Coca, situado en la provincia de Segovia, es una joya escondida en el corazón de España que merece ser descubierta. Conocida por su impresionante castillo, este histórico pueblo data sus orígenes entre el 750 y el 550 antes de Cristo, siendo desde entonces un lugar de importancia estratégica y cultural. Originalmente conocido como Cauca Vaccea, este pueblo alcanzó su apogeo durante el Imperio Romano, dejando un legado que aún hoy es palpable en su arquitectura, en la disposición de sus calles y en el yacimiento de los Cinco Caños. Así, esta pequeña localidad segoviana ofrece a los visitantes una mezcla única de historia antigua y belleza rural.

Al adentrarse en las calles de Coca, los turistas pueden sentir la riqueza histórica que emana de cada rincón. El Castillo de Coca, principal atracción del pueblo, es una maravilla arquitectónica que se alza majestuosamente como una ventana al pasado y una oportunidad única para entender la historia de la región. Pero Coca no es solo su castillo, es también un mosaico de influencias culturales que van desde los romanos hasta los periodos medievales y modernos.

El Castillo de Coca, distinto a otras fortalezas

El Castillo de Coca no es un castillo más. Esta fortaleza, a diferencia de otras similares de la misma época, no se edificó sobre un cerco, sino que usó un escarpado terreno formado por los meandros del río Voltoya como principal baluarte defensivo. Asimismo, el lugar se levanta sobre un ancho foso de gran profundidad que antaño servía para alejar a los atacantes. Ya dentro de él, se alzan dos grandes recintos, uno exterior defensivo y otro más alto en el que se encuentran las torres, que protegían las salas y dependencias.

El Castillo de Coca, ubicado en Segovia, desde la vista lateral. Wikipedia

El castillo está considerado uno de los más bonitos del arte gótico-mudéjar de nuestro país, de ahí que las salas internas guarden una decoración de este estilo, siendo la Capilla, seguramente, el principal reflejo de lo mismo. En ella se encuentran algunas tallas románicas y góticas, además de la sala de armas, mosaicos mudéjares y la sala museo. Este último punto es especialmente llamativo para quien entre al castillo, ya que en él están expuestas piezas arqueológicas celtíberas y romanas.

Historia del castillo y precio de la visita

El castillo de Coca se empezó a construir en 1473 siendo el maestro de ceremonias Alí Caro, maestro alarife, por petición del tercer señor de la localidad, Don Alonso de Fonseca. No obstante, hay que esperar hasta 1928 para que la fortaleza sea declarada Monumento Histórico Nacional. Asimismo, en 1954 se instauró en el lugar una Escuela de Capacitación Forestal que todavía hoy sigue funcionando.

El Castillo de Coca puede visitarse por el público general y es muy asequible, ya que el precio por persona es de 3 euros y de 2,50 euros, reducida para mayores de 65 años y niños de 6 a 14 años. Cuenta también con visitas guiadas.

El yacimiento romano de los Cinco Caños

Yacimiento romano de los Cinco Caños descubierto en el pueblo de Coca (Segovia)

Como se ha mencionado anteriormente, el castillo es el principal atractivo turístico del municipio, pero no es el único, ya que existen otros puntos de interés que puedes visitar en apenas un día si decides escaparte a Coca. Esta histórica villa fue un antiguo enclave romano, y es por esta razón que todavía queden en la zona vestigios de aquella época. El ejemplo más relevante es el yacimiento romano de los Cinco Caños, una bella fuente consagrada a las ninfas que los romanos construyeron como homenaje a las divinidades acuáticas, pero que también tuvo uso recreativo durante la época. 

Murallas del siglo XII

Murallas que rodean el pueblo de Coca, siendo esta parte llamada la Puerta de la Villa. Wikipedia

También se ha mencionado que Coca actuaba de fortaleza, de ahí que aún puedan apreciarse sus murallas, que datan del Siglo XII y rodeaban todo el pueblo. Ahora solo se puede ver una pequeña parte dado que el resto fue derribado con la llegada de la peste, allá por 1785. Estas murallas cuentan con un dato curioso, y es que las piedras se vendieron como material de construcción en 1800 y con estas se construyeron casas del pueblo o su puente Chico, otro de los atractivos del lugar.

¿Qué más se puede ver en el pueblo?

Si estás de escapada en este pueblo segoviano, no puedes dejar de visitar la torre de San Nicolás. Un lugar que se ubica muy fácilmente, ya que por encima de todas las casas del pueblo sobresale un torreón. Inconfundible. Esta torre pertenecía a la iglesia mas antigua de Coca, del siglo XII. Aunque en la actualidad no quedan restos de dicha iglesia, sí podemos contemplar su torre que ha perdurado en el tiempo.  No obstante, a día de hoy el municipio sí cuenta con una bella iglesia, la iglesia de Santa María la Mayor, la cual se construyó, en el siglo XVI y sobre los cimientos de la antigua iglesia románica. Su interior no defraudará.

Cómo llegar a Coca

Una hora y 37 minutos es lo que separa a Madrid de Coca por la A-6. Asimismo, el municipio está a 52 minutos de Segovia capital, a una hora de Valladolid, y a una hora y media de Salamanca. Si vas en coche, puedes dejarlo frente a la plaza mayor del pueblo y, de paso, dar una vuelta por la misma.