Salir a tomar algo conlleva probar diferentes pinchos y tapas, uno de los puntos fuertes de nuestra gastronomía que atrae a turistas de todo el mundo. De hecho, esta semana se ha celebrado la decimosexta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas premiando al hostelero Emilio Martín Maquedano del restaurante Suite 22 de Valladolid con su apuesta ‘Corchifrito’.

Tener una gran oferta de tapas a nuestro alcance es positivo, pero dificulta la elección.Si tienes fuerza de voluntad y pretendes probar diferentes tapas, lo ideal es evitar los aperitivos que aporten demasiadas kilocalorías. Según el último estudio de la Fundación Española de Nutrición, ‘El valor nutricional del aperitivo’, seis comunidades autónomas tienen las tapas típicas con más aporte energético.

Lacón con grelos

Galicia hipnotiza a cualquier turista con su gastronomía, por su variedad y por la elaboración tan minuciosamente cuidada. El lacón con grelos es una de sus muchas especialidades que incluye patatas y morcilla. y esta tentación aporta 276 Kcal y 20,8 gramos de grasas por tapa.

Lacón con grelos

Morcilla

Pensar en Burgos es sinónimo de su majestuosa Catedral y, por supuesto, de sus típicas morcillas. Se suelen servir dos rodajas por tapa acompañadas de pan, esta ración supone 455 Kcal, 35 gramos de grasas y 50,9 gramos de colesterol.

Morcilla de Burgos  con berenjena y calabacín y Bacalao fresco al limón

 

Croquetas

Las croquetas son una tapa muy recurrente en cualquier rincón de España, pero en Aragón y La Rioja son su especialidad. Una tapa con dos croquetas medianas de carne o pollo aportan 333 Kcal, 18,8 gramos de grasas y una cantidad elevada de colesterol, 105,7 mg.

Las croquetas de Viavélez.

Callos a la madrileña

En los bares y restaurantes más castizos de Madrid es típico este plato, con elevados niveles de proteínas. Está compuesto por callos, chorizo, morro de vaca, tocino, manita de ternera, morcilla, cebolla, aceita de oliva y aliños varios. La mitad de un plato de postre acompañado de una rebanada de pan nos proporciona 415 Kcal, 29, 5 gramos de grasas y 95,7 mg de colesterol.

Callos a la madrileña y escarola con queso

Pimientos rellenos de bacalao

En los expositores de los establecimientos de Navarra es fácil encontrar pimientos rellenos de bacalao y es difícil que defrauden. A pesar de que es una fuente de vitaminas como la A, dos pimientos del piquillo rellenos aportan 253 Kcal y 17,7 gramos de grasas.

Pimientos rellenos de bacalao, plato típico de Navarra.

Tostada de sobrasada y queso de mahón

La sobrasada y el queso de las Islas Baleares son dos de sus grandes atractivos. La composición de esta tapa, formada por una rebanada de pan untada con sobrasada y una loncha de queso, incluye una importante cantidad de grasa: 252 Kcal

Mahón sobrasada

Cabe recordar que lo importante es no abusar de los alimentos altamente calóricos y que con precaución se puede disfrutar de la exquisita gastronomía de nuestro país sin temores.

La importancia de una alimentación variada y equilibrada

Los nutricionistas han explicado en numerosas ocasiones la necesidad de seguir una dieta rica y equilibrada para mantener una buena salud, un cuerpo en forma y con todos los nutrientes necesarios. Así, hay que comer frutas, verduras y hortalizas; pan, cereales, arroz y pasta; leche y productos derivados; carnes, pescados y huevos; legumbres, frutos secos y patatas; y aceites y grasas. De esta forma, un plato equilibrado debe contener: 50% de vegetales y frutas, 25% de proteínas y 25% de hidratos de carbono. No hay que olvidarse de que hay que beber dos litros de agua al día.