Las tapas son uno de nuestros símbolos de identidad y fuera de nuestras fronteras cautivan a muchos, por lo que se convierten en uno de nuestros principales atractivos. La gran suerte es que en casi todas las ciudades españolas se pueden encontrar zonas con un gran listado de bares y restaurantes para degustar las exquisiteces de grandes artistas en la cocina.

Si estás pensando en hacer una escapada culinaria para cuando las vacunas sean efectivas y no exista el riesgo de contagiarse, este listado te ayudará a priorizar tus destinos.

El passeig de Sant Joan, Barcelona

Recientemente se ha cambiado el epicentro de las tapas en la ciudad condal. Antes era Poble Sec o Sant Antoni los lugares de referencia para tapear, pero esto ha cambiado. Passeig de Sant Joan atrae a los que disfrutan de estos aperitivos clásicos y contundentes como ensaladilla rusa con ventresca de atún y las famosas bombas, patatas rebozadas y rellenas de carne. Asimismo, también hay opciones para las comidas de mantel y cuchillo y por los que apuestan por la moda de los brunch. Dos de los más populares son ChichaLimoná y Firebug.

El barrio de La Latina, Madrid

Aunque Madrid tiene muchos barrios para tapear y probar la comida castiza de la capital, el barrio de La Latina es el referente para todos ellos. Los domingos, cuando se monta el Rastro, los establecimientos están a rebosar y muy pocas veces se consigue hueco para probar los míticos caracoles de Casa Amadeo o la carrillera de Lamiak.

En algunos bares es común que te pongan su especialidad gratis con la consumición, algo muy útil si no estás seguro de pedir el plato tradicional.

El Casco Viejo, Bilbao

Todo el casco viejo de Bilbao está repleto de bares y restaurantes para probar su amplia variedad de pintxos. La mayoría se concentra en la Plaza Nueva, la Calle del Perro o Somera. En esta zona de España, al igual que en San Sebastián, los pintxos son muy elaborados y, normalmente, costosos. Algunas de los más solicitados son los pintxos de foie con manzana caramelizada de Santa Maria y los pimientos rellenos de txipirones o crujiente de morcilla con piñones del histórico Víctor Montes.

Pimientos rellenos de Víctor Montes (Bilbao)

La calle San Francisco, Cuenca 

Esta es la zona más popular de Cuenca para disfrutar de las tapas. Se trata de una calle peatonal al lado del Palacio de la Diputación Provincial con una gran variedad de bares y restaurantes.

Hay infinidad de bares de pequeño tamaño, pero las terrazas permiten que disfruten de los platos más gente y se cree en la calle un gran ambiente. La tortilla de patatas más fabulosa de la ciudad la puedes probar en el Mesón José o en la Barrica de Miguel. Pero son muchas más las tapas que se pueden disfrutar, como unas ricas tostas de diferentes sabores.

Tosta de La Barrica de Miguel. Tripadvisor

La Parte Vieja, San Sebastián

En el centro de esta ciudad del País Vasco es difícil encontrar un sitio que decepcione con su oferta de pintxos. Las especialidades de la región se adaptan al formato bocado y prácticamente es imposible decantarse por uno solo.

Tapear por San Sebastián es una experiencia gourmet, solo basta con recorrer las céntricas calles de la Pescadería, 31 de agosto o Fermín Calbeltón para comprobarlo. Algunos de ellos son el pintxo de solomillo euskaltxerri con crema de apionabo, emulsión de hongos y caviar de wasabi de Xarma Cook & Culture y el pintxo de vieira y langostinos recién hecho a la plancha de Haizea.

Pintxo de solomillo euskaltxerri de San Sebastián

Plaza Mayor y alrededores, Salamanca

Ciudad universitaria española por excelencia y, por tanto, también de tapas. La especialidad son las carnes por lo que es muy común encontrar el hornazo, producto muy típico de Salamanca, tiene apariencia de empanada y está hecho a base de jamón, chorizo y lomo de cerdo. La chanfaina es otro de los platos con más fama de esta región, se trata de un guiso de carne y casquería de cordero. Los salamanticos recurren al famoso Viandas o a pastelerías para comprar estas delicias, aunque hay en bares como La Viga donde se pueden degustar de forma económica, por ejemplo, una tapa de chanfaina por cuatro euros. 

Granada

En esta ciudad andaluza la tapa viene incluida gratis con las consumiciones y para nada son pequeñas. La oferta gastronómica no puede ser más completa desde molletes de lomo con tomate acompañados de patatas bravas a pescaíto frito, salmorejo, gazpacho, pinchos morunos… Los bares y restaurantes están distribuidos cerca de la Alhambra aunque también se puede disfrutar de una buena tapa en una zona un poco más alejada, cerca de la Universidad.

En el Bar Los Diamantes, especialistas en pescado, y en La Pajuana, con una gran diversidad de tapas, son algunos de los lugares con mejor valoración de la ciudad. 

Casco histórico, Sevilla

Sevilla no es solo monumentos, se puede practicar turismo de degustación. Entre sus tapas imprescindibles destacan: adobo de cazón, que se puede probar en Freiduría Puerta de la Carne, gazpacho del restaurante Yebra, la pringá, que es similar al cocido con sopa de garbanzos con verdura de primero y, después, la carne, esta tapa es muy famosa en Casa Morales.  

El aperitivo más representativo de Sevilla es sin duda los huevos a la flamenca, colorido, sabroso y muy sencillo de hacer, normalmente está hecho a base de huevo y veduras aunque cada chef versiona el plato con nuevos ingredientes.

Huevos a la flamenca, plato típico de Sevilla

El barrio del Tubo, Zaragoza

Entre las calles Estébanes y Libertad y alrededores los bares suelen estar llenos al anochocer y al mediodía. En Zaragoza es muy típico salir a tomar el vermú y recorrerse diferentes bares para probar las mejores propuestas culinarias mañas. Una de las más famosas es el pincho de champiñón a la plancha con una salsa irresistible, se puede encontrar en El Champi de Zaragoza.