La Unión Europea no ha conseguido una posición común con respecto a medidas restrictivas de cara a la temporada de esquí. Francia, Italia y Alemania son partidarias de cerrar las estaciones, no así España. El primer ministros francés, Jean Castex, habría llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para presionar en este sentido.

Sin embargo, el líder del Ejecutivo español, rechazó la idea y dejó la decisión en manos de las comunidades autónomas, según publica El Mundo.

La respuesta de Francia no tardó en llegar: “Si hay países que mantiene abiertas sus estaciones de esquí, habrá controles para disuadir a los franceses y no crear una situación de desequilibrio con las estaciones de Francia”, dijo Castex.

Castex hizo esta declaración en BFMTV en una entrevista en la que ratificó que su gobierno pondrá controles policiales aleatorios en las fronteras para disuadir a sus compatriotas a ir a esquiar a los países vecinos "que además tienen más contagios”.

Las autoridades de Francia han informado este miércoles de que el país ha constatado un descenso de los pacientes hospitalizados y los casos graves por la pandemia, pero han indicado que se está valorando la posibilidad de imponer una cuarentena de una semana para aquellas que viajen a la nieve durante la temporada de esquí.

El último balance del Ministerio de Sanidad indica que en el último día se han registrado 14.064 casos nuevos y 313 muertos a causa del coronavirus. Esto sitúa la tasa de positividad en torno al 10,8 por ciento, aproximadamente igual que el día anterior.

El total de fallecidos desde que comenzó la pandemia es de 53.816 personas. En la última jornada han sido hospitalizadas 1.252 personas, 320 menos que el martes.