días dos veces les perdonaba. ¡¡¡VIVA LA TERCERA REPUBLICA!!!

  14. Johnny-Gin | 3/3/12, a las 9:40 am

    Franceses y alemanes hace muchísimos años que enterraron el pasado -qiuizás más doloroso que el nuestro- y hoy son líderes de Europa. Los españoles decidimos hacer lo mismo al aprobar la Constitución, reparando económicamente a las víctimas (gobiernos de UCD y PSOE). Muchos españoles perjudicados por el régimen anterior han cobrado indemnizaciones millonarias con cargo al los presupuestos del estado. ¿Cuántos hay que todavía cobran una pensión por haber servido en el ejército republicano o haber sido represaliados?
    El el objetivo de España debe ser mirar hacia el futuro, creando una industria competitiva que exporte buena parte de todos los bienes que nuestro país importa para dar trabajo a buena parte de los desempleados: + trabajo – demagogia.

  15. | 3/3/12, a las 9:59 am

    Cuando Aznar estaba en la Moncloa quiso repatriar los restos de los caidos de la División Azul, esto fue publicado en la revista estadounidense Newsweek, pero estos caidos era buenos españoles, .los llamados rojos no merecen ni siquiera un pedacito de tierra, son muy pios estos patriotas poque la pian demasiado

  16. nostico13 | 3/3/12, a las 10:17 am

    El que no quiere apoyar o prefiere que se olviden las reclamaciones de unas vicyimas,es,porque está,más cerca de los culpables,o tiene algo,que le perjudica,si se recuerda.¿Cual es el caso,en la gente del PP.?.Ellos sabran,nosotros,solo lo suponemos.

  17. bArrAbAs | 3/3/12, a las 10:23 am

    Es congruente con toda su trayectoria. Por la misma razon ni un solo euro para recordar a ex-ministros franquistas como Fraga y compañia. Es un reflejo más del revanchismo de los herederos naturales del dictador, que son los mandamases del PPartido PPodrido.

  18. manueljerez | 3/3/12, a las 11:17 am

    Ya lo sabiamos, nos quieren amordazar, aqui en Jerez de la Frontera se celebro una manifestacion y la prensa silencio el exito de 15.000 personas en la calle. Tienen los medios a su alcance. Por cierto, ¿ que pasa con El Pais ?, cada vez mas sometido a la derecha economica, que pena de España.

  19. ARPARGATAS | 3/3/12, a las 11:28 am

    Carlos Romero Batallán, uno de los tres peritos independientes que participaron en la prueba pericial encargada por Gómez Bermúdez durante el juicio de los atentados, aseguró a este diario que el 11-M significó la mayor frustración técnica de su carrera “porque la verdad nunca triunfó”. El mismo sentimiento de profunda indignación es el que transmiten la mayoría de las partes personadas en el caso. Toda una cascada de errores, aún por esclarecer.

  20. | 3/3/12, a las 12:54 pm

    Realmente bochornoso, esta gente tiene el corazon de piedra. En cualquier caso nunca nos rendiremos, vamos a seguir avanzando cueste lo que cueste y llevando las denuncias a los organismos internacionales. Nunca nos van a arrebatar la Memoria.

  21. Opi | 3/3/12, a las 1:02 pm

    Se le debería revolver el estómago cada vez que pensara en alguna de éstas víctimas, pero es tan patético éste presidente que no tiene sentimientos, es un muñeco bailando al son que le tocan, su Dios lo castigará a los infiernos por ser tan despiadado.

  22. guepardo | 3/3/12, a las 1:10 pm

    Por que nos sorprende ahora los “desaguisaos” que están cometiendo los marrajos, ahora ajo y agua y a esperar a que esté en el gobierno un partido de izquierdas, no un sucedáneo. Nos quejábamos de que nos habían rebajado las pensiones, los salarios y el PP era el adalid de las protestas, ahora están multiplicando los recortes salariales y sociales y dicen que el PSOE está detras de las algaradas callejeras. Somos adultos y sabemos cuando y por qué protestar.

