En un mundo cada vez más convulso, de vez en cuando aparecen ejemplos de movilización que pueden parecer insignificantes a ojos de los demás, pero que son reflejo de que lo que es capaz la gente para mantener aquello que quieren.

Con esta premisa, viajamos a San Martín Obispo de Busto de Bureba (Burgos), un municipio castellanoleonés de apenas 150 habitantes que quiere recuperar una de sus joyas más preciadas: el órgano de la iglesia de la localidad.

Puede que los haya que piensen que no es motivo suficiente para pelear, pero los vecinos de este pueblo no lo ven así, y es que no es el instrumento en sí, sino que la identidad de un pueblo, la continuación de una lucha que, a pequeña escala, podría ser la del conjunto de la mal llamada España Vacía, esa que se empeña en mantenerse en el mapa muchas veces con nada a favor.

Los vecinos perciben la batalla actual como una continuidad de la lucha que llevan desempeñando varios años en los que los vecinos celebran haber recuperado la torre de la Iglesia, donde de un tiempo a acá organizan un mercadillo solidario todos los sábados de verano.

Ahora, una vez finalizada la restauración del órgano, “participaremos en el Festival Internacional de Órgano La Bureba y organizaremos conciertos de órgano en verano y fechas señaladas, así como la posibilidad de acompañar la misa en las festividades locales y celebraciones religiosas”, se atreven a adelantar confiando en que conseguirán su objetivo.

El ingenio de los vecinos de San Martín Obispo de Bustos

El órgano de la iglesia de San Martín Obispo de Busto de Bureba (Burgos) tiene nada menos que 729 tubos, pero quien entre al centro religioso únicamente apreciará 32; y otros tantos en el interior, esparcidos por el suelo o, directamente, metidos en una caja. Resultado de este abandono es que del instrumento no sale ninguna melodía desde hace décadas.

Para revertir la situación, los vecinos han acudido a la asociación Hispania Nostra, una asociación con la que ElPlural.com ha hablado en varias ocasiones por otras actividades en esta línea de las que han participado. El modus operandi en favor de la recuperación del patrimonio de los pueblos suele ser el mismo: el micromecenazgo o crowdfunding. Saben que no es tarea fácil. El objetivo pasa por recaudar 30.000 euros y el tiempo corre en su contra -tienen 37 días; hasta el próximo 1 de junio-, para alcanzar la cantidad.

Conscientes de que no pueden hacerlo solos, han acudido a la mencionada asociación y, sobre todo, han tirado de ingenio con un original reclamo: ofrecer que cada una de las teclas del órgano sea “apadrinado” por una persona. Así las cosas, cada una de las 27 teclas blanca se “ofrecen” por 225 euros, mientras que las negras están algo más cotizadas al ser menos. Estas últimas se pueden apadrinar por 275 euros cada una de ellas (hay 18 piezas).

Los ciudadanos de esta localidad burgalesa han pensado en todo, también en la posibilidad de que el órgano se dañe. Para evitar que esto ocurra, los vecinos de San Martín Obispo de Burgos explican que el nombre de las personas interesadas “estará recogido en un libro que se guarda dentro del propio instrumento”.

Evidentemente, también saben que las posibilidades económicas no son las mismas en todas las personas, y que hay muchas que no podrán colaborar, por lo que se conforman con que informen del acto que están llevando a cabo. Asimismo, subrayan que no solo pueden apadrinar las teclas ‘blancas’ y ‘negras’, sino también los tubos pequeños, medianos y grandes, por valor de 100, 150 y 200 euros respectivamente. Incluso, si se dispone de más presupuesto, la gente pude ‘adquirir’ los 8 pedales o pisas del órgano, que están disponibles por 300 euros.

Quemar todos los cartuchos

Los vecinos de este punto de Castilla y león llevan tiempo dándolo todo por el órgano de su iglesia. Tanto es así que en octubre de 2021 constituyeron la asociación Amigos del Órgano de Busto de Brueba, con el objetivo principal, precisamente, de salvar el órgano barroco, de finales del siglo XVI o comienzos del XVII.

Desde ese momento han tocado todas las puertas, desde la Junta de Castilla y León hasta el ayuntamiento de la localidad pasando por el arzobispado de Burgos y diversas empresas. Su incansable andadura ha tenido éxito, dado que han logrado reunir más de 37.000 euros en el momento de publicación de estas líneas, aunque siguen lejos de los 111.379,29 euros en los que queda presupuestado la reforma íntegra de su instrumento rey.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes