Este año, el 19 de marzo, Día del Padre, cae en domingo, pero el lunes es festivo en la Comunidad de Madrid, ya que el día 2 -correspondiente con el puente de fin de año que otras comunidades sí hicieron- no fue festivo. Madrid seimpre es una buena opción para realizar planes planes al aire libre. Por eso te ofrecemos siete lugares para visitar en la Comunidad de Madrid durante el puente del Día del Padre.
 

silla de felipe ii
Silla de Felipe II en El Escorial. WIKIPEDIA

1.La Silla de Felipe II en El Escorial

La tradición que nos ha llegado es que este canchal de roca granítica fue labrada para que Felipe II y su séquito pudieran sentarse a admirar cómo iban los trabajos de construcción del Real Monasterio del Escorial. Sin embargo, el trabajo de arqueólogos, como Alicia M. Canto de la Universidad Autónoma, apunta a que en realidad se trataría de un altar de sacrificios de los vetones, pueblo celta que ocupaba esta parte de la Península hasta la llegada del Imperio Romano. Algo que parece corroborar los hallazgos arqueológicos de 2015 de una figura antropomórfica y otros altares en la zona.

En cualquier caso, la usase o no Felipe II, es un lugar perfecto para observar la imperial obra del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, una de las excursiones más culturales de Madrid. Para llegar, desde la M-40 toma la carretera M-503 hasta Villanueva de la Cañada y sigue por la M-600 hasta El Escorial. Desde la M-505 accede al aparcamiento de La Herrería para dejar el coche y disfrutar del pequeño paseo por la senda que lleva hasta la Silla de Felipe II.

castillo manzanares el real
Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real. CAM

2. El Castillo de los Mendoza en Manzanares El Real

El Castillo de los Mendoza en Manzanares El Real cuenta con una posición privilegiada para disfrutar de unas maravillosas vistas digans de película. A su espalda se encuentra la imponente presencia de La Pedriza y, de frente, el mar artificial que conforma el Embalse de Santillana

El castillo es un legado de la Castilla medieval cuya construcción inició en el siglo XV el I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza, pero que nunca consiguió acabar. La tarea la terminó su hijo, Íñigo López de Mendoza, gracias a Juan Guas, el arquitecto de los Reyes Católicos y gran representante del gótico tardío. Poco después, el castillo fue abandonado, cuando los Mendoza, una de las familias más poderosas de la época, cayó en desgracia. Por suerte, el castillo fue recuperado y restaurado y en la actualidad es un museo visitable. Recorrer el interior de su muralla y sus jardines y disfrutar de las vistas es gratuito, pero la visita al interior es también muy asequible. Está abierto desde las 10:00 a las 17:30 horas entre diario y los fines de semana y festivos, hasta las 18:00 horas. Además, la parte exterior y gratuita está abierta hasta las 19:00 horas. 

Relacionado 15 rincones de cine de Madrid

Las entradas cuestan 5 euros, pero para los menores de 14 años y los mayores de 60 euros cuestan 3 euros. Los usuarios del Carné Joven de la Comunidad de Madrid solo pagan 2,5 euros. Las familias numerosas pagan la mitad y es gratis para los menores de 3 años, las personas con discapacidad, los profesores, los parados y los miembros del ICOM.

iglesia de san francisco javier nuevo baztan
Iglesia de San Francisco Javier, en Nuevo Baztán. Wikipedia

3. Nuevo Baztán

Este pueblo es uno de los más nuevos de la Comunidad de Madrid y cuenta en su núcleo con un Bien de Interés Cultural declarado en el año 2000. De hecho, Nuevo Baztán es uno de los 11 pueblos más bonitos de España que se han unido a la lista en el año 2021. Este municipio surgió como un conjunto de casas para los obreros de la fábrica de bienes de lujo que suministraba al Palacio del fundador Juan de Goyeneche, quien impuso la red de calles octogonales que bebía del racionalismo francés del que era seguidor. 

