Madrid entra en la fase 2 de la desescalada, lo que significa mayor libertad de desplazamiento, concentraciones de hasta 15 personas y la reapertura de los establecimientos de hostelería y restauración para el consumo en el local.

Desde la fase 1 se permitía el desplazamiento a las segundas residencias dentro de la misma provincia, pero ahora los madrileños pueden oficialmente hacer turismo dentro del territorio e incluso si deciden hospedarse en hoteles podrán ya disfrutar de los espacios comunes: piscinas, gimnasios y spa.

Madrid no es solo capital y asfalto, sino que cuenta con atractivas villas que son Patrimonio Cultural. Te proponemos 11 posibles escapadas sin incumplir el estado de alarma:

Buitrago del Lozoya

Pueblo medieval del norte de la Comunidad de Madrid que conserva gran parte de su muralla del siglo IX y la iglesia de Santa María del Castillo del siglo XIV de estilo gótico. Todo el casco histórico está rodeado del río Lozoya.

Buitrago se encuentra en un enclave natural muy atractivo a los pies de la Sierra de Guadarrama, destaca, además de por su naturaleza, por la gran gastronomía: los platos más típicos de esta zona son los chuletones y los judiones de morcilla que se preparan a fuego lento. Si piensas en disfrutar de estas delicias el fin de semana debes reservar, y ahora más que antes.

Desde 1993 el municipio es considerado Bien de Interés cultural.

 

Chinchón

A 45 km al sureste de Madrid se encuentra uno de los municipios madrileños más conocidos por su peculiar plaza del siglo XV y XVI que en fiestas se convierte en la plaza de toros del pueblo. Cuando entres en la Plaza Mayor el olor de los mesones y restaurantes despertarán tu apetito.

Chinchón forma parte de la ruta de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#fase2 #escapada

Una publicación compartida de Karem Pineda (@kapibe21) el

Navalcarnero

Villa dedicada a la viticultura, que posee hasta un museo, un festival de Jazz y una Ruta de catas. Probablemente no sea de los pueblos más conocidos de la Comunidad de Madrid y eso suma un punto a favor, puesto que podrás disfrutar de sus callejuelas medievales, sus plazas y su entorno natural tranquilamente.

España

Rascafría

Muchos madrileños se han bañado en las piscinas naturales de Rascafría, pero no han visitado el pueblo. Esta villa está caracterizada por su increíble paisaje natural al situarse en el Valle del Lozoya, a los pies de la Sierra de Guadarrama y junto a los lagos de Peñalara.

Este municipio es perfecto para los amantes del senderismo o para aquellos que quieran olvidar la capital durante unas horas. Todas las rutas que parten desde el pueblo están repletas de pinos, robles, praderas y arroyos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Sierra de Madrid, principal atractivo turístico de la fase 1 #PresadelPradillo #Rascafría #Waterfall

Una publicación compartida de Carlos Montañez Naz (@sisunowen) el

Manzanares el Real

Villa de ensueño con el castillo mejor conservado de la Comunidad convertido en museo: recorrer sus pasillos y los habitáculos es un viaje al Renacimiento y a la época medieval.

Manzanares el Real forma parte del  Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al pie de La Pedriza.

Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja es vino y fiesta y se encuentra a tan solo 40 km de la capital al sureste. Entre sus múltiples  atractivos está la de visitar las bodegas centenarias y recorrer los edificios y plazas históricas bien conservadas.

La localidad cuenta con un museo que homenaje al pintor homónimo nacido en el municipio, Ulpiano Checa. Aunque en la actualidad no es un artista muy conocido, se dice que algunas de sus obras inspiraron a la producción de varias cintas de Hollywood como Ben Hur y Quo Vadis.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Uno 1️⃣

Una publicación compartida de Jesús Manzano (@jesusgervas) el

Nuevo Baztán

En la comarca de la Cuenca del Henares se encuentra este municipio con raíces de Navarra. El empresario y político Juan de Goyeneche compró estas tierras  en los primeros años del 1700 para convertirlas en un gran complejo industrial.  

Hoy en día es un ejemplo de villa de la Ilustración con un particular casco histórico diseñado por el arquitecto Churriguera.

Patones de Arriba

Situado al nordeste de la Comunidad de Madrid se encuentra uno de los pueblos más bonitos y diferentes de la Sierra Norte de Madrid. Aunque hay que reconocer que su acceso no es nada sencillo y no es agradable para los que temen las alturas.

Cuando llegas al pueblo y recorres sus calles te sentirás que estás dentro de un cuento de hadas con pequeñas casas de pizarra y restaurantes acogedores y románticos.

La villa se encuentra rodeada de montañas, valles y embalses.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Patones de Arriba (Comunidad de Madrid) #PatonesDeArriba #Madrid #Spain #visitspain #sitiosdeespaña #IgersMadrid

Una publicación compartida de Alberto T. (@albertico89) el

San Martín de Valdeiglesias

Villa recomendada para los amantes del enoturismo y los mares particulares de Madrid: los embalses de San Juan y de las Picadas. Está lindando con Ávila y Toledo.

El Castillo de la Coracera es posiblemente uno de los atractivos más importantes de la localidad, en él se ha hospedado Isabel la Católica y las tropas de Napoleón.

Torrelaguna

Valle en medio del Jarama, al nordeste de la Comunidad Autónoma de Madrid, declarado en 1974 Conjunto Histórico-Artístico.

En este municipio nacieron Cardenal Cisneros, Santa María de la Cabeza y vivió San Isidro Labrado. Su casco histórico está repleto de monumentos, como la iglesia de Santa María Magdalena.

Villarejo de Salvanés

Esta villa se sitúa en la comarca de Las Vegas y en la histórica de la Alcarria de Chinchón.

Todavía conserva monumentos de interés como el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria del siglo XVI y la Casa de la Tercia con túneles subterráneos que comunican con la iglesia de San Andrés Apóstol.