El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha pedido una política de derivaciones hacia el resto de Comunidades Autónomas para poder compartir la carga de la migración irregular que está sufriendo el archipiélago, donde han llegado en lo que va de año unas 18.000 personas a bordo de pateras y cayucos.

Así lo ha afirmado este jueves durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde añadió que las islas están dispuestas a asumir la parte que le corresponda de una manera razonable de solidaridad y atendimiento a los inmigrantes africanos.

Durante la jornada de este jueves, un grupo de 200 inmigrantes llegaron procedentes de Gran Canaria al puerto de Santa Cruz de Tenerife con la intención de coger un barco que les llevara a Huelva. Una veintena de ellos acudieron a la sede de la Cruz Roja y algunos vecinos de la zona les recibió con insultos: "Fuera de España, hijos de puta", llegaron a gritar.

Sobre este suceso ha informado entre lágrimas el periodista Pedro Murillo en Hoy por Hoy Canarias: "Es complicado escuchar estos insultos de tus vecinos".