En un pequeño pueblo de Ourense de apenas 6.100 habitantes, declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1971, se toman muy en serio decorar sus calles para la Navidad. Para esta laboriosa tarea reciclan todo el material que utilizan, sin nada de plástico, y partiendo solo de su propia imaginación.

La villa se llama Allariz y lleva cinco años siendo un claro ejemplo de que no hace falta derrochar millones de euros para decorar las calles por Navidad y atraer a turistas. “Con pocos recursos y mucha ilusión” también se puede hacer Navidad, asegura María López, de la Concellería de Promoción Económica, Comercio e Turismo de Allariz.

Para los elementos decorativos utilizan material natural como troncos y estructuras de otros eventos que celebran durante el año. A diferencia de Vigo, ellos no apuestan por inundar todo de luces, sino que utilizan las necesarias para alumbrar sus calles empedradas. Por ello gran diferencia de dinero invertido para esta función, la villa gallega se ha gastado 7.000 euros para todos los elementos decorativos, una cantidad muy alejada del medio millón de euros gastado por Vigo u otras ciudades como Málaga

Todo el Ayuntamiento, desde el electricista hasta la propia alcaldesa, se encarga de idear la temática y ejecutarla. El Polo Norte ha sido el paisaje elegido para añadir el toque de magia a Allariz, siendo toda la decoración laica y con el objetivo, también, de homenajear a su tierra y a sus recursos y, además, de concienciar a los más pequeños del cambio climático

Algunas de las localizaciones que se pueden disfrutar son la mágica oficina de Correos para que los niños y niñas del municipio envíen sus cartas con sus deseos, la gran noria que se alza en la plaza principal del pueblo y el bonito mundo de hadas y duendes en miniatura que ya conquistó el año anterior.

Sin embargo, Allariz no solo merece una visita en estas fechas, es un lugar ideal para hacer turismo por su conjunto histórico-artístico con hasta seis iglesias romanas y sus restos de murallas. Asimismo, los amantes de la gastronomía tampoco se sentirán defraudados en este rincón gallego pues es perfecto para conseguir quesos de oveja, miel, leche y castañas.

¿Crees que Allariz podría a desmarcar a Vigo en su intento de ser la ciudad de referencia en Navidad?