En ocho de cada diez hogares españoles se desperdicia comida, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por eso, para muchos comensales ya es prioritario mantener una dieta respetuosa no solo con su salud sino también con el medioambiente; lo cual no significa, ojo, comerse una triste zanahoria cruda. Hablamos de gastronomía sostenible con Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette, la conocida empresa que nos sirve ensaladas y cuida la sostenibilidad de sus ingredientes y platos, desde el momento de la producción al de consumo.

¿Qué es y por qué es tan importante la gastronomía sostenible? La gastronomía sostenible es aquella que tiene en cuenta el origen de los alimentos, su cultivo y producción, así como evitar su desperdicio. Este movimiento es esencial en una sociedad cada vez más consciente de la importancia de mantener unos hábitos alimenticios basados en una dieta más saludable y respetuosa con el medioambiente. Por eso las Naciones Unidas decretaron el 18 de junio como Día Mundial de la Gastronomía Sostenible y en empresas como Florette trabajamos en alimentar a las personas mejor teniendo cómo pilar estratégico la sostenibilidad.

En ocho de cada diez hogares españoles se desperdicia comida, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ¿Cómo cree que hemos llegado a esto? Las causas pueden ser muchas, desde una falta de planificación en el momento de compra hasta el ajetreado ritmo de vida que, en muchas ocasiones, impide estar en casa para comer o cocinar. Todo ello provoca que muchos productos se caduquen y se pierdan. Aunque cada vez estamos más concienciados con la necesidad de evitar el desperdicio de alimentos, debemos hacer un esfuerzo extra para impedir que esto se siga produciendo y las empresas tenemos un papel fundamental de concienciación.

Las legumbres son alimentos muy versátiles. Un guiso de legumbres, además de poder calentarse de nuevo y disfrutarlo como el primer día, puede transformarse en una rica y saludable ensalada

¿Qué hábitos podríamos adquirir para evitar el desplifarro? Todos, tanto las empresas como la sociedad, debemos poner nuestro granito de arena. Una filosofía interesante en ese sentido es el movimiento zero waste: este modo de vida trata de reducir la huella que genera nuestra actividad en el medioambiente, siendo uno de sus puntos clave evitar el desperdicio de alimentos. Así, este movimiento sugiere que, si te sobra comida del día anterior, en lugar de tirarla a la basura, la aproveches para elaborar una nueva receta sabrosa y original. Por ejemplo, las legumbres son alimentos muy versátiles. Un guiso de legumbres, además de poder calentarse de nuevo y disfrutarlo como el primer día, puede transformarse en una rica y saludable ensalada. Solo tenemos que añadir una base vegetal, como las verduras para sofrito de Florette, tomate en rodajas, cebolla y nuestras legumbres del día anterior para disfrutar de una receta fresca, rápida y sostenible.

Si mantenemos cada producto de manera correcta evitaremos tirar productos mucho antes de lo necesario

Más ideas para fomentar el zero waste... Conservar de forma correcta los alimentos. Debemos tener en cuenta que, por ejemplo, una cebolla se almacena en un lugar oscuro y fresco, mientras que productos como los de Florette necesitan conservarse a una temperatura de entre 1 y 4 grados. Si mantenemos cada producto de manera correcta evitaremos tirar productos mucho antes de lo necesario.

Apostar por el consumo local contribuye al mejorar el medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de Co2 durante el transporte, y promueve la creación de empleo en la zona

¿Por qué es fundamental consumir productos locales, o kilómetro cero, y de temporada? Cuando hablamos de producto local, hablamos de frescura y calidad, gracias a la proximidad entre el origen y el punto de venta. Pero esta práctica va más allá del producto, y es que, apostar por el consumo local contribuye al mejorar el medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de Co2 durante el transporte, y promueve la creación de empleo en la zona. Esto último supone un soporte para muchas familias de la región, lo que se traduce en una mejora de la economía local. En el caso de Florette, actualmente contamos con cultivos y centros de producción por todo el país que nos permiten llegar del campo la mesa en 24 horas.

