Estamos seguros de que has visto los efectos de Filomena desde la ventana de tu casa y, sobre todo, en las redes sociales. Pero es más que probable que no los hayas podido observar... desde el espacio.  

Por suerte, la Agencia Espacial Europea (ESA), ha publicado unas fotos tomadas por el satélite Sentinel-3, en las que queda patente la cantidad de nieve caída durante su paso por la península.  

La ESA destaca los datos históricos registrados 

La península nevada 

La nieve dejada por Filomena a su paso por la península, vista por el Sentinnel-3. Imagen: Agencia Espacial Europea

La nieve dejada por Filomena a su paso por la península, vista por el Sentinel-3. Imagen: Agencia Espacial Europea

Esta foto fue tomada el día 12 a las 11.40 CET [GMT+1, la hora peninsular española] y muestra las dificultades y problemas que ha provocado la tormenta a su paso. “Las personas del centro de España están luchando contra el frío helador que ha llegado tras las fuertes nevadas”.  

La ESA destaca los datos históricos registrados: las mayores precipitaciones en forma de nieve en los últimos 50 años, temperaturas de hasta -25ºC en Molina de Aragón y Teruel y las noches más frías desde hace dos décadas. Además, señala el cierre tanto del aeropuerto de Madrid, como de las líneas férreas y las carreteras en las zonas más afectadas.  

Aunque te parezca que está hecha en blanco y negro, en realidad es en color 

Madrid nevada, fotografiada por el Sentinnel-2. Imagen: Agencia Espacial Europea

Madrid nevada, fotografiada por el Sentinel-2. Imagen: Agencia Espacial Europea

La imagen de la capital fue tomada por el Sentinel-2, el 11 de enero a las 12.14 CET. Aunque te parezca que está hecha en blanco y negro, en realidad es en color y esos son los tonos reales.  

Copérnico 

La misión a la que pertenecen ambos satélites, tiene como objetivo crear la red de monitorización del medio ambiente europea: Copérnico. Los Sentinnel facililtan datos gracias a las cámaras y sensores de última generación que llevan a bordo.  

Capturan imágenes en alta resolución de la superficie terrestre en trece bandas espectrales. Juntos, cubren toda la Tierra. Miden desde la actividad de los océanos, hasta el hielo y la atmósfera para comprende las dinámicas globales a gran escala.  

Los Sentinel han sido desarrollados completamente por la ESA 

La familia Sentinel. Imagen: ESA

Los Sentinel han sido desarrollados completamente por la ESA. En la actualidad, hay tres en órbita del total de seis que serán desplegados. 

Presupuesto reducido 

La Agencia Espacial Europea cuenta con un presupuesto de 6.490 millones de euros para 2021, 190 millones menos que el ejercicio pasado, según informa EFE. Además, se incorporará un nuevo director general, el austríaco Josef Aschbacher, cuyo mandato debería iniciarse en el mes de julio, pero está previsto que se adelante a marzo. 

La ESA cuenta con un presupuesto de 6.490 millones de euros para 2021   

"El presupuesto para 2021 es un poco más reducido, pero no significa que las actividades desciendan, se trata de una fluctuación natural", afirmó Aschbacher en rueda de prensa.  

El 67 por ciento del importe procede de las aportaciones de sus 22 Estados miembros, un 26 por ciento son fondos de la Unión Europea, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) contribuye con un 3 por ciento y el 4 por ciento restante proviene, entre otros, de socios privados. 

La principal partida de gasto está dedicada a los programas de observación terrestre 

Gasto 

La principal partida de gasto está dedicada a los programas de observación terrestre (22,2 por ciento), como el Copérnico; y los de navegación (18,9 por ciento), como el sistema Galileo. 

Tal y como señaló este martes el comisario europeo responsable de Industria, Thierry Breton, 2021 será un año clave para la política espacial europea. En especial, en lo que se refiere al  desarrollo de una "verdadera política europea de lanzadores" para la siguiente generación de cohetes. 

"Necesitamos estar en la vanguardia de los lanzadores. La presión es extremadamente alta. Hay que permanecer competitivos", recalcó Aschbacher, en un momento en que la Comisión Europea reclama una estrategia más ofensiva. 

Europa está en una nueva década de exploración 

Europeos en la IES 

Este año, dos astronautas europeos viajarán a la Estación Espacial Internacional [IES]: el francés Thomas Pesquet en el segundo trimestre y el alemán Matthias Maurer en el cuarto. 

En este 2021 también se producirá el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, considerado el sucesor del Hubble y que cuenta con complejas y vanguardistas aplicaciones, como la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam). 

"Europa está en una nueva década de exploración", subrayó el actual mandatario de la agencia europea, el alemán Jan Wörner. Y recordó la firma con la NASA el pasado mes de octubre de un memorando de entendimiento que permitirá a los europeos contribuir a la puesta del primer asentamiento humano en la órbita lunar, conocido como Gateway, y que dará tres oportunidades de vuelo para que astronautas europeos viajen allí.