Naomi Ramírez, nacida y criada en Santurce, Puerto Rico, se sumergió en la música desde temprana edad. Adoptó el saxofón en sexto grado y posteriormente se graduó de la aclamada Escuela Libre de Música de San Juan. En el año 2020 comenzó su proyecto de vida que la ha llevado a convertirse en una de las jóvenes estrellas de la música latina. 

RaiNao, consciente de la historia y la representación femenina en la música, asume una responsabilidad social y feminista en su carrera. Después de su álbum Ahora A.K.A. Nao, ha explorado diversos géneros musicales, colaborando con artistas como Gyanma, Brray, Alvaro Diaz y participando en el álbum Estrella de Mora. Ha lanzado sencillos que van desde electrónica hasta reggaetón, funk brasileño y bachata. 

En su último álbum, CAPICÚ, RaiNao cuenta con la producción de Wiso Rivera, Giova De Las Águilas, Barba Blanca, Tainy, Albert Hype, Jota Rosa, Hassi y OKEIFLOU y es una propuesta de 16 canciones que exploran una amplia variedad de ritmos y géneros diversos desde la electrónica y el reggaeton, hasta el afrobeat y el bolero con letras interpretadas en el lenguaje auténtico de RaiNao que celebran su identidad y su cultura. Tras la salida de este álbum, recibe a ElPlural.com en la azotea de un céntrico hotel de Madrid.

Pregunta: ¿Qué reflexión haces sobre CAPICÚ?

Respuesta: Capicú es una jugada que se hace en el dominó. En Puerto Rico se juega en la calle y Capicú es una ficha ganadora. Y todo este proceso ha sido sobre ganar.

P: ¿Cuál es tu ficha ganadora?

R: Ahora mismo, este álbum. 

P: Naomi y Rainao. ¿Cómo gestionas esa dualidad entre persona-artista?

R: A través del tema Naomi, es la primera vez que apalabro esta cuestión. Está en el álbum porque lo consideraba necesario. Para ser artista, primero debo ser humana. Tengo que vivir, sentir, llorar... Ser como todo el mundo.

P: También juegas con la dualidad de lo pasional y lo racional.

R: Así debe ser el arte. Uno debe ser pasional y dejarse llevar, pero, al mismo tiempo, debes saber racionalizar para mantenerte estable. 

P: ¿Qué meta buscas con la expresión artística?

R: Mi propósito de vida es cambiar el mundo a través de la música. Disfruto haciendo arte y tengo muchas cosas que decir. 

Relacionado La Zowi: "Me río del dinero"

P: ¿Qué es lo más difícil a lo que debes enfrentarte como artista?

R: Mantenerme en el balance justo para no desequilibrarme. El arte te hace ser vulnerable y sensible. Uno debe bregar con muchas cosas. Público, industria, gente que te juzga para bien o para mal... Mantenerme centrada es complicado.

P: ¿Qué es ser mujer y moverte en un género y una industria tan masculina?

R: Es un género machistísimo. Yo meto perreo a las canciones, pero no me identifico con el estilo. Y sin pretensiones, las mujeres estamos logrando que eso no sea así. Podemos gritar y decir lo que queramos. Estoy feliz de ser mujer, caribeña y puertoriqueña. De representar todos esos aspectos en mi música y poder abrir puertas a más mujeres que puedan seguir cambiando esa narrativa.

P: Me parece muy importante también el uso del lenguaje que utilizas. Hablar de una forma y contar unas cosas, históricamente reservadas a los artistas hombres. 

R: Simplemente hablamos. Antes no había tanta presencia femenina en el género. No se sabía ni lo que queríamos decir ni cómo. Ahora somos más y vamos a ser más. Tan solo estamos diciendo lo que nos da la gana.

P: ¿Te ha costado hacerlo?

R: Un carro (ríe). No, mentira. En realidad, soy bien yo en las letras y me sale de forma natural. Y a quien no le guste, allá él.

P: Otro aspecto importante en tu música es la inclusividad y la reflexión sobre las diferentes formas que hay de amar.

R: Soy una voz para un país y una comunidad. Pero yo hablo por mí. Si me gusta una mujer le escribo a una mujer. No voy a limitarme en ese aspecto. Y si me gusta un hombre, lo mismo. Es algo natural y entiendo que mucha gente no se atreviera antes a decir lo que sienten de verdad. 

La relación colonial que vivimos en Puerto Rico con EEUU es una mierda

P: ¿Qué significa Puerto Rico?

R: Está ahí al 100% y estamos fucking orgullosos de ser puertoriqueños. Mis raíces y mis vivencias están en la isla. 

P: Artistas como Residente siempre se han posicionado por la situación geopolítica que vive Puerto Rico respecto a Estados Unidos. ¿Qué reflexión haces de ello?

R: Precisamente, la última canción del álbum track4, habla de una forma disfrazada sobre una relación tóxica. Y es la relación colonial que vivimos en Puerto Rico con EEUU Es una mierda y todo el mundo lo sabe. Me tomó mucho tiempo escribir esa canción, pero ha sido muy liberador y necesario hablar sobre ello como artista. Respeto a quien no quiera hacerlo, pero para mí es muy importante hacerlo. Estoy feliz de ser una de las artistas que habla de ello y nunca voy a dejar de hacerlo.

Relacionado Ha*Ash: "A Metallica le encantó nuestra versión de The Unforgiven"

P: ¿Has podido trabajar con algún artista español?

R: La última vez que vine conocí productores y compositores. Me fascinó y hubo grandes vibes. Creo sin limitaciones y no tengo miedo ni a fusionar ni a nuevos puntos de vista. Esas ganas de aportar algo nuevo a algo es parte de la evolución musical. Sentí la fusión industrial europea con el reguetón y me llamó mucho la atención. Tengo mucha intriga por colaborar con productores para darle una chispa a mi sonido. 

P: ¿Alguien en concreto?

R: D3llano, por ejemplo. También Rusowsky. Me he juntado ya con Oddliquor, que es muy bueno. Por ahí va la cosa.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes