28/12/2006
El Plural / Artículos de opinión
ARTÍCULOS DE OPINIÓN
Luz de Gas
Feliz año nuevo, lectores (2)
Siguiendo una inveterada tradición iniciada en esta columna el pasado año (ya sé que es poco tiempo, pero ustedes entenderán que una tradición tiene que empezar alguna vez), quiero referirme en este último contacto del año a su papel como lectores en este proceso comunicativo virtual, cibernético y digital que es la Red.
En las facultades de Periodismo enseñaban lo que era el feed-back, el retorno de los receptores de la información al trabajo desarrollado por los profesionales emisores de la misma. Hasta hace poco esto se reducía a las secciones de cartas al director en los periódicos o a llamadas, más o menos regladas, a radios y televisiones. Ahora, con la imparable irrupción de Internet como medio de comunicación puntero e imprescindible, los lectores pueden opinar al instante de aquellos contenidos que leen en publicaciones como elplural.com.
Ante todo quiero agradecerles, cómo no, sus respuestas y el interés que se toman por nuestro trabajo. Gracias, de corazón. Después, si me lo permiten, aludiré a las tres grandes clases de usuarios que la experiencia de estos meses me ha permitido detectar en éste nuestro vigoroso y cada vez más exitoso digital bajo la dirección encomiable y entregada de Enric Sopena.
En primer lugar están los lectores que animan al periodista y se solidarizan con sus análisis de forma, a veces, hasta entusiasta. Estos son como para invitarles a unas cañas. Suben la moral y, además, reafirman nuestros propios puntos de vista: ¡Benditos sean!
En segundo lugar se encuentran aquellos que discrepan de las opiniones expresadas, pero lo hacen de manera respetuosa y educada, gente con clase que manifiesta su oposición a determinadas tesis escritas por el periodista sin insultar ni atacar al profesional. Estos también son para invitarles a unas cervezas porque con sus críticas sin acritud nos hacen ver, en determinadas ocasiones, otros ángulos de la actualidad con los que luego podemos estar o no de acuerdo.
Y por último están aquellos, generalmente anónimos, que más que escribir vomitan directamente su bilis sobre el ordenador. Personajes sin la más mínima educación, faltones baratos cuyos insultos podrían agruparse en una antología de la caspa. La verdad es que cada cual se muestra como es y los que recurren a la escatología y a las descalificaciones de grueso calibre definen su condición, su catadura moral y la baja estofa a la que pertenecen. A estos, como se pueden imaginar, no se les invita a nada; se les ignora olímpicamente mientras se lamenta que ensucien la Red y lo dejen todo perdido con sus descomposiciones por escrito.
A los dos primeros grupos de lectores, mi más sincera felicitación y mis deseos profundos de felicidad para estas fiestas. A los otros, a los “hooligans de arrabal”, que el nuevo año les sirva para moderar sus espíritus y serenar sus lenguas, solicitando encarecidamente que si vomitan, lo hagan, por favor, para otro lado.
Bien mirado, 2007 puede ser su gran oportunidad. ¡Ah! y tranquilícense, que estamos en Navidad…
Si todavía no se ha registrado como usuario de El Plural, puede hacerlo de forma gratuita haciendo clic aquí.
Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a soporte@elplural.com con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.
El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.
Las opiniones se eliminarán pasados 30 días de la fecha de envío.
Quiénes somos | Aviso legal | Publicidad | Contacto | Ayuda
elplural.com, 2007. Publicado bajo licencia Creative Commons