Mientras desde la Madrid de Ayuso y Almeida se anuncia que en Doña Manolita ya hay colas de gente para comprar lotería de Navidad, en la ciudad de Vigo de Abel Caballero empiezan a ‘vender’ su Navidad que, para abrir boca y según sus propias palabras, va a dejar pequeña, nada más y nada menos que a Nueva York.

Su alcalde ha sido el encargado de anunciarlo a los cuatro vientos, porque la repercusión que tienen las luces navidades viguesas en particular, y las actividades programadas para esa época del año, traspasan fronteras gallegas y españolas.

Caballero ha informado hoy de que el montaje exterior de su alumbrado navideño contará con "11 millones de luces led", además de las tradicionales atracciones (mercadillo, noria, pistas de hielo, el árbol y otros adornos gigantes) y "muchas sorpresas". Su primera frase impactante en el inicio de la particular ‘guerra’ que la ciudad olívica y su regidor mantienen con la competencia de otras urbes ha sido contundente: "Nueva York se nos va a quedar pequeño".

A continuación ha explicado que Vigo contará con más de 3.000 motivos lumínicos, 350 calles adornadas, 1.000 árboles iluminados, "el mayor árbol de luces led del planeta", el muñeco de nieve "que ha crecido tres metros", la gran caja de regalos o la bola gigantesca. En total, los citados millones de led que van a "iluminar el planeta entero".

A esto se unirán dos pistas de hielo y una rampa de esquí, el mercadillo en la Plaza de Compostela y la gran noria, así como otras actividades y "sorpresas" que no ha querido desvelar.

En la presentación de tal despliegue, Caballero no ha podido evitar referirse a la pandemia. Sobre esto ha reiterado su confianza en que el avance de la vacunación permita llega con una "situación de normalidad", subrayando que Vigo tendrá "millones" de visitas. "La Navidad de Vigo va a ser apoteósica", ha agregado.

El regidor vigués lo tiene claro a la hora de invitar a todo el mundo a que visite su ciudad: "El que quiera ir al cielo tiene que venir a las Navidades de Vigo", ha dicho pletórico. "Tendremos una gran Navidad en la ciudad de la luz”, añadiendo que “cuando alguien dice la palabra Navidad en cualquier parte del mundo ya piensa en Vigo e, inmodestamente debo decir, en su alcalde", por si quedaban dudas.

Hoy se inició la instalación del alumbrado en su ciudad, pero no es la primera en hacerlo. Precisamente, cuestionado acerca de que en Ourense comenzó algo antes, Abel Caballero se ha eludido comparaciones porque, según ha señalado, Vigo tiene como "referencias" ciudades como Nueva York, Londres o Tokio.

De la capital del país simplemente se ha limitado a afirmar que "Madrid ya se retiró de la competición”, en un tono jocoso. Ante las sorpresas adelantadas y no desveladas, habrá que esperar al acto de encendido de las luces para el que todavía no hay fecha.