Relacionado Los 11 pueblos que se unen a los más bonitos de España

El toque estético que le caracteriza corrió a cuenta del famoso arquitecto José Benito Churriguera. Su núcleo, formado por el imponente palacio de Goyeneche y la Iglesia dedicada a Francisco Javier, santo navarro -de donde era Goyeneche y de cuyo famoso valle del Baztán toma nombre la ciudad- son los edificios que fueron nombrados Bien de Interés Cultural. Puede visitarse con guía los sábados a las 11:30 horas y a las 16:30 horas los sábados y a las 11:30 horas los domingos. Tres autobuses conectan con con Nuevo Baztán: el 260 Alcalá de Henares - Ambite - Orusco (solo funciona en días lectivos y con un solo horario) el 261 Madrid (Avenida América) - Nuevo Baztán - Villar del Olmo y el 321 Arganda (Hospital) - Villar del Olmo.

4. La Catedral de San Justo

La Catedral de San Justo es una rara avis situada en Mejorada del Campo y cuyo único responsable es Justo Gallego, un octogenario que fue expulsado del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta en Soria cuando estaba enfermo de tuberculosis. Tras curarse, prometió erigir a Dios una Catedral que lleva más de 50 años construyendo gracias a las donaciones y aportaciones de personas particulares. 

Justo no tiene estudios arquitectónicos. De hecho, sus estudios primarios fueron interrumpidos por la Guerra Civil. Aún así, cuenta con elementos majestuosos dignos de los grandes templos de la historia. En 2005, una campaña de Aquarius hizo que su hazaña traspasase fronteras.

ciudad romana de complutum en alcala de henares cam 
Ciudad romana de Complutum en Alcalá de Henares. CAM 

5. Yacimiento de Complutum

Complutum es la antigua ciudad romana que dio origen a la actual Alcalá de Henares. Su origen se remonta al siglo III y debe su importancia a su situación en la calzada romana que unía a Emérita (Mérida) con Caesaraugusta (Zaragoza). En 1988 fue declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

Relacionado Mérida, la pequeña Roma desconocida de España

Tres son los puntos claves de Complutum, repartidos en dos zonas. El Foro y Regio II y la famosa Casa de los Grifos se encuentran en la primera zona y, más apartada, la Casa de Hippolytus, un misterio que, por consenso, se cree que era un edificio para cuestiones académicas y de ocio de los jóvenes de la ciudad. La entrada es gratuita pero puedes concertar visitas guiadas y talleres en la Oficina de Turismo de Alcalá de Henares.

Bosque finlandés en Rascafría. CAM
Bosque finlandés en Rascafría. CAM

6. Bosque Finlandés de Rascafría

Rascafría, en la Sierra Norte de Madrid, tiene varios parajes y lugares para disfrutar al aire libre, como el Monasterio del Paular o las Presillas, sus bonitas piscinas naturales. Aunque uno de sus secretos, dentro del Camino de Papel, es el llamado Bosque Finlandés, una pequeña joya arbórea donde perder el aliento.

Relacionado 5 bosques para disfrutar del senderismo en España

El Camino de Papel recibe su nombre por el antiguo itinerario que hacían los monjes del Paular hasta el antiguo molino de papel donde fabricaban sus hojas los monjes del Monasterio del Paular. A mitad de un camino llano y apacible para realizar con los más pequeños de la casa, encontramos el Bosque Finlandés, un paraje que rodea un cristalino lago en el que hay un embarcadero y una antigua cabaña de madera que servía de sauna, al más puro estilo de los parajes nórdicos que evoca.

chorrera de san mames
Chorrera de San Mamés, Wikipedia

7. La cascada de la Chorrera de San Mamés

Visitar pueblos bonitos desde los que disfrutar el deshielo es una actividad gratifcante que, muchas veces, no se relaciona con Madrid. Pero la región tiene en sus sierras varias cascadas escondidas y muchas veces desconocidas. Una de nuestras favoritas es la Chorrera de San Mamés, en Buitrago de Lozoya, dentro de la Sierra Norte de Madrid. Además, su visita nos permite visitar otras cascadas de la zona, como la del Purgatorio y la de Los Litueros.

La Chorrera de San Mamés tiene casi 30 metros de altura y acceder a ella no es complicado, aunque sí nos llevará un poco de tiempo, pero a cambio disfrutaremos de una travesía hermosa a través de bosques y fincas. Además, una de sus principales ventajas es la cercanía a uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de la Comunidad de Madrid: Buitrago de Lozoya, una villa enclavada en un meandro del Lozoya, que conserva su recinto amurallado y cuyo centro está declarado bien de interés cultural. Por no hablar de la impresionante oferta gastronómica de sus asadores y restaurantes.