La avalancha de Comunidades Autónomas cerradas perimetralmente ha sumido al país a un nuevo estado de alarma y a un confinamiento más leve que el de marzo. Millones de españoles tienen prohibido traspasar las fronteras de su comunidad, a menos que se justifique la causa, debido a la grave incidencia de la segunda ola de la pandemia, excepto aquellos que viven en Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias, de momento.

¿Cuál es la situación epidemiológica en cada una de estas zonas? ¿Cuáles son las medidas que están aplicando los presidentes autonómicos en lugar del cierre perimetral? 

El cierre de Galicia "no es imprescindible"

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, se ha mostrado reacio a las últimas medidas y ha criticado la decisión del Gobierno estatal de decretar un segundo estado de alarma. El comité especializado que se encarga de gestionar la pandemia en la región ha decretado no cerrar Galicia, pero sí aplicar el toque de queda propuesto por Pedro Sánchez.

En el caso de que el confinamiento tuviese que aplicarse, el presidente gallego ha incidido en que aún “no es imprescindible”. Por otro lado, el conselleiro de Sanida, Julio García Comesaña, ha matizado que estarán atentos a cómo se desarrollen los acontecimientos ya que si los números aumentan, “habrá que actuar en consecuencia”.

Acorde a los datos, Galicia presenta uno de los mejores datos del país, registrando una incidencia acumulada de 254,83 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según actualizó el Ministerio de Sanidad el 28 de octubre.

Extremadura presenta peores datos que algunas regiones ya cerradas

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, afirmó el pasado martes que la responsabilidad de controlar el virus reside en las fuerzas de seguridad de las ciudades, acorde a las restricciones de movilidad, porque "es donde se producen los contagios". Sobre cerrar la comunidad, el presidente ha asegurado que "no se puede cerrar lo que no existe. Un país tiene fronteras, una región no".

Fernández Vara sobre el control de los contagios en Extremadura

Por medio de su cuenta de Twitter, Vara ha escrito que los ciudadanos deben centrarse en los contagios y "no en algunos límites que solo existen en los mapas pero no en el territorio. Queremos confinar sin confinamiento y eso no es posible. Tenemos que exigir que se cumplan las restricciones de movilidad dentro de nuestras ciudades y allí es donde son necesarios los Cuerpos y Fuerzas del Estado. O seguimos pensando que los contagios vienen de fuera?".

Mientras, el informe de Sanidad marca una incidencia acumulada de 474,66 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en Extremadura, muy cerca de los 500 que señalan la alerta máxima. Sin embargo, otras comunidades como Murcia, Asturias o Andalucía, tienen una cifra más baja que esta y ya están cerradas.

Canarias, la menor incidencia acumulada del país

Las Islas Canarias es el único territorio español que se salva del toque de queda por los buenos datos de contagio e incidencia que registran. Además, el gobierno alemán retiró hace poco este destino de su lista de riesgo para el turismo, permitiendo así de nuevo los viajes.

A pesar de todo, el gobierno canario exigen a todo turista que de negativo en una PCR para que pueda desembarcar en las islas, evitando así casos importados. Ángel Víctor Torres, el presidente autonómico, no se ha planteado el cierre perimetral, algo que parece poco probable acorde a las circunstancias descritas. Las islas muestran una incidencia acumulada de 77,13 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según datos de Sanidad. 

Baleares abierto, de momento

Por último, las Islas Baleares muestran también un dato muy bajo de incidencia en comparación con otras autonomías: 191,22 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Aunque sí que hay disparidad de zonas con mayor registro de contagios dentro del territorio, incluso algunos confinamientos locales como en Manacor, la situación general es favorable.

La presidenta balear, Francina Armengol, tampoco se ha pronunciado oficialmente sobre el cierre perimetral de todas las islas. No obstante, sí se ha mostrado proclive a adelantar el horario del toque de queda, apuntando que "lo primero que debemos hacer es proteger la salud" ya que "sin salud no hay reactivación".