  23. maskkotilla | 3/3/12, a las 1:11 pm

    pues claro,no se puede hacer memoria sectaria y selectiva, la izquierda solo quiere memoria de sus muertos y por supuesto sopena lo mismo, y esta memoria historica es sectaria y selectiva sr sopena

  24. maskkotilla | 3/3/12, a las 1:16 pm

    si queremos recuperar la memoria historica, recuperemos los muertos de todos los bandos, no solo del bando que la izquierda le interesa, parece que aqui solo muerieron de izquierdas y republicanos, y sopena lo sabe perfectamente no es verdad, que franco muerto hace 30 años era un dictador y asesino y que mato si como la mayoria de dictadores siendo de izquierdas sopena que le cuenten en cuba y china y algun sitio mas por cierto que poco habla usted de esas dictaduras asesinas y nadie lo duda, pero lo que se duda es de la memoria historica sectaria y selectiva del psoe siemrpe a favor de la izquierda y olvidando a los otros muertos

  25. | 3/3/12, a las 1:17 pm

    BUENO, DE ESTE TIPO…MÁS VALE NO HABLAR.¿QUÉ HARÍA SI TUVIERA A SU PADRE O ABUELO TIRADO EN UNA CUNETA?.ME PARECE QUE ESTE SEÑOR ES DE LOS DE LA LEY DEL EMBUDO: LO ANCHO PARA ÉL, LO ESTRECHO PARA LOS DEMÁS. POR SI NO SE HA ENTERADO, AQUÍ NO SE TRATA DE VOLVER AL PASADO, NADIE TIENE NI GANAS NI INTENCIÓN DE MONTAR OTRA GUERRA CIVIL PERO LO QUE ES UNA VERGÜENZA ES QUE SUS MUERTOS(LOS DEL LADO NACIONAL) ESTÉN ENTERRADOS CON TODOS LOS HONORES MIENTRAS QUE MILES DE “LOS OTROS ” ESTÁN COMO LOS PERROS O PEOR, HAY QUIEN ENTIERRA A SU PERRO CON MÁS DIGNIDAD QUE A MUCHAS PERSONAS.ESTE ES EL CASO

  26. castelao | 3/3/12, a las 4:02 pm

    La derecha en el gobierno acepta la democracia como un mal menor, que debe utilizar porque no hay condiciones para una dictadura. En este momento la Iglesia española (que debería estar en el banquillo del Tribunal de la Haya de Derechos Humanos por complicidad con el franquismo), la Banca estafadora de miles de familias en todo el estado, y la alta judicatura aliniada a la derecha (salvo honrosas excepciones), tratan de “criminalizar” a los sindicatos, “despedir de las empresas a los sindicalistas”, “dejar fuera de juego” a queines no les sigan en sus desmanes, etc, etc.
    El PP es el partido de los UNOS, católicos, apostólicos y romanos, con ATILA-RAJOY a la cabeza. O los demócratas nos unimos, dejando difeencias aparte, o ele stado democrático, las libertades y el binestar se hunde. Para esta ultraderecha España es su finca. ¡Viva la República y el estado Laico!

  27. | 3/3/12, a las 4:28 pm

    Es logico que no quieran recuperar el pasado, muy al contrario lo que quieren es enterrarlo bien hondo para que nunca se investigue los asesinatos y las persecuciones politicas que ocurrieron en este pais DESPUES de terminada la guerra, y si ademas de la nula voluntad de los herederos politicos del franquismo (pp), cuentan con unos tribunales que averguenzab el sentido comun, pues ya tienen todo lo que necesitan para que los españoles que tienen familiares enterrados en las cunetas sigan sin saber donde se encuentran. Iglesia + Gobierno+ Tribunal Supremo, tres patas de un mismo banco que reman en la misma direccion.

  28. freelance | 3/3/12, a las 7:34 pm

    Entonces, ¿Por Qué no acaban de sacar al dictadorcillo por la gracia de Dios de su mausoleo en el famoso Valle de los caídos?….

