Días atrás, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvía a comparecer ante toda España para decretar un nuevo estado de alarma por la situación de la pandemia del coronavirus en el país. La novedad residió en que se cedieron las competencias a las Comunidades Autónomas, responsables en ese mismo instante para decretar un confinamiento perimetral si era necesario.

A día de hoy, aunque con algunas diferencias, ya se ha decretado en la mayor parte del territorio español. En este mapa interactivo puedes observar las particularidades de cada comunidad autónoma clicando en cada una y viendo las características de sus cierres perimetrales.

Andalucía

La comunidad andaluza cerrará perimetralmente desde este viernes a las 0:00 al día 9 de noviembre, confinando así todo el territorio autonómico. Asimismo, ha adoptado medidas más estrictas en las provincias de Sevilla, Granada y Jaén, donde el aislamiento afectará a todos sus municipios, por lo que los vecinos no podrán ir de una localidad a otra salvo causa justificada.

Una medida que también se extiende a la Costa Noroeste de Cádiz, incluido Jerez y Sanlúcar; toda la Sierra gaditana; la Vega de Antequera, y el sur de la provincia de Córdoba.

País Vasco

El Gobierno Vasco limita, con excepciones por motivos sanitarios, laborales o de fuerza mayor, la entrada y salida de personas en el territorio, así como los accesos y salidas de los municipios en los que las ciudadanos tengan fijada su residencia. Esta medida es muy similar a la Fase 1 de la desescalada.

Aragón

Este confinamiento durará hasta el 9 de noviembre y, según ha explicado Lambán, "solo se podrá salir y entrar de la comunidad por causa justificada". Las tres capitales de provincia mantienen el cierre el perimetral.

Asturias

Las principales ciudades del Principado, Oviedo, Gijón y Avilés, quedaron confinadas desde este 23 de octubre. El presidente anunció que va a solicitar el confinamiento perimetral de todo el Principado.

Baleares

El Gobierno balear impone el cierre perimetral al municipio de Manacor dese el día de hoy, durará unos 15 días en total.

Cantabria

El Gobierno de esta comunidad ha acordado el cierre perimetral de la comunidad durante 14 días a partir de este viernes a las 0:00. Además, también se impide la circulación de personas entre los municipios de la región.

Castilla-La Mancha

La región ha adoptado el confinamiento de todo su territorio para evitar la movilidad de los ciudadanos. La medida se aplicará desde el 29 de octubre hasta el 9 de noviembre. Su gobierno ha adoptado la medida conjuntamente con Castilla y León.

Castilla y León

La comunidad, además del toque de queda impuesto por el estado de alarma, cierra sus fronteras exteriores desde el 30 de octubre hasta el 9 de noviembre.

Ceuta

Decreta el cierre de la Ciudad Autónoma los fines de semanas impidiendo la salida o entrada de personas salvo causa justificada. Lo comenzarán a aplicar el 30 de octubre.

Comunidad de Madrid

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso rompió a última hora el acuerdo con las dos castillas, pidiendo así un confinamiento perimetral "por días", el cuál se aplicará durante los dos puentes previstos. Siguen en vigor las limitaciones del Gobierno autonómico que confina 32 áreas sanitarias que afectan a la capital y 11 localidades.

Comunidad Valenciana

Al igual que Castilla y León, ha establecido un toque de queda nocturno de 0:00 a 06:00 en todo el territorio.

Extremadura

La Junta de Extremadura decreta el cierre perimetral y la vuelta a la fase 1 de Almendralejo (Badajoz), de más de 30.000 habitantes, así como el aislamiento perimetral y control de aforo de Jarandilla de la Vera, La Roca de la Sierra, Usagre, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, donde viven 10.642 personas.

Suma otros municipios de pequeño tamaño con el confinamiento: Cilleros, Villamiel, Acebo, Hoyos, Perales del Puerto, Villasbuenas de Gata, Taraveruela de la Vera, Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera, Madrigal de la Vera, Alcuéscar y Arroyomolinos.

Galicia

El jueves 8 de octubre entró en vigor el cierre perimetral en la ciudad de Orense y en el municipio limítrofe de Barbadás. Desde el 15 de octubre, otros tres municipios de Orense (O Carballiño, O Irixo y Boborás) se suman al cierre por la alta incidencia. Se aplicarán las medidas de la Fase 2 de la desescalada.

El 30 de octubre la Xunta decidió que desde esa fecha hasta el 2 de noviembre también se llevarían a cabo cierres perimetrales en Santiago, Ames, Teo, Ferrol, Neda, Fene,  Narón, A Coruña,  Arteixo, Pontevedra, Poio,  Marín, Vigo, Lugo y Vimianzo.

La Rioja

El viernes 23 de octubre comenzó el cierre perimetral de la comunidad al completo. Las localidades de Logroño y Arnedo tendrán confinamiento perimetral y no se podrá entrar ni salir salvo con justificación

Melilla

La Ciudad Autónoma estable el cierre perimetral del territorio e impide el desplazamiento entre el municipio y la península salvo causa justificada.

Murcia

El Comité de Seguimiento de la Covid ha decidido el cierre perimetral de toda la Región de Murcia. Fue la segunda comunidad en adoptar esta medida.

Navarra

La comunidad quedó confinada completamente el jueves 22 de octubre. Sus habitantes no podrán salir del territorio salvo causa justificada durante dos semana.