A partir del 1 de enero de 2021 ya serán 104 destinos españoles los que forman parte de los Pueblos Más Bonitos de España. Once pueblos más han conquistado al jurado porque han conseguido estar a la altura de los 40 estrictos requisitos de la asociación, algunos de los más importantes son: patrimonio, limpieza, conservación, circulación de vehículos y el cuidado de las zonas verdes.

Estas villas pueden perder este preciado título si acaban descuidándose, un ejemplo ha sido la reciente expulsión del extremeño pueblo de Trujillo en Cáceres por no cumplir con los criterios de la carta de calidad de la asociación. Esta decisión fue tomada "por la asamblea de presidentes nacionales y regionales de la Red", como aseguró el presidente de la asociación, Francisco Mestre.

1. Bulnes (Asturias)

Uno de los pueblos más aislados de Asturias y de los menos frecuentados, solo se puede llegar a pie o a través del funicular subterráneo que conecta con el vecino pueblo de Poncebo, conexión disponible desde no hace mucho tiempo, 2001. Pertenece al concejo de Cabrales y apenas tiene 50 habitantes, y todos se dedican a la ganadería. 

Debido a su ubicación en pleno macizo central de los Picos de Europa el entorno es incomparable con otro pueblo de la lista, las casas de caliza con los tejados rojos y los bonitos arroyos que rodean a la aldea lo convierten en un lugar mágico de España.

Desde la villa parten diferentes senderos que finalizan en bonitos miradores como el de Bulnes con unas vistas increíbles al Pico Urriellu, también conocido como Naranjo de Bulnes.

2. Cudillero (Asturias)

Aunque no parezca cierto, este bonito y famoso pueblo de la costa asturiana todavía no había conseguido el galardón. Cudillero es uno de los mayores atractivos de la región, por su belleza, el carácter auténtico que desprende en cada rincón y los restaurantes que inundan la plaza central del pueblo con los mejores platos típicos, como los famosos chorizos a la sidra o la mítica fabada.

En total, ya son cinco pueblos asturianos los que forman parte del listado de los más bonitos de España, anteriormente se sumaron Torazo, Tazones y Lastres.

Cudillero, Asturias

3. Garachico (Tenerife)

Pueblo del noreste de Tenerife muy popular entre los turistas por sus bonitas piscinas naturales, El Caletón, originadas a raíz de la erupción del volcán de Trevejo en 1706 que devastó el pueblo pero que no ha impedido que luzca más bello que antes.

Piscinas naturales de Garachico. Fuente Tenerife Turismo

Garachico ya fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994 por el gran patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII que se pudo salvar. El pueblo deslumbra por su bonito paisaje volcánico levantado en un antiguo acantilado. Los inmensos cultivos de plátanos cerca de la costa también son un símbolo de esta pequeña localidad.

4. Nuevo Baztán (Madrid)

Pueblo vinculado a las fábricas y a Navarra. Fue fundado en siglo XVIII por el empresario y político navarro Juan de Goyeneche que se hizo con estas tierras para convertirlas en un gran complejo industrial de artículos de lujo.

Esta villa plasma el estilo de la Ilustración con un particular casco histórico diseñado por el arquitecto Churriguera, donde destaca el gran Palacio De Juan De Goyeneche y la iglesia

5. Agulo (La Gomera)

Conocido como el bombón de la Gomera y que cuyo nombre significa, según las versiones más difundidas, el “agua que cae de lo alto en forma de cascada o catarata”. Se localiza frente a Tenerife y desde todos sus recovecos se visualiza el Teide. Sus calles empedradas, el verde del entorno y las tejas rojizas de las casas frente al Atlántico son su presentación.

Agulo, La Gomera

En esta villa de algo más de 1.000 habitantes es muy típico degustar la gastronomía del archipiélago, como el ñame. Se trata de un tubérculo del norte de África que los canarios preparan como guarnición para otros platos principales como el pescado o potaje. Asimismo, también es muy típico comerlo con mojo picón, como no podría ser de otra forma en tierras guanches. 

6. Baños de la Encina (Jaén)

En plena Sierra Morena, Baños de la Encina, declarado conjunto Histórico-Artístico desde 1969, ha conseguido entrar en el ranking de los más bonitos. Fue escenario de batallas entre musulmanes y cristianos, y dispone de una gran cantidad de monumentos como su castillo califal de origen gótico y el único molino de viento castellano de toda Andalucía.

La gastronomía es uno de sus puntos fuertes, ya que sus habitantes están muy vinculados a la ganadería, agricultura y caza. La carne es muy típica en la región, sobre todo de ciervo, jabalí o conejo y las preparan con hierbas aromáticas. También es muy típico el “cucharro”, una especie de mollete de pan sin la miga relleno de tomate, aceite y sal que acompañan con bacalao, sardina arenque o, bien, el tocino “entreverao”, sin que falten sus famosas aceitunas aliñadas, las "aceitunas machacás". 

Cucharro, gastronomía de Baños de la Encina (Jaén)

Otros de sus manjares más populares son el hornazo de Resurrección, pan de aceite con un huevo cocido en el centro, borrachuelos y los mantecados mixtos, de aceite y manteca.

Hornazo de Resurreción, Jaén. Fuente: Ayuntamiento Baños de la Encina

7. Roncal (Navarra) 

Capital de Valle del Roncal que se erige en el Pirineo Navarro, muy cerca de Francia y Aragón, y es bañado por el río Esca al igual que las otras joyas del valle: Burgui, Vidángoz, Garde, Urzainqui, Isaba y Uztárroz.

Sus casas de piedra con chimeneas y grandes edificios señoriales y caseríos son protagonistas en este pequeño pueblo rodeado de naturaleza con profundos bosques, pistas de esquí y cerca del gran parque nacional Foz de Burgui, considerado Reserva Natural por su gran colonia de especies como buitres leonados y el águila real.

Es muy común probar su queso Roncal, que incluso tiene su propia festividad el 14 de junio el 'Día del Queso de Roncal', y las migas de pastor, consideradas una gran delicia.

8. Beget (Girona)

Pueblo de apenas 20 habitantes en la comarca de la Alta Garrocha rodeado de bosques de roble, abetos, hayedos y muchas setas. Tiene dos puentes romanos y desde él parten muchas rutas para los amantes del senderismo, parece un pueblo sacado de un cuento de hadas. 

9. Genalguacil (Málaga)

A unos 45 km de Ronda y a 147 km de Málaga se encuentra esta bonita villa blanca rodeada de bosques de castaños, encinas y alcornoques en el Valle del Genal, conocido también como el "pueblo museo" porque cada dos años acoge el evento “Encuentros de Arte”. Todas las obras de los artistas (pintores, escultores, fotógrafos, ceramistas) se exponen y se quedan en el pueblo al aire libre.

Sorprende como la villa ha mantenido la herencia árabe de la estructura urbana acoplándose al terreno empinado del valle.

10. Molinaseca (León)

En la comarca de El Bierzo a pocos kilómetros de Ponferrada, esta villa medieval fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1975 y ahora en 2021 se convierte en una de las más bonitas de España.

Es una parada obligatoria en el Camino de Santiago para coger energías con su comida tradicional, por ejemplo, es muy popular el botillo, partes del cerdo condimentado y acompañado de berzas o garbanzos.

11. Valverde de la Vera (Cáceres)

En la espléndida comarca de La Vera, una zona que destaca por el espectáculo de su naturaleza, se halla, más concretamente en las faldas de la Sierra de Gredos, esta villa. Destaca, además, por sus bonitos soportales de madera y ladrillo sobre columnas de granito.