  29. garant | 3/4/12, a las 8:24 am

    HAY QUE MIRAR EL FUTURO Y NO 70 AÑOS ATRAS..LOS MUERTOS QUE DESCANSEN DONDE ESTAN Y E QUE LOS QUIERA RECUPERAR QUE LO PAGE DE SU BOLSILLO..EL DINERO PUBLICO SE TIENE QUE DESTINAR A OTRAS COSAS MAS URGENTES,COMO DAR DE COMER A LOS MILES DE PARADOS QUE HA DEJADO EL INUTIL DEL ZAPATERO.EL QUE DESEE DESENTERRAR A SUS ANTEPASADOS QUE LE PIDA UN PRESTAMOS AL BANCO Y LO HAGA,PERO NO CON MI DINERO.

  30. el genio | 3/4/12, a las 1:11 pm

    esta es otra cagada mas.Es el cambio de 2012 a 1936.
    pero lo lamentable de esto es k hay gente joven, k apoya a estos y también llevan odio en la sangre hacia la gente humilde,de la clase trabajadora,pobres,desgraciados……

  31. omar gallego | 3/4/12, a las 3:03 pm

    ¿ Debería hacer desaparecer mis documentos que me puedan vincular con la izquierda?…

Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.

 
 
 
free dating site york deutsche frau kennenlernen kostenlos frau kennenlernen kostenlos frauen suchen nur versorger free dating templates verlieben sich löwe männer schnell gratis date en chat dating service for female millionaires can you buy pure garcinia cambogia at walmart online dating warnings garcinia cambogia and safer colon results single chat kostenlos ohne registrierung speeddating unterricht garcinia cambogia benefits singletreff rahden freundin finden im internet blind dates logic puzzle solution russische frauen droben frau sucht bauer party kiel single bar münchen schwabing kostenlos single player männer aus texas kennenlernen american singles kaiserslautern how much is garcinia cambogia philippines gratis dating schweiz green kona coffee beans dating online conversation starters partnersuche kostenlos asien partnersuche kostenlos landshut möchte mann kennenlernen freundin gesucht hildesheim dating chat examples millionär sucht frau quoka partner portal vodafone pure garcinia cambogia lose weight heiratswillige frauen aus aller welt oral phytoceramides 350 mg gratis dating polen frau sucht frau koblenz berlin airlift end date sms chat line jobs reviews of garcinia cambogia diet frauen kennenlernen in odessa single party eventhalle ingolstadt chat flirt hilfe partner finden trotz psoriasis mann sucht mann bern partner personalberatung gesucht japanische freundin gesucht international hiv dating sites handcent sms date and time singlebörsen schlecht laut stiftung warentest singlebörsen internet vergleich frauen treffen solothurn waage mann kennenlernen gratis partnersuche internet beste singlebörse für studenten polnische frauen partnervermittlung wg partner gesucht zürich chartshow 90er singles date world of warships garcinia cambogia hca in australia chat n date indonesia keeway partner 50 bäuerin sucht mann single frau mit kind single forum saarland single action frontier scout how is garcinia cambogia single frauen osten single frauen mühldorf partnersuche kostenlos köln friendscout abmelden suche eine frau in münchen wie bekomme ich eine freundin in der disco speed dating yeovil männer frauen pullover ausziehen was ist ihnen besonders wichtig in einer beziehung dating tips lonely guy best free dating site in germany freunde finden uni suche schwulen reisepartner dating in the dark berlin kostenlos singles treffen voten flirten und daten garcinia cambogia reviews and side effects black speed dating uk meine stadt wolfenbüttel partnersuche russian brides affiliate buy garcinia cambogia philippines vmware partner academic specialization single coaching stuttgart urlaubstipps single männer frau kennenlernen was schreiben garcinia mangostana pills sie sucht ihn 22523 partnerbörsen im vergleich kosten singlebörse berlin login jüdische single männer fat burning coffee and tea rumänien frauen katalog skype freund gesucht single party neuss