Jueves, 2 de Octubre de 2014
rss
Política
Los profesores de religión se libran de ser despedidos “por la gracia de Dios”
0
          0 votos

“Acceden al sistema público educativo elegidos a dedo por un obispo, y son los únicos que se libran de los recortes”. Así de taxativo se muestra un destacado líder de UGT, cuando es preguntado por ELPLURAL.COM sobre los privilegios de los profesores de religión. “Ellos se quedan por la gracia de Dios, mientras que los interinos son despedidos y ninguneados porque el PP es muy gracioso”, añade.

La nómina íntegra de verano
Y razón no le falta. ¿O si no cómo se explica que un profesor de religión, que tiene el mismo estatus que un interino, cobre los meses de julio y agosto mientras que el otro es despedido el 30 de junio sin recibir las mensualidades del verano? La respuesta a este agravio, o más bien denigrante humillación, nos la aporta Alfonso Gil, responsable de Educación de CC OO de Castilla-La Mancha. “Los profesores de religión tienen un contrato laboral indefinido, por eso pedimos que todos los interinos sean tratados de la misma forma”. Sin embargo, la Administración decidió incumplir el acuerdo por el que los interinos eran contratados desde el 1 de septiembre al 31 de agosto, incumplimiento que, claro está, no afectó a los docentes religiosos.

80.000 interinos a la calle
Privilegios que también quedarán patentes en el inicio del curso cuando miles de interinos no sean contratados, siguiendo las instrucciones del ministro Wert, que receta menos profesores para más alumnos, que estarán masificados en las aulas donde, previsiblemente, estarán los mismos profesores de religión. “Cabe suponer que estos profesores también se verán afectados por los recortes, pero solo es una suposición”, asegura Gil.

¿Y la extraordinaria? ¿La cobrarán o no?
Suposición que el responsable de CC OO hace extensible a la paga extraordinaria: “Suponemos que no la cobrarán”, concreta. Sin embargo, ELPLURAL.COM ha podido saber que los profesores de religión al estar sujetos a los acuerdos firmados entre el Estado español y el Vaticano en 1979 podrían estar exentos de esta medida anunciada por Mariano Rajoy este verano, lo que provocaría, sin lugar a dudas, “un estallido social”, anuncian desde UGT.

Un atajo para conseguir plaza
Ante esta discriminatoria situación, los docentes ya introducen en sus protestas lo que consideran injusto y desigual trato entre un profesor de religión y otro interino. Así las cosas, los principales sindicatos de Educación denuncian que la asignatura de religión en un Estado aconfesional se ha convertido en un atajo para conseguir una plaza en la función pública, ya que éstos juegan con “con ventaja cuando se presentan a oposiciones de cualquier materia porque les computa la antigüedad de la docencia en religión y acaban haciéndose con las plazas”, aseguran.

La Iglesia debe pagar a los profesores
Sea como sea, el caso es que ya son numerosas las voces que piden que sea la Iglesia y no la Administración la que pague los salarios de los profesores de religión, como es el caso del PSOE madrileño liderado por Tomás Gómez. Y es que solo el Estado devenga 109 millones de euros al año por estos conceptos, cantidad que obtendría cifras desproporcionadas si sumáramos las nominas que abonan todos los años las comunidades autónomas.

Asignatura para ser empresario
Y mientras que el PP “mete con calzador” la religión en todas las aulas que puede, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, comunidad en la que ha despedido entre 6.000 y 7.000 interinos en Educación, según CC OO, se ha sacado de la manga una nueva asignatura que bajo el nombre “Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial” pretende enseñar a los alumnos a crear empresas y, suponemos, a aplicar la reforma laboral y efectuar EREs, despidos rápidos y baratos.

Los comentarios en este artículo están cerrados.