La normalidad parece que llegará a principios de 2021 y con ello las escapadas y los viajes, ya que irán desapareciendo progresivamente las restricciones de movilidad perimetral.

Según una encuesta a más de 21.200 viajeros y a más de 3.400 propietarios del Observatorio del Turismo Rural, una iniciativa liderada por EscapadaRural.com en colaboración con el centro universitario CETT-UB, la consultora Netquest y Vivential Value, el 89,4% de los entrevistados quiere practicar turismo rural y de ellos el 66,6% prevé realizar entre una y dos escapadas en 2021, un porcentaje bastante más superior al de 2019 cuando solo el 40% tenía intención de invertir su tiempo en este tipo de turismo.

La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, Ana Alonso, considera que “cuando la pandemia remita” volverá a suceder lo de este verano, que "muchos viajeros optaron por el turismo rural para disfrutar de sus vacaciones”. Algo que es atípico, ya que en las vacaciones de verano la mayoría solía optar por lugares costeros.

La crisis sanitaria también ha cambiado nuestra forma de viajar, ya que solo un 17,3% de grupos sin hijos optan por viajar juntos. El perfil de grupo más común en este tipo de turismo son las familias, casi la mitad de los encuestados (45,5%) confirman su predilección y le sigue de cerca las parejas con un 38,9%.

Destinos principales para el turismo rural

Los viajeros que apuestan por el turismo rural tienen bastante claro que prefieren el norte de la península, solo hay una comunidad autónoma del sur que entra en el ranking de las nueve favoritas. Por orden, previsiblemente, Asturias será la región con más afluencia de turistas el próximo año, ya que un 18% la han elegido. Las demás opciones serían Andalucía (10,1%), Cantabria (9,5%), Galicia (8%), Castilla y León (7,5%), Cataluña (7,3%), Aragón (7,2%), País Vasco (6,9%) y, por último, Navarra (5,3%).

Desde septiembre las restricciones de movilidad han estado implantadas en la mayoría de las comunidades de España y, por ello, los destinos para las actividades rurales se han quedado muy reducidos. El 62,6% de los participantes no considera un requisito indispensable que el alojamiento se halle cerca de su residencia habitual, pero el 26,2% sí lo considera importante.

¿Por qué crece el interés por estos destinos?

En primer lugar, por las medidas de higiene (45,4%), seguido de la amabilidad del propietario (38%) y, en tercer lugar, por las instalaciones seguras y accesibles (34,8%). A esto se suma la buena experiencia que han vivido los viajeros que en verano ya decidieron planear una aventura rural, el 97% de los huéspedes de alojamientos turísticos aseguran que han cumplido con todas sus perspectivas porque los propietarios han cumplido exhaustivamente con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Esta seguridad extra para evitar la propagación del coronavirus no ha salido gratis a los propietarios, la mayoría de ellos, el 73%, ha tenido que invertir algo menos 1.000 euros. Asimismo, el 11% asegura haber gastado entre 1.000 y 3.000 euros y apenas un 2% de los propietarios encuestados confirman haber invertido más de 3.000 euros.