Las empresas españolas Félix Solís, José García Carrión y Bodegas Navarro López han sido expedientados por ofrecer un vino joven como un vino crianza. 

FACUA ha alertado que las compañías ofrecían productos de forma engañosa, sin ser realmente el etiquetado que les correspondía.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado ante los medios que "se ha iniciado la investigación de control que en algunos casos han finalizado con el inicio de procedimientos sancionadores".

Varios clientes habían presentado quejas ante dichas empresas por el timo de ofrecer un vino distinto al que vendían.

Según recoge FACUA en su comunicado, Francisco Martínez Arroyo ha asegurado que la administración "está garantizando la trazabilidad de los vinos al detalle más que ningún otro lugar de España en la Denominación de Origen de Valdepeñas" y ha puesto de manifiesto que "el objetivo final es garantizar de manera precisa la trazabilidad de los productos que consumen los ciudadanos de nuestro país y fuera de nuestras fronteras".

El sector agrario ha pedido a las administraciones que "endurezcan las sanciones para evitar que se sigan realizando este tipo de prácticas negativas".