El Alcázar de Segovia es el mejor castillo para visitar de nuestro país, según Turismo de España. La antigua fortaleza de los Reyes de Castilla que, entre otras cosas, ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad ha sido también seleccionada por la revista National Geographic como uno de los castillos más bonitos de Europa, lo que equivale a decir el mundo entero ya que en el Nuevo Mundo nunca existieron este tipo de edificaciones medievales. Las torres redondeadas de este imponente monumento inspiraron a Walt Disney para recrear el castillo de Blancanieves. Este escenario mágico fue el elegido por Orson Welles para rodar 'Campanadas de Medianoche', una película histórica ambientada en la Guerra de los Cien Años.

El Alcázar de Segovia es, según Turismo de España, el mejor castillo para visitar en nuestro país

El Alcázar de Segovia se eleva majestuoso sobre una roca, delimitada por los ríos Eresma y Clamores. Inicialmente fue un castro militar de defensa, de cuya existencia hay un documento fechado en 1122. Sin embargo, los documentos aseguran que es probable que existiera una fortificación anterior construida durante la época del imperio romano, dado que se han encontrado sillares de granito análogos a los del Acueducto.

El objetivo primero de la fortaleza era defender la ciudad, pero con el paso de los años se convirtió en un edificio institucional en el que se guardaba el archivo del reino y el tesoro regio. Con todo, no es hasta el siglo XVI cuando cobra mayor relevancia en el apartado político y cultural. El Alcázar de Segovia también hizo las veces de prisión bajo los mandos de Felipe VI y Carlos III.

Las estancias del Alcázar fueron lugar de reposo de Alfonso X el Sabio (1221-1284), el rey astrónomo. De allí salió, el 13 de diciembre de 1474, Isabel la Católica para ser proclamada reina y en su capilla se celebró la misa de velaciones del casamiento de Felipe II y Ana de Austria (1570).

El recinto se puede visitar durante todo el año. El tiempo estimado para visitar el Palacio y el Museo es de 40 a 45 minutos aproximadamente, mientras que para la visita a la Torre de Juan II no se pueden exceder los 25 minutos, advierten en su página web, donde también recomiendan comprar las entradas con antelación, especialmente en puentes, festivos y fines de semana. 

El auténtico castillo de Blancanieves

Desde esta imponente fortaleza medieval se puede contemplar la provincia a vista de pájaro. Fue precisamente esta estampa la que inspiró a Walt Disney para dibujar el castillo de Blancanieves, tal y como reconoció la compañía al cumplir su 100 aniversario. Se había especulado también con el castillo de Cenicienta, pero este tiene su origen en el de Neuschwanstein (Alemania).

Blancanieves se estrenó en 1937 y fue el primer largometraque de animación de la factoría Disney. Ahora es un clásico de la industria. 

La huella de Disney en España y el mundo

La huella de Disney está a lo largo y ancho del mundo. De hecho, en España han querido -más allá de los paisajes que le inspiraron- hacer réplicas para homenajear su figura, siendo una de la más notoria la que se llevó a cabo en 2022, cuando se cumplían 50 años del parque temático de Orlando y 30 del de Disneyland. Aunque antes se han llevado a cabo otras.

Una de estas fue una réplica del castillo de la Bella Durmiente en Madrid. Además, se llevaron a cabo réplicas de personajes Disney con vidrio en distintos puntos de la región como San Sebastián de los Reyes, Torrejón, Alcobendas y Alcorcón.

Otras inspiraciones de Walt Disney

Estos son otros escenarios que sirvieron de inspiración a Walt Disney:

  • Colmar (Francia): La Bella y la Bestia.
  • Isla de Moto Nui (Isla de Pascua): Vaiana.
  • Castillo de Dunnottar (Escocia): Brave.
  • Cráter de Ngorongoro (Tanzania): EL Rey León.
  • Taj Mahal (India): Aladdi

España, un escenario de película

España está llena de escenarios de película. De hecho, desde hace un tiempo el turismo relacionado con el cine se ha extendido por muchos rincones del país y del mundo. Además, tenemos la inmensa suerte de que nuestro país ha sido protagonista de innumerables películas y series, algunas de ellas de lo más famosas, ya sean antiguas -como El Señor de los Anillos- o más actuales como Juego de Tronos.