Las tapas forman parte de nuestro ADN y son el mayor reclamo en los encuentros sociales, el 81% de los consumidores de cerveza acompañan la bebida con algo de comer, según el último estudio elaborado por la Fundación Española de Nutrición, titulado ‘El valor nutricional del aperitivo’.

Asimismo, este análisis recoge algunas de las tapas más ricas y deliciosas para el aperitivo. Algunas de ellas son más calóricas que otras, pero sin duda todas son unas delicias para el paladar.

¿Sabes cuál es la tapa más típica en tu comunidad? ¡Descúbrelo!

Extremadura

Migas extremeñas

Plato mítico español que dependiendo la región se sirve con diferentes ingredientes. Las auténticas migas de Extremadura son con pan candeal, panceta, pimiento, aceite de oliva y pimentón. ¿Irresistibles?

Migas

Andalucía

Pescaíto Frito

En cualquier provincia de esta comunidad no faltará en la carta una buena ración de pescaíto frito. Este plato es una fritura variada de pescado, como boquerones, chopitos, chipirones, calamares, gambas y langostinos, rebozados en harina y fritos en aceite de oliva. Se recomienda servirlo muy caliente y acompañado de un limón fresco para exprimirlo.

Pescaíto frito

Cantabria

Anchoas del Cantábrico con queso

Una rebanada de pan tostada con queso y anchoas es una de las mayores perdiciones que puedes encontrar en tierras cántabras. La valoración nutricional de esta tapa es buena, contiene ácidos grasos de omega3, proteínas, calcio y vitamina D.

Anchoas de Cantabria

País Vasco

Bacalao al pil-pil

Una tapa muy poco calórica porque el bacalao es un tipo de pescado blanco bajo en grasas y rico en proteínas. Esta receta suele ser adictiva y lo mejor es que es muy fácil de preparar: solo se necesita poner en remojo 24 horas el pescado, dejarlo secar y freír a fuego lento con ajos y guindilla en una cazuela.

Bacalo al pil pil

Taco de escabeches con pimientos

El taco de escabeches con pimientos es popular tanto en el País Vasco como en Aragón, es muy fácil de hacer y es una tapa recomendada por expertos siempre que se consuma con moderación. Es rica en vitamina D y B12.

Escabeche

La Rioja y Aragón

Croquetas de jamón y carne

Tapa irresistible pero calórica, aunque cambiando algunos ingredientes, especialmente los de la bechamel, puede adaptarse a cualquier dieta.

Croquetas

Madrid

Callos a la madrileña

Tapa típica en los restaurantes más castizos de la capital, es un plato tradicional de la comunidad compuesto por callos, chorizo, morro de vaca, tocino, manita de ternera, morcilla, cebolla, aceita de oliva y aliños varios.

Callos a la madrileña y escarola con queso

Asturias

Chorizos a la sidra

La boca se hace agua al pensar en esta receta asturiana, que es indiscutiblemente en el lugar donde mejor saben elaborarla porque sus ingredientes son procedentes de esta zona del norte de España. No hay que olvidar que el jugo de esta receta es casi tan importante como el chorizo, por lo que siempre se sirve con una buena rebanada de pan.

Chorizo a la sidra

Galicia

Lacón con grelos

Tapa para los más carnívoros, es rica en proteínas y aporta un alto contenido en hierro aunque hay que cuidar la ingesta de estos ingredientes porque son perjudiciales para la salud. 

Lacón con grelos

Murcia

Magra con tomate

Plato a base de tomate, carne, vino tinto y pimientos. Se sirve en muchos establecimientos de Murcia pero su verdadero origen es aragonés. Sorprendentemente, a veces se sirve como desayuno.

Magra  tomate

Castilla y León

Morcilla de Burgos

Las morcillas de Burgos son la tapa típica más calórica de las comunidades autónomas, según la Fundación Española de Nutrición. Dos rodajas medianas y una rebanada de pan suponen 455 kilocalorías y 35 gramos de grasa en una persona joven de 20 a 39 años. Los expertos recomiendan consumir esta tapa con una cerveza Extra, bebida de baja fermentación.

