El coronavirus nos ha alejado de nuestros familiares, amigos y de nuestra rutina, pero eso nos ha permitido valorar el significado de los pequeños detalles. Dar un paseo al aire libre, disfrutar de las montañas, la brisa marina y escuchar la naturaleza ha estado al alcance de muy pocos estos meses de confinamiento.

En esta nueva normalidad debemos conocer más lo que tenemos en casa, en nuestro país. España es el segundo país del mundo con más geoparques mundiales de la UNESCO. Los geoparques son territorios con una naturaleza asombrosa, que además de tener peculiaridades geológicas, nos desvelan la historia de la humanidad por su riqueza geográfica, ecológica, paisajística y antropológica.

¿Has estado en alguno de estos geoparques? Recorremos los 13 espectaculares espacios naturales que hay en España, ¡anota estos destinos porque pueden ser una opción para este verano 2020!

Geoparque de la isla de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo (Islas Canarias)

Lanzarote está formado por paisajes de película creados por el volcán de Timanfaya con características tan peculiaridades como zonas de tierra con anomalías térmicas que pueden alcanzar los 250º centígrados y cultivos de vinos adaptados al terreno volcánico. La isla está repleta de puntos de interés geológico, siendo imprescindible recorrer El Parque Nacional de Timanfaya que se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo, donde se sitúa el Charco de Clicos, conocido también como el Charco verde o Lago verde. Otros puntos de interés son la Cueva de los Verdes, Los Hervideros y la ruta de la Caldera Blanca, lugares con pintorescas vistas.

El Archipiélago Chinijo se encuentra en el norte de Lanzarote y es un espacio natural protegido con la reserva marina más grande de toda la Unión Europea. Lo integran islotes no habitados y la isla de La Graciosa, con apenas 740 habitantes.

Lanzarote, España.
Lanzarote. España.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en Almería (Andalucía)

Imagina playas kilométricas y vírgenes de arena oscura con grandes acantilados y paisajes volcánicos con, además, aguas cristalinas y una gran fauna y flora; así es la zona del Cabo de Gata en Almería. Pueblos blancos pesqueros con animado ambiente, buena gastronomía y actividades para todos: senderismo, rutas a caballo, snorkel y submarinismo. Si visitas esta zona debes hacer una parada en los pueblos más populares:

Las Negras, que hace nombre al monte que está a la izquierda del pueblo, El Cerro Negro, es una pequeña localidad almeriense que ha sabido adaptarse al turismo sin olvidar su faena de pescadores.

Las Carboneras es un gran municipio costero con gran oferta de restauración y hospedaje con una de las playas más conocidas y más valoradas de España, la Playa de los Muertos.

Cabo de Gata, Almería.

El Parque Natural de Sierras Subbéticas en Córdoba (Andalucía)

En el sur de Córdoba, en pleno centro de Andalucía, se encuentra esta zona montañosa con reservas de aguas subterráneas capaces de alimentar a manantiales y abastecer a gran parte de la población de la zona. Este territorio tiene una historia de 200 millones de años, ya que en los fondos del antiguo Mar de Tetis, que existió en la era Mesozoica antes de la partición del Pangea, afloran como grandes pendientes de roca calcáreas.

Los lugares más turísticos de este geoparque son Cabra y la cueva de Los Murciélagos en Zuheros.

Andalucía.

 

El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara de Cáceres (Extremadura)

Desde 2011 la comarca de Las Villuercas, Los Ibores y La Jara, norte de Extremadura, se ha convertido en uno de los geoparques de España caracterizado por su relieve de rocas sedimentarias erosionadas con grandes bosques de castaños y robles.

Si el tiempo acompaña, no olvides acercarte a las Marmitas de Gigante del río Ibor, concavidades esféricas formadas por la erosión del agua donde podrás darte un chapuzón.

Marmitas de Gigante del río Ibor

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla (Andalucía)

Paisaje con 700 millones de años de antigüedad donde se localizan los mayores fósiles de medusas del mundo con una singularidad morfológica increíble. Contiene varias rutas geoturísticas con importantes puntos de interés geológico, como: las cascadas y los depósitos recientes de travertinos del río Huezna, el Sinclinal del Valle y la mina de El Cerro del Hierro.

Este geoparque abarca diez municipios con una población, aproximada, de 30.000 habitantes.

