Las listas de espera en Andalucía son un auténtico escándalo. Si los datos facilitados la pasada semana por el Ministerio de Sanidad sobre Andalucía eran muy malos, los que ha hecho públicos este lunes el propio Servicio Andaluz de Salud son aún peores. Transcurren meses y meses hasta que consigues cita para un médico especialista y luego tardas muchos meses más para que te operen. ¿Y qué pasa si tienes una enfermedad grave, como un cáncer, un problema respiratorio o de corazón? Sr. Moreno Bonilla, la gente se está muriendo por no detectarse a tiempo enfermedades graves y por tantos meses de espera para poder operarse. ¿Hay derecho a esto? No, no lo hay.

El número de andaluces que aguardan para poder operarse ha crecido un 13,4% en seis meses; los que han superado el plazo máximo legal para ser intervenidos quirúrgicamente aumentan un 17% y los que esperan una consulta con el especialista son un 31,5% más. Sr. Moreno Bonilla, ¿no le da ni siquiera un poco de pudor estas cifras? ¿Hay derecho a esto? No, no lo hay.

Los últimos datos hecho públicos por el SAS, los de diciembre, aseguran que hay 913.575 andaluces y andaluzas que esperan una cita con un médico especialista. Una cita que no conseguirán, de media, hasta pasados 143 días, casi 5 meses; una cifra que en Granada es aún mayor, se eleva hasta los 200 días y en Jaén alcanzan los 239 días. ¿Hay derecho a esto? No, no lo hay.

Además hay otros 222.101 andaluces esperando ser operados y uno de cada tres deben aguardar más de un año para ser intervenidos quirúrgicamente. En diciembre de 2022 el tiempo medio de espera para entrar en un quirófano era de 134 días y hoy es de 179 días. 45 días más que hay que esperar y eso cuesta vidas. Hay provincias como Almería, Huelva y Jaén donde se excede los 220 días, un tope nunca alcanzado hasta ahora. ¿Hay derecho a esto? No, no lo hay.

Tres cifras más para enmarcar. Un paciente del Hospital Universitario de Jaén debe esperar 280 días de media para una intervención quirúrgica y 265 días para una consulta con el especialista. Más de 15.000 sevillanos llevan un año esperando ser operados, casi el doble que en junio. El tiempo de espera para ser operado ha aumentado en todos los hospitales de Málaga. ¿Hay derecho a esto? No, no lo hay.

Todos estos datos de los que hablamos están referidos a diciembre de 2023. Y la pregunta que cabe hacerse es, ¿por qué no hacen públicos los datos a día de hoy? La respuesta es que no lo hacen, porque serán aún peores. Tras tres planes para reducir las listas de espera y millones de euros destinados a la sanidad privada, la situación está desbordada.

La situación es un desastre y Moreno Bonilla en lugar de buscar soluciones, se dedica a hacer trampas para maquillar las cifras. Para ello ha quitado de estas listas de espera a las personas que esperan una prueba diagnóstica, una mamografía, un citología o un TAC. Estas personas han desaparecido de estas listas. Esto supone que las listas de espera reales, las de verdad, están cerca de los dos millones de andaluces. Pacientes que no pueden ver a su médico en un tiempo razonable ni muchos son operados a tiempo.

Sr. Moreno Bonilla, los andaluces tenemos derecho a saber ¿dónde ha ido el dinero desviado a la sanidad privada que no ha aliviado las listas de espera? ¿Dónde están todos esos millones de euros? ¿Quién se ha llevado este dinero público de los andaluces y andaluzas? ¿A qué espera para aclararlo? Se sabía que la situación era grave, pero la realidad es aún peor.

Son multitud los casos dramáticos que se conocen cada día: Juan lleva un año y tres meses esperando una prótesis de cadera, y ya no le duele solo la cadera, le duele todo; Andrés lleva desde junio de 2023 para una endoscopia al final y tras reclamar al Servicio de Atención al Paciente la consiguió para marzo de 2024; Andrea ha estado un año esperando una operación de colon y Mario lleva seis meses esperando una operación de cataratas. ¡No es decente!

Y luego están las promesas incumplidas. Las mujeres de menos de 50 años continúan sin tener cita para una mamografía preventiva. Este fue el compromiso que adquirió Moreno Bonilla en la última campaña electoral: que en el segundo trimestre de 2023 comenzaría a realizarse para las mujeres de 47, 48 y 49 años. Pero mintió como en tantas otras cosas. En abril de 2024, aún no ha comenzado. Pero lo peor no es la mentira, es lo grave del caso, porque el Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla asegura que la incidencia de este tipo de cáncer está aumentando en las jóvenes.

La atención sanitaria a las mujeres con Moreno Bonilla ha sido mermada de forma considerable. Así por ejemplo en Málaga ha desparecido la maternidad del Hospital Clínico, lo que supone problemas de accesibilidad y reduce el derecho de elección para miles de mujeres malagueñas. También el Materno Infantil de Málaga ha eliminado plantas de hospitalización quirúrgica para ellas. Esto provoca que cuando hay que realizar una intervención que precisa ingreso, ante la falta de espacio, dichas operaciones se van retrasando en el tiempo por falta de camas disponibles.

El presidente andaluz del PP no respeta los acuerdos firmados, porque todo lo que tenga que ver con la sanidad pública no le importa absolutamente nada. Ante ello los sindicatos sanitarios SATSE, CSIF, CCOO y UGT han acordado el pasado viernes movilizarse conjuntamente para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Atención Primaria y Carrera Profesional. Las primeras concentraciones serán el 15 de mayo. El objetivo que tiene Moreno Bonilla es destrozar la sanidad pública, para favorecer la sanidad privada y casi obligar a la gente a hacerse un seguro de salud privado, que te lo venden muy bien, pero no es la panacea. De hecho, cada día hay mayores problemas para ser atendidos en la sanidad privada y las esperas son eternas.

Las andaluces merecen un sanidad digna y de calidad. El que se presentó a unas elecciones diciendo que la mejoraría la está destrozando y hoy está peor que nunca. Trata mal a los pacientes y a los profesionales sanitarios. ¡Moreno Bonilla no es el presidente que necesita Andalucía!