Comunidad Valenciana

Paella

La gastronomía valenciana es la mayor exponente de la cocina mediterránea, sus típicos arroces y su envidiable paella encandila a españoles y a extranjeros. 

En la actualidad existen muchas variaciones de paellas, tanto por sus ingredientes como por la forma de cocinarlas, se dice que la auténtica y tradicional es la que lleva pollo, conejo, alubias blanca (garrofón), judías verdes (ferradura), judías blancas y un sofrito de cebolla, ajo y tomate.

Paella del Restaurante Mezquida

Cataluña

Pan con tomate y jamón

En Cataluña es típico el pan con tomate y jamón aparte de su popular pan con tumaca, un plato sencillo que apenas tiene detractores. Los catalanes lo suelen acompañar con fuet o salchinchón catalán.

Jamón con tomate

Canarias

Papas arrugas con mojo picón

Pequeñas patatas cocidas con salsas caseras hechas a base de pimienta, pimentón, ajo, aceite, vinagre y sal. Normalmente se sirven con una salda dulce de color verde y otra picante de color rojizo. Los mejores lugares para degustar las papas "arrugas" son los establecimientos puramente canarios, los guachinches, donde ofrecen comida casera tradicional.

Papas arrugas con mojo picón

Navarra

Pimientos rellenos de bacalao

Los pimientos de piquillo rellenos de un bacalao tierno con salsa de bechamel, tomate, ajo, perejil, pimienta, aceite y sal son uno de los mayores atractivos de la gastronomía de Navarra.

Pimientos rellenos de bacalao, plato típico de Navarra.

La Rioja

Pincho de champiñones

Los champiñones rellenos de jamón, ajo y un chorrito de aceite de oliva por encima son un gran reclamo en cualquier bar o restaurante de La Rioja, la ciudad del vino.

Brochetas de champiñones marinados al basámico

Galicia

Pulpo a la gallega

Los gallegos tienen una gastronomía exquisita y todas sus especialidades encantan a gallegos y al resto de turistas, pero sin duda el pulpo a la gallega es su mayor seña de identidad.

Pulpo a la gallega: se sirve habitualmente en una tabla de madera y es propia de Galicia. Por ello, se la conoce como “pulpo a la gallega”. Se presenta cocido y troceado, espolvoreado con sal y pimentón y acompañado de aceite de oliva.

Castilla - La Mancha

Zarajos

Aperitivo muy típico de Cuenca a base de intestinos de cordero lechal enrollados en un sarmiento, se puede preparar al horno, frito o a la parrilla.

Zarajos

Baleares

Tostada de sobrasada y queso de mahón

La sobrasada y el queso de Menorca son dos grandes atractivos para visitar la isla, además de sus paradisíacas playas.

Mahón sobrasada

Tapas populares en toda España

Gambas al ajillo

Esta tapa es muy popular por todas las provincias de costa, pero especialmente en la comunidad andaluza. Para esta exquisitez solo se necesita gambas peladas, ajo, guindilla, un buen aceite y sal. No es una de las tapas más calóricas de nuestra geografía y además aporta la vitamina B12, así que es una tapa perfecta para cualquier aperitivo bien merecido.

Gambas al ajillo

Banderillas

Los encurtidos son una tapa típica en todo el territorio español, pero especialmente en Madrid. En el mítico Mercado de San Miguel hay puestos especializados en estos productos, lamentablemente con la pandemia han decidido cerrar sus puertas temporalmente.

banderillas

Salmorejo

El clásico salmorejo cordobés se encuentra fácilmente en cualquier restaurante que tenga un menú casero tradicional, aunque también es fácil encontrarlo con otros ingredientes en múltiples zonas de España, como de cereza en Extremadura.

El gazpacho o salmorejo son dos sopas frías típicas de Andalucía, sobre todo en verano, y que tienen al tomate y el aceite de oliva como principales ingredientes. Imagen de Pixabay

Patatas Bravas

Unas bravas son bien recibidas en cualquier rincón de España, pero en Madrid los hosteleros tienen debilidad por ellas y por este motivo es fácil que vengan de acompañante con tu consumición.

Patatas bravas

¿Te quedas con la tapa propia de tu comuidad o prefieres cambiarla por alguna de estas?