 

Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón - Alto Tajo en Guadalajara (Castilla – La Mancha)

Es el geoparque más grande de España, cuenta con 4.300 km de extensión y 77 núcleos de población, y está a tan solo 2 horas de la capital. Dispone de 11 georrutas señalizadas y bonitos miradores, como el Mirador del Machorrillo, para vislumbrar los grandes cañones, los árboles tan peculiares de la zona y las lagunas. Algunos de sus puntos de interés son: El Barranco de la Hoz del río Gallo, edificios tobáceos del Puente de San Pedro con las cascadas de la Escaleruela y del Campillo y el río de piedras, en Orea.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Que impresionante fue llegar hasta el mirador el Machorrillo y descubrir la belleza de este valle creado por el río Tajo. De lo más bonito que he vivido este verano. - #miradordelmachorrillo #comarcademolina #altotajo #parquenaturalaltotajo #guadalajara #castillalamancha #tajo #riotajo #paisaje #landscape #lagunadetaravilla #saltodepoveda #landscape_lovers #turismoguadalajara #turismo_castillalamancha #estaes_guadalajara #estaes_castillalamancha #ok_allpics #spain_greatshots #total_castillalamancha #fever_spain #addicted_to_lamancha #spain_gallery #ok_spain #spain_beautiful_landscapes #total_guadalajara #cloudmovement #paisajes_espectaculares #landscapephotography #spain_photographs

Una publicación compartida de Gonzalo Benito Cuadrado (@gonchu_beni) el

 

Geoparque de la Costa Vasca, en Gipuzkoa (País Vasco)

Su atracción principal son los acantilados de la ruta del Flysch en la costa de Guipúzcoa, impresionantes vistas con un historia oculta en su paisaje de nada menos que 60 millones de años. En esta zona han perdurado fósiles que evidencian la extinción de los dinosaurios y el último calentamiento climático de la Tierra.

Pero este geoparque no es solo es mar, si recorres su interior disfrutarás de cuevas impregnadas con pinturas rupestres.

Zumaia, Deba y Mutriku son los municipios que forman este espacio natural con una atractiva ruta de 15 miradores para corroborar el gran valor natural de la Costa Vasca.

Zumaia, País Vasco.

Geoparque de Cataluña Central

La montaña de Montserrat es uno de los puntos de interés más importantes de este geoparque, ya que fue un golfo marino sumergido hace 50 millones de años. En este espacio natural hay un tren cremallera, que se inauguró en 1982, que permite disfrutar de cerca de las peculiaridades que nos deja el paso del tiempo.

Visitar las cuevas del Toll y de las del Salnitre es obligatorio porque no dejan indiferentes a nadie.

Montserrat, Cataluña.

Geoparque de Conca de Tremp – Montsec en Lleida (Cataluña)

Este geoparque se encuentra en el flanco sur de los Pirineos, abarcando 19 municipios, y tiene una gran riqueza paleontológica. Hace millones de años estuvo cubierto por el mar y dinosaurios. Asimismo, es uno de los espacios más reconocidos para contemplar el firmamento.

Montsec, España.

Geoparque de las Montañas do Courel, en Lugo (Galicia)

Una de las últimas maravillas paisajísticas en unirse a los geoparques mundiales de la UNESCO ha sido la sierra de O Courel, terreno vinculado a las explotaciones mineras y a la pizarra con aldeas diminutas medievales.  

Este geoparque ocupa 577.85 km cuadrados de superficie con apenas 5.5000 habitantes.

Geoparque de la isla de El Hierro (Islas Canarias)

En España tenemos otro geoparque de origen volcánico, que se encuentra en la isla de El Hierro, de hecho el volcán experimentó una erupción submarina en 2011. En ella es fácil encontrar sedimentos volcánicos y flujos de lavas.

 En esta isla se encuentra el árbol más famoso del mundo, el Garoé.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cuando todo esto pase, que te busquen en Tacorón 🏝💦 #ElHierro #IslasCanarias

Una publicación compartida de Isla de El Hierro (@turismoelhierro) el

Otros dos de los geoparques de España son el de Las Loras, en Burgos y Palencia (Castilla y León) con numerosos conventos, monasterios e iglesias románicas y el Geoparque de Sobrarbe-Pirineo en Huesca (Aragón), que ofrece un recorrido por los últimos glaciares españoles.

Huesca