El temporal Filomena ha arrasado gran parte de la península y ha provocado el caos en diferentes regiones, la más perjudicada la Comunidad de Madrid por la falta de previsión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que incluso acordaron no proveer de cadenas a los camiones de bomberos haciendo que se quedaran atrapados en la nieve sin poder avanzar y, por tanto, ralentizando sus imprescindibles tareas.

Afortunadamente las lluvias han acelerado el proceso de deshielo y la normalidad ha vuelto. Esto provoca ahora otro fenómeno natural, el fluvial de los ríos crece y esto origina impresionantes cascadas.

En España existen recónditos lugares donde disfrutar de esta maravilla natural, muchos cercanos a pueblos castizos que harán que tu experiencia sea todavía más especial por conocer a las personas que viven en estas zonas y tener la oportunidad de probar su exquisita gastronomía.

1. Riópar y el nacimiento del río Mundo (Albacete)

Esta es una de las zonas más desconocidas del país y que nada más ver imágenes del lugar no cabe duda de que anotarás como futuro viaje en cuanto los desplazamientos entre comunidades vuelvan a estar permitidos.

En el sureste de la península dentro de la provincia de Albacete, en la comarca de la Sierra de Alcaraz, y en el interior del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, a tan solo 8 kilómetros del pueblo Riópar, se encuentra este espectáculo fluvial conocido como el "reventón" y que todavía expertos estudian.

La cascada tiene una caída de 80 metros de altura en medio de un entorno kárstico y se encuentra protegida por una de las cuevas más importantes del mundo desde el punto de vista espeleológico. La Cueva de los Chorros, con más de 50 kilómetros de galerías, está escondida sobre la cascada. Solo grupos autorizados y expertos en montañismo o espeleología pueden acceder ya que el nivel de dificultad es alto hasta con desniveles del 60%.

El aparcamiento suele estar lleno, solo tiene capacidad para 100 vehículos y, además, en temporada alta debes abonar 4 euros. Los que ya conocen la zona prefieren aparcar en el aparcamiento del Puerto del Arenal, e ir andando por un sendero hasta el nacimiento del río Mundo. 

El pueblo de Riópar se divide en dos Riópar y Riópar Viejo, que ha quedado abandonado, pero es una visita imprescindible para conocer las antiguas viviendas de piedra y algunas de las curiosidades que esconde.

2. Tobera (Burgos)

El bonito pueblo de Frías tiene cerca un fuerte competidor que puede arrebatarle la preciada fama. Tobera, que apenas pasa de los 50 habitantes, tiene todos los rincones idóneos para ser el pueblo pintoresco de película que es, aunque todavía no es muy conocido. 

Su ermita está enclavada en la roca justo encima del caudal del río Molinar, el paisaje verde y el bonito puente romano para acceder a ella es un espectáculo visual, pero esto no es todo. Lo sorprendente es ver como el caudal del río atraviesa el pueblo formando bellas cascadas que se adaptan perfectamente a las viviendas.

3. El Pozo de los Humos (Salamanca)

Dentro de la Comarca de Parque Natural de Arribes del Duero en la provincia de Salamanca y muy cerca de Portugal se encuentra “la Senda de Unamuno” rebautizada así por la distinción del autor al conocer el lugar:  “la Caída de esas aguas es una de las más hermosas que pueden verse en aquellos adustos tajos“.

La cascada se encuentra en un lugar rocoso en el paso de uno de los afluentes del Duero, llamado río Uces. La caída del agua se eleva a 50 metros, una gran altitud, po ejemplo, las cataratas del Niágara tan solo tienen dos metros más de altura.

Debido a la gran cantidad de agua se crea una nube de vapor increíble en su caída y por suerte se puede ver muy de cerca por el mirador que hay por encima flotando.

4. Orbaneja (Burgos)

Bonito pueblo de la comarca de Páramos en el Valle de Sedano (Burgos) encajonado dentro del cañón del río Ebro.

Orbaneja está divido por una preciosa cascada de 25 metros de altura y cubierto por una frondosa vegetación verde. En este terreno kárstico abundan cuevas, como la Cueva del Agua, nacimiento del río y que se puede observar desde la plaza principal del pueblo. Y la famosa Cueva del Azar, declarada Bien de Interés Cultural desde 1985 por la pinturas rupestres que protege en su interior. 

El torrente de agua que cae impresiona al igual que las pozas con aguas cristalinas de color turquesa que se han originado al lado izquierdo de la caída del agua y que podrían ser perfectamente un lugar de peregrinaje para buceadores.

El pueblo es un lugar de paz con bonitas viviendas de piedra engalanadas con flores y miradores escondidos; por su valor natural e histórico incalculable fue declarado Conjunto Histórico en 1993.

5. El Chorrituelo De Ovejuela (Cáceres)

En la comarca de Las Hurdes en plena Sierra de Francia se esconde esta joya natural extremeña.

El camino parte desde la parte alta del pequeño pueblo de Ovejuela y se divide en dos: uno atraviesa la montaña por un pequeño sendero rodeado de pinos y, el otro ,que bordea el camino del río, más adecuado para los meses de verano.

Para disfrutar de la ensordecedora cascada hay que atravesar abruptos caminos, pero el esfuerzo merece la pena.