¿Es la apuesta por el verde una apuesta segura, tanto para nuestra salud como para la de nuestro planeta? Los aportes nutricionales de las frutas y verduras juegan un papel muy importante en nuestra salud. Así, debemos consumir este tipo de alimentos de forma diaria para mantener una dieta saludable y, además, contribuir en el cuidado del medio ambiente. Para esto último, debemos ser conscientes de los avances que estén haciendo las empresas en materia de sostenibilidad y apostar por productos que sean respetuosos con el planeta, incluido el proceso de producción. En ese sentido, todo el proceso de producción de las ensaladas y vegetales frescos de Florette se basa en el concepto del eco-diseño. Gracias a esto, conseguimos reducir al máximo el impacto de la actividad productiva, desde los campos de cultivo hasta que el producto se pone a la venta. Además, otro de los proyectos con los que estamos comprometidos en Florette es el ‘Plan de Eficiencia Energética’. En todos nuestros centros de producción utilizamos energía 100% renovable, y en nuestros campos hemos implantado técnicas de ahorro de agua, como sistemas de riego por goteo o reutilización del agua de lluvia, así como el uso de desinfectantes naturales de ‘residuo cero’.

Las frutas y verduras deben ser el ingrediente principal de nuestros platos, se recomienda comer unos 400 gramos diarios de estos alimentos e incluirlos en todas las comidas del día

¿Deberíamos reducir el consumo de carne y pescado? Una nutrición saludable reside en mantener una dieta equilibrada. En esta deben tener cabida todos los alimentos, aunque debemos controlar las cantidades y frecuencia de consumo de cada uno. Las frutas y verduras deben ser el ingrediente principal de nuestros platos, se recomienda comer unos 400 gramos diarios de estos alimentos e incluirlos en todas las comidas del día. Por su parte, el consumo de proteínas de calidad, como la carne blanca, el pescado o legumbres, y los granos integrales, también aportan a nuestro organismo los nutrientes y la energía necesarios para un buen funcionamiento, por lo que no debemos prescindir de ellos.

¿Cómo hacer una ensalada especialmente apetecible? Ahora que se acerca el verano, cualquier ensalada fresca resultará apetecible. Sin embargo, los colores e ingredientes novedosos pueden hacer que una ensalada pase de ser un plato simple a una receta rompedora y muy apetecible. Las mezclas de brotes de Florette son una opción perfecta para aportar color y sabor a una ensalada. Simplemente tienes que acompañarla de ingredientes que le den una frescura y un toque diferente, que sorprenda a los comensales. Por ejemplo, una rica ensalada de sandía. Tan solo tenemos que pelar la sandía y cortarla en cuadraditos para incorporarla a la mezcla Duo Canónigo y Rúcula Florette junto a trozos de queso feta, manzana y aceitunas negras.

 AOX6298

Utilizamos muchísimo las tarteras de plástico y, hasta ahora, muchos alimentos preparados también venían envasados en plásticos, aunque la Unión Europea va a empezar a ponernos límites en este sentido. ¿Cómo podemos reducir el uso de plásticos, y cuáles son los materiales ideales? Actualmente, en la categoría IV gama no existe todavía un sustituto directo del plástico que asegure las mismas condiciones de calidad y seguridad alimentaria. Sin embargo, en Florette estamos inmersos en el estudio de nuevos materiales eco-amigables, hemos llevado a cabo avances muy importantes en materia de sostenibilidad y lo continuamos haciendo. Hemos logrado que nuestras Ensaladas Completas se distribuyan en boles 100% reciclados y reciclables. Esta medida la tomamos basándonos en la política de las 3Rs: reducir, reciclar y reutilizar. En ese sentido, también hemos trabajado para reducir un 15% la cantidad de plástico en nuestras ensaladas listas para consumir, que también son 100% reciclables.

¿Es verdad que la verdura pierde sus propiedades una vez cortadas o es un mito? Es cierto que muchas personas tienen dudas con respecto al tratamiento de las verduras y si estas pierden sus propiedades al cocinarlas, lavarlas o cortarlas. En realidad, es tan solo en el cocinado cuando los vegetales pueden perder parte de sus propiedades. No obstante, aunque es preferible su consumo en crudo, esta pérdida de nutrientes no es significativa y podemos cocinar las verduras sin miedo a que dejen de aportarnos beneficios. Como decía, no existe ningún inconveniente respecto a cortar y lavar estos productos. En Florette ofrecemos vegetales ya cortados y lavados, listos para consumir, que son totalmente frescos, de calidad y aportan todo su sabor y propiedades.

A veces, nos cuesta dar una segunda vida a un producto ya cocinado porque creemos que hacerlo dos veces lo estropearía, pero es interesante arriesgar y probar nuevas recetas

¿Cuáles son las verduras y hortalizas estrella de la huerta navarra? Navarra es una comunidad muy centrada en la industria agroalimentaria. Así, grandes compañías del sector como Florette tienen campos y centros de producción en el territorio. En los cultivos de la comunidad foral podemos encontrar todo tipo de vegetales, desde lechugas, canónigos y rúcula hasta los espárragos o el cardo.