El 2021 ha empezado con una buena noticia, la campaña de vacunación que, a pesar de arrancar las primeras semanas a un ritmo muy lento, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confirmó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrada el martes 19 de enero que “España está entre los países del mundo con una mayor tasa de aplicación de la vacuna”, confirmando que “el 70% de las dosis recibidas” ya se han administrados a los primeros grupos de riesgo.

Sin embargo, todavía queda camino para conseguir que la gran parte de la población quede inmunizada por lo que los desplazamientos y las vacaciones de este año se prevén hasta el momento muy similares a las del 2020. Los viajes internacionales quedarán restringidos y los destinos al interior de la península cobrarán más importancia.

Seguramente muchos creen que España se conoce rápidamente, pero lo cierto es que hay rincones espectaculares que poco tienen que envidiar al resto del planeta. La prestigiosa revista 'National Geographic' ha elaborado un ranking con los castillos medievales de cuento que no te puedes perder. Dos de los quince seleccionados están en España, ¿por qué no empezar a conocer los que tenemos dentro de nuestra frontera? 

Castillo de Alcázar de Segovia

Castillo de Alcázar de Segovia (España)

Desde el famoso Acueducto de Segovia hasta llegar al Castillo de Alcázar, antigua fortaleza de los Reyes de Castilla y Real Colegio de Artillería, se recorre el bonito y cuidado casco histórico segoviano repleto de diferentes monumentos, como palacios, conventos, iglesias y la majestuosa catedral de estilo gótico tardío que preside la Plaza Mayor.

Estas calles están normalmente muy concurridas con turistas portando cámaras de fotos para capturar cada rincón y degustar las obras gastronómicas de la región, como el famoso cochinillo asado del restaurante Mesón de Cándido.

Aunque la mayor sorpresa se aguarda al final del trayecto, cuando topas de frente con el bonito castillo de cuento de hadas, que fue residencia de reyes de la Casa de Borgoña, la dinastía Trastámara, los Austrias y los Borbones y que fue conocido como bastión en el siglo XII. Los restos de sillares de granito parecen coincidir con el material utilizado para el Acueducto por lo que es probable que esta fortificación existiera ya en época romana.

El monumento se asienta en una colina entre los ríos Clamores y Eresma, con unas vistas estratégicas a los alrededores. En este lugar han ocurrido diferentes acontecimientos históricos como: la celebración de las Cortes Generales en 1256 por parte de Alfonso X, conocido como “el Sabio”; la proclamación como reina de Isabel I en 1474 y el matrimonio entre Felipe II y Ana de Austria en 1570.

Lo más icónico y admirado del castillo son sus cúpulas en forma de conos, la Torre del Homenaje y el foso enorme que hay a la entrada principal el cual se observa al atravesar el puente de piedra, que sustituye al antiguo puente levadizo de madera. El Alcázar sufrió un incendio en 1862, pero afortunadamente pudo ser restaurado y consiguió ser declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y Patrimonio de la Humanidad en 1985.  

Castillo de Loarre de Huesca

Castillo de Loarre de Huesca (España)

En la cima de un peñasco y a una distancia de 5 kilómetros del pueblo Loarre se encuentra este castillo, una de las fortificaciones del románico medieval mejores conservadas del mundo, por ello fue declarado Monumento Nacional en 1906 y Bien de Interés Cultural.

Su construcción data del siglo XI cuando fue mandada edificar por el rey Sancho III como línea de defensa de los musulmanes. Este lugar se eleva en la explanada que rodea toda la región.

Al igual que el castillo de la Alcázar, al encontrarse monedas en este lugar, muchos historiadores creen que el castillo se empezó a levantar con un asentamiento romano, aunque no está confirmado.

Al llegar al castillo, compruebas la colosal muralla que protege todo el recinto, en total cubre un perímetro de casi 180 metros y fue levantada en 1287. La componen un torreón de planta cuadrada y otros nueve semicirculares, para entrar se cruza una gran puerta en forma de arco entre las dos torres.

Debido a su buena conservación, directores de películas han escogido esta ubicación para sus filmografías como es el caso de Kingdom of Heaven, en español El Reino de los cielos, rodada en 2005 por Ridley Scott.

Los demás castillos que se incluyen en este prestigioso listado son:

El espectacular castillo de Eltz a 70 metros sobre el río

Las ruinas de Dunottar sobre el mar del norte de Escocia

 

El castillo Stahleck en Alemania rodeado de un gran paisaje verde

 

Ashford, la fortaleza más antigua de Irlanda

Saumur, uno de los más antiguos ubicado a las orillas del Loira

La defensa medieval de cuento de hadas de Hohensalzburg en Salzburgo

El bello castillo de Bran en Transilvania

El castillo de Chillon que vigila la ruta de los Alpes

El palacio gótico de Cardiff en Gales

Castillo de Cardiff

El castillo samurái de Himeji en JapónEl castillo samurái de Himeji en Japón

El castillo portugués en Guimarães, la ciudad donde se fundó Portugal

El castillo de moda en Gran Bretaña frente a las aguas del río Avon, Warwick 

 

El castillo sobre una roca de origen volcánico en Edimburgo